← volver al inicio


Un café con Pamela Jiménez por Carolina

"...las más puntuales han sido conmigo misma, el conocerme a través de la danza; este es mi cuerpo, estas son mis posibilidades." - Pamela Jiménez

Carolina Burgos

En mayo de este año tuve la oportunidad de entrevistar a Julieta Beliot-Enciso en la ciudad de París y hablamos principalmente sobre su carrera y profesión en la Arteterapia y Danzaterapia. Seguida a esta entrevista, Pamela Jiménez se me acercó a darme una perspectiva más completa sobre la situación de la Danzaterapia en Costa Rica. Al ver lo mucho que ha avanzado y como este tema daba para más, decidí complementar la primera entrevista con una segunda con Pamela quien es una exponente importante de la Danzaterapia en nuestro país.

 

Contanos un poco sobre vos. (mini biografía)

P/ Soy herediana. Cuando era niña, mi mamá nos daba la oportunidad de participar en cursos de artes, danza y música. Entre los 3 y los 5 años fue cuando estuve en clases de danza con una profesora hondureña, Sara Buck, quien estudiaba en la Escuela de Danza UNA. Hace unos años atrás, fui de gira a Honduras con la CCDUNA y me la reencontré, lo cual fue muy bonito porque todavía tengo en el cuerpo las sensaciones de las dinámicas que ella nos ponía en clase. Después de ese periodo nunca estuve en contacto con la danza; en el cole estuve en deportes como volleyball.

En la Universidad Nacional comencé a estudiar Psicología pero paralelamente comencé a ir a clases de Precarrera. Mi primera clase fue con Nanda, en mi ignorancia  llegué con jeans y mascando chicle. Recuerdo que estábamos sentadas y que Nanda nos dijo que levantáramos los brazos y para mí fue una maravilla descubrir hasta dónde llegaban mis brazos.

Como me empezó a gustar tanto la danza, comencé a investigar sobre tendencias desde la psicología que tuviera que ver con las artes y ahí descubrí la danzaterapia; por ahí en el 2005. Entonces me pregunté que cómo iba a estudiar algo como la danzaterapia si no era bailarina, porque en ese momento no tenía sentido para mí el solo ser psicóloga. Además el darme cuenta de que, al levantar mis brazos tuve muchísimas otras sensaciones; y cada vez me gustaba más la danza.

Hice la audición para entrar a la Escuela y fui aceptada; para mí fue todo un descubrimiento. Me enamoré de la danza y me di cuenta que era mucho más de lo que yo me imaginaba.

Seguí paralelamente estudiando sobre la danzaterapia y todo comenzó a cobrar más sentido.

 

¿Cuál era el estado de la danzaterapia en Costa Rica en el momento que la descubriste?

P/ En ese momento, y que yo supiera, no había sido explorado realmente. Yo comencé a buscar bibliografía, asistí a un taller donde conocí a   Melania Fernández, bailarina y psicóloga, quien fue con la que posteriormente fundamos Vidanza. Ella estaba haciendo su formación en lo que la Asociación Americana de Danza Terapia llama ruta alterna, que consiste en viajar una vez al año a otro país, te capacitas llevando los intensivos para luego regresar a tu país. A través de ella conocí a Nana Koch, que ya había venido en los años 90s a dar unos talleres a la C.N.D. lo cual la convierte en pionera en el tema de la danzaterapia en Costa Rica. 

Melania quería traer a Nana a Costa Rica a dar unos cursos certificados y yo me apunté a ayudarla. Trajimos a Nana en el 2006 y comenzó a venir cada año o dos años.

He visto que hablar de danzaterapia en el 2005 es muy diferente a hablar de la danzaterapia en el 2017, porque ya hay más conocimiento y con toda esta cuestión de las redes, se conocen más personas. También hay una necesidad por otros campos, el bailarín no solo como intérprete en escena. La danza y otras artes son parte fundamental del desarrollo del ser humano.

 

¿Qué es la danzaterapia?

