← volver al inicio


VII edición del Festival Espacios de Creación por Carolina

El Festival nació bajo el objetivo de brindarle un espacio de creación a coreógrafos y coreógrafas principiantes.

Carolina Burgos

Este fin de semana, llega el Festival Espacios de Creación de la agrupación independiente Incuermente, un espacio en el que jóvenes creadores y creadoras, pueden arriesgarse a probar y presentar sus piezas coreográficas. Nuevamente, tenemos la oportunidad de colaborar con la difusión de esta valiosa plataforma, que celebra su sétima edición con el espectáculo Prisma

 

Sobre la labor de Incuermente

 

El Festival nació bajo el objetivo de brindarle un espacio de creación a coreógrafos y coreógrafas principiantes. Sin embargo, esta plataforma ha ido creciendo con el pasar de cada edición y para esta ocasión lograron expandir su labor más allá del espectáculo.

 

Implementaron un acompañamiento a todas las personas interesadas en obtener más y mejores herramientas para la creación coreográfica. Realizaron dos talleres gratuitos con el nombre Herramientas para la Creación, de 3 horas cada uno que consistieron en la práctica de ejercicios creativos.

 

Daniela Valverde, directora de Incuermente, fue la que impartió estas capacitaciones en las que participaron alrededor de 15 personas. “Quiero que aprendan de mí lo más transparente posible”, confesó Daniela.

 

Si quieren saber más sobre Incuermente, hagan click aquí.

 

Sobre la edición

 

Como caracteriza este Festival, todas las piezas participantes cuentan con una temática diferente pero son unidas bajo un mismo concepto. Para esta ocasión, 8 obras estarán formando parte de la plataforma. Antagonia del grupo Tetuá, Ser del grupo DanzAmón, Euforia de Hugo Alpízar, A ciegas de José Arley, Inflexión de Milagro Leitón, Mujer de sal de Elizabeth Pineda, Suficiente de Mónica Sánchez y No es No, te dije que NO! del grupo Pandora. 

 

Alter es la pieza que estará presentando la agrupación anfitriona Incuermente. Daniela Valverde, directora de la agrupación y coreógrafa, utilizó la premisa de “una persona ideal que quisiéramos ser y otra que no queremos ser, aunado dónde estamos nosotros” para la creación de esta coreografía.

 

Prisma es una coreografía creada por Daniela en conjunto con todos participantes de la edición. Cada uno de los intérpretes formará parte de esta pieza que se monta durante la semana de la presentación del Festival. “Se crean situaciones a partir de premisas propuestas por mí y la pieza se crea en 2 horas. Es proceso creativo y sorpresivo”, agregó Daniela. 

 

El programa está esperado para tener una duración aproximada de hora y media. Recordemos que este Festival siempre busca presentar funciones que sean interactivas con el público. Más allá de mostrar los trabajos, es darle al público una experiencia. 

 

Las funciones se llevarán a cabo el 5, 6 y 7 de diciembre a las 8:00 p.m. y el 8 de diciembre a las 6:00 p.m. en el Edificio La Alhambra. Para más información, visite nuestra Agenda de Danza.