← volver al inicio


¡Tico Tango Festival celebra su primera edición! por Carolina

El Tico Tango Festival es uno de los más grandes esfuerzos realizados en suelo costarricense, para fomentar y dar a conocer esta apasionante danza.

Carolina Burgos

Poco se conoce sobre el tango en Costa Rica. El tango, una danza de finales del siglo XIX, originaria de Argentina (como ustedes sabrán) llegó a Costa Rica hace más de 100 años y aún le espera mucho por delante. 

 

El Tico Tango Festival es uno de los más grandes esfuerzos realizados en suelo costarricense, para fomentar y dar a conocer esta apasionante danza. Raquel Muñoz y Sebastián Ruiz, de la agrupación Raquel y Sebastián Tango, son los productores de la primera edición de este Festival y han trabajado arduamente, por meses, para crear esta plataforma. 

 

La iniciativa de crear el espacio surge a partir del deseo de unirse con el espacio Guatemala Tango y así lograr traer, entre ambos, a los campeones mundiales de tango, Hugo Mastrolorenzo y Agustina Vignou, para presentarse tanto en Guatemala como en Costa Rica. Como propuesta inicial se pretendía, únicamente, mostrar su espectáculo. Al ver la ventana de oportunidades que se abría al traer tan grandes exponentes del tango a nuestro país, decidieron crear el Tico Tango Festival. 

 

Sobre el Festival

 

El primer día del Festival habrá un conversatorio en el que los y las asistentes tendrán la oportunidad de estar cerca de los artistas y poder externar sus preguntas. Ahí mismo podrán adquirir los libros escritos por Hugo Mastrolorenzo “Tango Danza, el origen de la especie” y “En busca del método que nunca fue”.

 

Hugo y Agustina estarán impartiendo talleres de tango salón, tango escenario y técnica femenina en el marco del Festival. “Ellos trabajan bajo una metodología que han venido estudiando hace tiempo. Trabajan la musicalidad, interpretación y la sensación, más que simplemente bailar en la cuenta correcta”, comentó Raquel. Los talleres son abiertos al cualquier tipo de público, independientemente, de suconocimiento previo del tango. Lo único que deben tomar en cuenta es llevar zapatos que deslicen y ropa cómoda (se recomienda leggingspara las mujeres).

 

También, se realizará una competencia de tango salón y tango escenario en donde los jueces, Hugo Mastrolorenzo, Agustina Vignou y Marianela Vargas premiarán las parejas ganadoras en primer, segundo y tercer lugar. Para las dos parejas ganadoras del primer lugar, se les obsequiará un trofeo y una cena en el restaurante Terruno, además de una clase exclusiva con los campeones mundiales. El segundo lugar recibirá una medalla y una clase con los productores y bailarines de tango, Raquel Muñoz y Sebastián Ruiz. El tercer lugar recibirá una medalla. 

 

Dentro del Tico Tango Festival no puede faltar la milonga. Para quienes desconocen esta dinámica, se trata de un baile social en el que se bailan 3 ritmos: tango, vals y milonga. El tango es el que conocemos ordinariamente, el vals lleva la cadencia conocida del mismo, pero, con el estilo del tango. La milonga es más rápida, juguetona y puede romper con la técnica del tango. “En Argentina, se dice que la milonga es el rock del tango”, añade Sebastián.

 

SobreVolá

 

Hugo Mastrolorenzo y Agustina Vignou fueron campeones de tango escenario en el mundial del 2016, al ser la primer pareja en obtener la puntuación más alta (10) por parte de los tres jurados. Mastrolorenzo, un coreógrafo provocador y Vignou, bailarina, actriz y docente estarán presentando su espectáculo Volá.

 

Volá es una obra de aproximadamente 1 hora de duración, que conjuga el tango, la danza, el teatro y las artes visuales. Aborda la historia de un hombre en sufrimiento porque su esposa muere. Estos artistas han creado un sello en sus coreografías al integrar elementos que, comúnmente, no se involucran en propuestas tangueras, como escenografía, dramaturgia y proyecciones. “Hugo y Agustina marcaron un antes y un después en el tango escenario”, confiesa Raquel. 

 

Esta coreografía se ha presentado en países como Colombia, Guatemala, El Salvador, España, Italia, Turquía, Rusia y Japón. Ha sido tan exitosa que fue declarada de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina. Así mismo, fue premiada como mejor obra enlos Premios Tango. 

 

El Tico Tango Festival se estará llevando a cabo del 8 al 13 de octubre. Volá se presentará el jueves 10 de octubre a las 8:00 p.m. en el Teatro de la Danza. Pueden encontrar toda la información sobre precios y horarios de las actividades en nuestra Agenda de Danza. Esta es una perfecta oportunidad para aprender sobre tango y participar de todo lo que traen en su primera edición. ¡El Tico Tango Festival vino para quedarse!