← volver al inicio


XXXVI Festival de Coreógrafos Graciela Moreno por Giuliana Torres

Esta edición cuenta con el apoyo de maestros externos para los creadores, durante el proceso de ensayos y “limpieza del material”.

por Giuliana Torres

Este fin de semana se celebrará la trigésima sexta edición del Festival de Coreógrafos Graciela Moreno, en el Teatro Nacional. Los encargados del Festival nos contaron sobre “Exclusión y Olvido” (temática de este año) surgida de la búsqueda de lo que debemos y tenemos que recuperar de nuestra historia.

 

            Después de valorar 32 propuestas recibidas, la comisión curatorial, conformada por Domingo Tejada Moreno, Gabriela Sáenz Shelby y Javier Jiménez Barboza eligió las 5 coreografías que cumplen con los requisitos establecidos por la plataforma. Estas propuestas  se presentarán el Sábado 28 de setiembre, a las 8:00pm. Entre ellas, se encuentran: El Casorio de Miguel Bolaños, Extracto de Camilo Regueyra, San Lucasde Ariana Rodríguez y Gustavo Mena, Dur de Bryam Josué Guzmán y Mis Nenúfares de Kevin Arce Alfaro. Cabe mencionar que este año solamente una coreografía participa en la categoría “Temática Libre”.

 

En cuanto a los premios 2019, siguen en pie “Mejor intérprete masculino y femenino” por parte de ANATRADANZA así como un incentivo económico para ambos. La Alianza Francesa brindará una capacitación en el Taller Nacional de Danza con Ericka Pirl, coreógrafa que traerán a Costa Rica para que trabaje exclusivamente con los ganadores, días después del Festival. Además, se mantiene, al igual que el año anterior, la Residencia en México. Asimismo, esta edición cuenta con el apoyo de maestros externos para los creadores, durante el proceso de ensayos y “limpieza del material”.

 

Recordemos que la edición anterior contó con algunos desaciertos en la organización. Alessandro Tosatti, Coordinador de Promoción Cultural nos comentó que el presupuesto gubernamental para los gastos del Teatro fue reducido a finales de ese año, lo cual causó inconvenientes en la fecha  programada de pago para los ganadores de la Residencia en México. No obstante, lograron solucionar los problemas mediante un ajuste de presupuesto interno y así cumplir con los premios establecidos. Asimismo, este año se elaboró un documento reglamentario del Festival, con ayuda de Asesoría Jurídica del Ministerio de Cultura, para generar una mayor comunicación entre los participantes y el Teatro. 

 

Algunas de las actividades que podremos disfrutar durante la semana del Festival son:el Taller de Improvisación y Composición, con la mexicana Ana González; un conversatorio sobre “Curaduría en un festival de danza” y otro sobre “El perfil del FCGM en el contexto de la danza costarricense”. Habrá un Encuentro del público con los creadores de esta edición, una vez acabado el Festival. Asimismo, se realizarán giras a centros educativos para la inducción al lenguaje de la danza contemporánea y el acercamiento al Festival. 

 

El viernes 27 de setiembre es la Inauguración del Festival y  se presentarán las coreografías ganadoras de la edición anterior 2018. El Domingo 29, Vida de Pepe Hevia, estará cerrando el Festival como homenaje a los 40 años de la CND. Las entradas tienen un costo de 3000 colones para estudiantes y ciudadanos de oro y 6000 colones la entrada general. En las redes sociales de la revista estamos rifando entradas dobles. Te invitamos a esar pendiente, participar de las actividades y asistir a cada una de las presentaciones a realizarse.

 

Debemos valorar este espacio que nació hace más de 36 años, gracias a lucha de nuestros antecesores de la danza, quienes, hoy en día son nuestros maestros, guías, directores, coreógrafos e inclusos mentores. ¡Qué mejor manera de honrarles que seguir manteniendo a flote la lucha porque el arte costarricense permanezca en pie!