← volver al inicio


Susana Vargas y Graciela Barquero: residentes de junio en MOVE por Carolina

Durante junio decidieron dejarse llevar por los aspectos que iban descubriendo, no quisieron predisponerse ante lo que podía o no suceder.

Carolina Burgos

Llega final de mes y con él, la muestra del espacio MOVE Residencias. Durante el mes de junio, las bailarinas Susana Vargas y Graciela Barquero hicieron uso de este valioso espacio de investigación. 

 

Como la mayoría de los y las artistas que han hecho uso de la residencia, Susana y Graciela anduvieron en busca de un espacio que les permitiera explorar, probar, investigar y jugar. Sabemos que la gran diferencia entre MOVE Residencias y el resto de espacios costarricenses, es que en él, los y las artistas tienen el tiempo y el lugar para escudriñar lenguajes y posibilidades, sin la necesidad de producir una pieza artística.

 

Durante junio decidieron dejarse llevar por los aspectos que iban descubriendo, no quisieron predisponerse ante lo que podía o no suceder. “Fuimos identificando los puntos que teníamos en común y los que no. Queríamos explorar las cosas sin premeditarlas”, comentó Graciela. A partir de eso fueron depurando los aspectos a indagar como por ejemplo las texturas táctiles, sonoras, visuales y corporales, que el público podrá observar el día de la muestra. 

 

También, en su proceso, se han encaminado en temáticas como la decadencia humana y la soledad. Además, han tenido la apertura requerida para saber que no todas las ideas que se llevan a trabajar en un espacio de exploración, necesitan ser bailadas o resumidas en movimiento. A pesar de que han logrado concretarlas, no saben cuál es el siguiente paso después de esta primera etapa en el proceso, lo cual es una gran expectativa para las artistas y para nosotros como público. 

 

Como retos, durante este proceso han afrontado la deconstrucción de las ideas y encontrar un código artístico que sea fiel a eso. “Cómo llevamos ese contenido a que encuentre su verdadera forma de ser a través de lenguajes expresivos, no necesariamente danza”, añadió Susana. 

 

De lo más enriquecedor de este proceso, recalcan que ha sido el trabajar entre mujeres; poder retarse, cuestionarse, observarse y admirarse como humanas. Enfatizan el disfrute y gran oportunidad que representa MOVE Residencias. “No tener a alguien encima de uno, viendo si vino a ensayo o no. Es coherente el discurso con la plataforma”, aclaró Graciela. 

 

Este sábado 29 de junio a las 7:00 p.m. en Pura Roca MOVE, en Zapote, Graciela Barquero y Susana Vargas estarán realizando la muestra de su proceso de investigación. El público será llevado por distintos espacios dentro del lugar, en donde podrán experimentar diversas texturas. Recuerden que durante la presentación pueden comprar bebidas y comidas y disfrutar de la muestra. ¡No se lo pueden perder!

 

 Fotografía tomada del Instagram de MOVE Residencias. Fotógrafo Luis Alvarado. Obra “el7” de Victoria Miranda para la Compañía Nacional de Danza.