P/ Lo que busca es la integración física, emocional, espiritual y social a través del uso psicoterapeútico de la danza y el movimiento. Hay muchas corrientes, pero a nivel general es lo que se busca. Hay algo muy importante, en la danzaterapia se busca ampliar el rango de movimiento o el repertorio de movimiento. Por ejemplo, si una persona tiende moverse de cierta manera en su vida, es darle herramientas para que pueda experimentar otras maneras y pueda buscar y crear sus propias maneras de moverse tanto en la vida como en sus situaciones. Se trabaja desde la aceptación, la escucha corporal, la expresión, no se dan movimientos establecidos, pues se busca que las personas puedan expresarse libremente. La empatía kinestésica juega un papel fundamental, pues el lenguaje corporal es nuestro primer lenguaje comunicativo. Todas las personas deseamos expresarnos, comunicarnos, conectarnos, sentirnos aceptadas.

De momento, desconozco de alguna contraindicación para las personas que quieran practicar la danzaterapia. Es para todas las personas, no importa la condición física, cognitiva, social o emocional porque lo que buscar es la integración. Las artes expresivas, en este caso la danzaterapia, no buscan interpretar sino brindar espacios para la integración y la creación. Y no creación como un producto de escena necesariamente, sino de mis posibilidades en donde veo mis fortalezas y debilidades y llevo el proceso para crear.

La danzaterapia tiene algo bonito que es una transdisciplina, entonces se puede navegar por diferentes lugares. Es necesaria una formación en danza y psicología o disciplinas afines, para poder comprender el manejo grupal o individual de las sesiones y procesos y así consolidar una base ética importante.

 

Actualmente ¿en dónde trabajas? Contanos sobre tu trabajo

P/ Depende mucho del día, pero ahorita estoy llevando mucho procesos grupales más desde el área educativa y no como procesos psicoterapéuticos. Estoy impartiendo un taller junto con una amiga y danzaterapeuta, Natalia Rodríguez, para chicos y chicas de escuela que se llama “Creando caminos a través de las artes y el movimiento” y ahí utilizamos muchas de las técnicas de la danzaterapia; trabajamos temas de autoestima, comunicación, solidaridad desde el movimiento.

Estoy trabajando en la Universidad Nacional en el Programa Teatro Aplicado y el proyecto Conexiones para la Creatividad. En éste último, se tratan temas desde las artes y la salud, y he profundizado en la Danza Movimiento Terapia (DMT) y la Educación Somática. Este es un proyecto en conjunto con  la Caja Costarricense de Seguro Social y el diálogo entre ambas instituciones ha sido super rico; al igual entre las personas profesionales en artes  y en salud, pues hemos aprendido muchísimo.

Y últimamente he trabajado, con el Taller Nacional de Danza donde brindo talleres de danza inclusiva e integrada.

 

¿Cuál es la situación actual de Costa Rica en la danzaterapia? 

P/ A nivel institucional, aún no existe una formación completa y certificada en danzaterapia o Danza Movimiento Terapia (DMT), sin embargo, hay iniciativas a nivel independiente o privado.  Diferentes personas que se han estado capacitando y han estado viniendo a Costa Rica a impartir talleres. Dentro de la danzaterapia hay diferentes líneas, entonces por ejemplo, hay personas trabajando desde la metodología de María Fux, o desde la Danza Movimiento Terapia, o desde el Movimiento Auténtico, etc. Junto con Melania en Vidanza hemos estado brindando los  talleres certificados con Nana Koch. Y otras colegas desde la danzaterapia o lo psicocorporal tienen hermosas iniciativas, que cada vez van en aumento, fortaleciendo así la disciplina.

Otras personas, desde las prácticas somáticas, han estado trabajando desde hace años, por ejemplo Gerardo Chaves desde el Feldenkrais o Ninoska Gómez con la Educación Somática. Siento que ahora hay mayores posibilidades y cada vez hay más información.

 

¿Cuál es la posición de Costa Rica en danzaterapia en relación con Centroamérica u otros países?

P/ Hasta donde yo sé y en mi opinión, aquí hay diferentes lugares a donde se puede acudir o personas que han estado preparándose seriamente; y como en todo, hay momentos de modas y en eso hay que tener mucho cuidado.

Conozco a la maestra Verónica Arana en Nicaragua que ha estado trabajando desde el Psicoballet, que es un método cubano que nació a partir del trabajo entre  psicólogos y profesionales en salud junto con bailarines del ballet de Alicia Alonso. Verónica fundó la Fundación Psicodanza y ha trabajado mucho con chicos y chicas con alguna condición de discapacidad.

