← volver al inicio


Segunda edición de Modas Dance Costa Rica 2020 por Carolina

Modas Dance Costa Rica es un puente para el gremio de la danza en el país hacia oportunidades profesionales internacionales.

Carolina Burgos

Tal vez, como yo, nunca antes habían escuchado de la plataforma Modas Dance, una plataforma estadounidense de entrenamiento dancístico. Julio Vargas Hidalgo es el embajador, para Costa Rica y Centroamérica, de este renombrado espacio que del 23 al 26 de enero llevará a cabo su segunda edición de Modas Dance Costa Rica

 

Un poquito de historia 

 

El programa intensivo de verano de Modas Dance dio inicio en el 2012 bajo la dirección de Layla Amis y Duncan Cooper en Nuevo México, Estados Unidos. Su nombre tan particular (Modas) viene del término Modus Operandi, que significa el método, camino o manera de actuar o hacer las cosas. 

 

Este programa busca promover la diversidad entre sus jóvenes artistas y les alienta a expandir y explorar sus propios métodos de operar. Así mismo, pone a disposición de los y las participantes, profesores y profesoras de alto calibre y vasta experiencia, ofreciendo una variedad de medios y herramientas para que los y las artistas exploren, mientras cultivan y alimentan su propia voz. 

 

A pesar de que Modas Dance Costa Rica es una extensión de la plataforma oficial en la parte norte de nuestro continente, la edición cuenta con algunas diferencias. Por ejemplo, la edición tica es de solamente 4 días, ofrecen un taller especializado a la capacitación de docentes y hay una presentación a manera de cierre.  “Si tuviera que definir Modas Dance Costa Rica, diría que es un puente, para el gremio de la danza en el país, hacia oportunidades profesionales internacionales”, agregó Julio Vargas. 

 

Sobre los talleres

 

Los profesores invitados para impartir los talleres de esta edición son Layla Amis, Elana Anderson y Vladimir Conde Reche. Layla, directora artística y co-fundadora de la plataforma, es también bailarina, maestra y coreógrafa de varias organizaciones dancísticas. Con experiencia en ballet, puntas, contemporáneo, repertorio coreográfico y moderno, será la encargada de impartir el taller de este último. 

 

Elana, artista, instructora y coreógrafa, es también miembro del equipo artístico de Deeply Rooted Productions, sirviendo como la instructora en danza moderna para su Programa de Entrenamiento Profesional. Ella estará impartiendo el taller de técnica de Horton. 

 

Vladimir, artista brasileño graduado de la Escuela Julliard y de la Universidad de Iowa, cuenta con un extensivo entrenamiento en ballet y conocimiento en técnica de Limón, Graham y Taylor.  También, ha participado de talleres con el reconocido coreógrafo y maestro del Gaga, Ohad Naharin. Vladimir será el facilitador del taller de ballet. 

 

Todos los talleres han sido divididos en 4 grupos de acuerdo a la edad y el nivel técnico de los participantes. La duración de las clases dependerá del grupo y la disciplina, rondando desde la hora y quince minutos, hasta una hora y cuarenta y cinco minutos. 

 

El taller para docentes tiene como objetivo brindar herramientas pedagógicas en las disciplinas que se imparten en el seminario (moderno, ballet y Horton). Este taller será impartido en un día y consiste de 3 clases maestras, con una duración de una hora y media cada una, con cada una de las facilitadoras y facilitador de Modas Dance Costa Rica. “Este taller está pensado para la enseñanza de cada técnica en general, sin embargo, cada clase tendrá un espacio para conversar, compartir y cubrir dudas”, compartió Julio. 

 

Alianzas estratégicas

 

Uno de los mayores cambios y aciertos para esta segunda edición, han sido las alianzas estratégicas que esta plataforma ha podido hacer con diferentes marcas y espacios nacionales. Por ejemplo, cada uno de los participantes de Modas Dance Costa Rica tendrá una sesión de fotos con el fotógrafo Carlos Belgoderi de 2πR, así como un 20% de descuento en las citas con la fisioterapeuta Silvia Abarca. También, los y las participantes podrán participar en regalías como una orden de compra de 25 mil colones en Dans Shop, un leotardo y un espacio personalizado en las redes sociales de la plataforma From Artist to Artist, 4 clases de Pilates con equipo en Danz Studio/Fit Room y una beca del 100% para el seminario del Festival de Ballet de San José.

 

Además, recordemos que con solo participar de esta plataforma, los y las participantes están siendo tomados en cuenta para la posibilidad de obtener becas de participación para el Summer Intensive (Programa de Verano Intensivo) en Modas Dance en Nuevo México, Estados Unidos. 

 

Modas Dance Costa Rica estará llevándose a cabo del 23 al 26 de enero y tendrá diferentes sedes para sus talleres como la Academia 29/4, el Taller Nacional de Danza, Estudio de Danza de Lily Castillo y la Academia Expresarte. El costo de cada participante es de $250 y $150 para los y las que desean tomar el taller para maestros. 

 

¡No dejen pasar esta oportunidad para aprender de maestros y maestras de calibre mundial! Si desean inscribirse, pueden escribir un correo a juliovargashidalgo@gmail.com o llamar al 8821 5509. 

 

 

Fotografía cortesía de Modas Dance Costa Rica.