← volver al inicio


"V Encuentro de Solos Hecho a Mano" en las tablas por Carolina

...los artistas que presenten sus obras en la Rueda de Negocios y en sala, contarán con la posibilidad de ser escogidos para participar en las diferentes plataformas internacionales ...

Carolina Burgos

Como lo hemos mencionado repetidamente, En las Tablas ha estado colaborando con diferentes plataformas dancísticas en el área de difusión. Y este año, con mucho esfuerzo y ganas, regresa una plataforma muy querida que se mantuvo en pausa por los últimos 4 años; vuelve a nosotros el Encuentro de Solos Hecho a Mano.

 

Este Encuentro nace en el 2010 bajo el mando de Ofir León y Adrián Figueroa ante la inquietud y necesidad de tener un espacio para proyectar solos y unipersonales. Los que han seguido de cerca este espacio sabrán que cada edición cuenta con un homenajeado (da), la dirección ha buscado personalidades en la danza que tuvieran un peso en la misma creación de solos y unipersonales. Algunas de estas personas han sido Sandra Trejos, Vicky Cortés y Rolando Brenes, pero para esta edición la homenajeada será su misma fundadora, Ofir León, que ya no se encuentra con nosotros. 

 

“El nombre Hecho a Mano es muy simbólico de todo el trabajo que implica crear un solo o un unipersonal, es como cocinarse la comida uno mismo y los ingredientes son todas esas cosas íntimas que se tiene como persona y se van a agregando a la pieza”, menciona Adrián Figueroa director y productor general del Encuentro.

 

Su última edición fue en el 2014 y ahora regresa con una agenda muy completa que no sólo entretendrá con danza en sala, sino que contará con espacios importantes dentro del mismo Encuentro. Habrán conversatorios, talleres y clases maestras, pero lo que verdaderamente diferencia al Encuentro de otras plataformas dancísticas son los siguientes espacios: la galería de procesos y el mercado.

 

La conocida Galería de Procesos es un espacio en donde diversos artistas expondrán el proceso de sus creaciones sin terminar al público. El Mercado de Echos de Expansión estará compuesto por tres grandes actividades, primeramente habrá un conversatorio con las diversas plataformas internacionales, seguidamente estará el Pitching que consiste en una exposición de proyectos artísticos y por último, la Rueda de Negocios en donde algunos artistas podrán sentarse con los mismos programadores a negociar posibles conexiones o enganches de sus trabajos. Cabe resaltar que para participar en el Pitching y la Rueda de Negocios, hay una convocatoria abierta; si desea participar, haga click aquí.

 

Una de las novedades para este año es la invitación de maestros (as) extranjeros (as) que no solo impartirán sus talleres a lo largo de la semana, sino que también serán programadores. ¿Qué significa esto? que los artistas que presenten sus obras en la Rueda de Negocios y en sala, contarán con la posibilidad de ser escogidos para participar en las diferentes plataformas internacionales en las que estos pertenecen. Los invitados de este año son: La Carpa(México), Cuerpo al Descubierto(México) y Rede Sola de Danza(Brasil).

 

Así mismo, el Encuentro no cuenta con una premiación para los participantes, sin embargo, los mismos encontrarán oportunidades valiosas. Por ejemplo, Secuencia escogerá una obra para darle seguimiento con video danza, Primate Escénico (México) y Revés otorgarán una beca de entrenamiento respectivamente, entre otras retribuciones. 

 

El Encuentro de Solos Hecho a Mano se realizará del 5 al 11 de noviembre en Gráfica Génesis y pueden encontrar la programación completa en nuestra Agenda de Danza. Todos los eventos son gratuitos exceptuando las presentaciones en sala que tendrán un costo de 6,000 mil colones general y 4,000 colones estudiantes y ciudadanos de oro. 

 

“Estoy muy emocionado por 3 cosas. 1. La cantidad de artistas que tenemos, 2. El Mercado y las intervenciones urbanas que son las novedades y 3. La cantidad de gente que está colaborando con el Encuentro. Es un espacio querido, que la gente recuerda y que quiere que siga existiendo”, compartió Adrián. ¡No se lo pueden perder!