En Honduras está Ana Huete que ha venido a Costa Rica a capacitarse con Nana Koch y que está desarrollando el campo en su país.  

Puede ser que existan otras personas que se hayan capacitado desde hace mucho o lo están ejerciendo más desde el sector privado, hay que investigar. Lo que sí he sentido cuando he ido a dar talleres en Centroamérica o a festivales de danza, es que cada vez hay mayor apertura y curiosidad por la disciplina.

 

¿A dónde se debe dirigir una persona cuyo interés por la danzaterapia esté comenzando?

P/ Les diría que visiten la página web de la Asociación Americana de Danza Terapia (https://adta.org). Ahí las personas pueden ver los lugares de formación, bibliografía, videos y canales. A nivel sudamericano está la Asociación de Danzaterapia de Chile (http://www.admtchile.cl/phone/index.html) y la Asociación de Danzaterapia de Argentina (https://ar.linkedin.com/in/danzamovimientoterapia) que son sitios en donde pueden encontrar enlaces e incluso sitios a donde podrían ir a formarse.

También tenemos la página de Vidanza (www.vidanza.org) en donde pueden ver un poco de las diferentes cosas que hemos ido haciendo, testimonios de las personas que han asistido a los talleres  y un blog.

La Asociación Española de Danza Movimiento Terapia (http://www.danzamovimientoterapia.com/index.php/sample-sites/que-es-dmt) y

Y, la Asociación Internacional de Terapias y Artes Expresivas (http://www.ieata.org) (http://ieata.org/espanol/ieata-en-espanol.html).

 

Contanos alguna anécdota significativa que te haya sucedido sobre tu labor en esta área.

P/ En realidad son muchas, pero siento que las más puntuales han sido conmigo misma, el conocerme a través de la danza; este es mi cuerpo, estas son mis posibilidades.

Recuerdo una vez que estaba llevando un taller de educación somática, llegué a la clase y en ese momento estaba lesionada. Estábamos trabajando el tema del empuje contra el piso y descubrí cómo eso me iba a llevar a hacer un relevé. Es algo super sencillo pero eso me llevó al diálogo con mi propio cuerpo,  cómo desde el movimiento llevo a mi cuerpo a hacer equis cosa, porque muchas veces lo intenté desde el enojo o la frustración cuando en realidad era algo muy sencillo como el empuje y eso me iba a elevar.  Entonces aprendí a hacerlo desde la aceptación y el amor, es un camino.

 

¿Por qué invitarías a alguien a acercarse a la danzaterapia?

P/ Por ser una manera de escucha a una misma. Es un espacio o una manera para encontrarse con la danza de cada quien, darse ese chance. Y, para aprender a moverse desde el amor y no desde el miedo.

 

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

P/ Ahorita estamos poniéndole mucha energía al jardín de la casa. Ir a la montaña. Ir a comer a lugares diferentes. He estado aprendiendo a descansar mucho.

 

¿Cuál es tu libro favorito?

P/ En este momento “Maps to estasy” de Gabrielle Roth.

 

Si pudieras visitar cualquier país en el mundo, ¿cuál sería y por qué?

P/ Me gustaría ir a ver la Aurora Boreal en Islandia, Alaska o algún otro país.

 

Puedo honestamente decir que me consideraba una ignorante en el tema ya que lo poquito que conocía sobre la Danzaterapia, iba más enfocado a ésta como una terapia alternativa o tratamiento para alguien con alguna necesidad especial. El haberme sentado con Pame verdaderamente abrió mis ojos y me enseñó que la Danzaterapia es para todas las personas y una herramienta muy poderosa en las manos de un artista, principalmente los bailarines.

La Danzaterapia nos propone una alternativa valiosa para nuestros procesos creativos y para la vida misma. Aunque no lo sepamos o nos cueste creerlo, Costa Rica está muy avanzada en términos dancísticos a nivel Centroamericano y Latinoamericano, aquí hay mucha danza y la Danzaterapia solo es un área más en donde le apostamos a ganar.

 

Recuerden visitar nuestra Galería para ver las fotos de esta entrevista.  

http://enlastablascr.com/galeria/un-cafe-con-pamela-jimenez