← volver al inicio


¡Se viene [ ] Paréntesis Espacio de Danza 2020! por Carolina

Como parte de la oferta que ofrece [] PARÉNTESIS, todos los artistas estarán impartiendo talleres, tanto a la Compañía Danza Universitaria y otros invitados, como talleres abiertos al público.

Carolina Burgos

La edición de [] PARÉNTESIS 2020 ha sido cancelada.

 


El 18, 19 
y 20 de marzo, a partir de las 5pm,se estará celebrando la cuarta edición de uno de los espacios dancísticos más valiosos que tenemos en Costa Rica: [ ] PARÉNTESIS Espacio de Danza.

 

Si sos nuevo o nueva en la revista y no sabés qué es o en qué consiste [ ] PARÉNTESIS, te cuento que este Festival es gestionado por la Compañía Danza Universitaria de la UCR y cada año se lleva a cabo en el parqueo de Educación de esta misma Universidad, atrayendo a todo transeúnte del área. 

 

Pero si querés saber más, te recomiendo leer los siguientes enlaces para que te des una mejor idea sobre la dinámica de este espacio.

 

Crítica de danza de [] Paréntesis Espacio de Danza 2018

¡Está cerca! [] PARÉNTESIS Espacio de la Danza 2019

Durante tres días, 23 obras de danza se estarán presentando. Artistas y agrupaciones independientes, como el Colectivo Clá y YUNTA Arte escénico, tomarán las tablas de [ ] PARÉNTESIS. Al igual que en ediciones anteriores, agrupaciones estudiantiles universitarios como UNA Danza Joven, Danza TEC y Danzú mostrarán sus creaciones. También, se harán presentes las otras dos compañías estatales; la Compañía Nacional de Danza bailará un extracto de Hipótesis sobre la diferencia, mientras que la Compañía de Cámara Danza UNA presentará Retrato Incompleto

Sobre la homenajeada y los invitados internacionales 

Este Festival tiene como costumbre en cada edición, rendirle homenaje a un artista internacional que haya destacado por su trayectoria y aportes a la danza de su país. Para el 2018 fue la maestra coreana Jeongho Nam y el año pasado fue el coreógrafo keniano Fernando Anuang`a. La homenajeada para este año, será la maestra, bailarina y coreógrafa chilena Nuri Gutés. 

Nuri estará presentando su obra Pitias, un dúo interpretado por las bailarinas chilenas Sonia Araus y Alexandra Mabes, así como un solo interpretado por ella, el miércoles 18 de marzo. 

La segunda artista de danza contemporánea invitada para esta cuarta edición es la canadiense Alanna Kraaijeveld, quien vendrá acompañada del músico Yves Charuest. Alanna ha estado activa en el medio dancístico desde hace 15 años y es una de las seleccionadas para representar internacionalmente, la técnica de Fighting Monkey. 

 

La compañía austriaca, Body Architects, también está invitada a formar parte de la cuarta edición. Compuesta por 11 artistas, bailarines, músicos y compositores, su línea artística abarca la danza contemporánea, la danza urbana, el contact y bromear en escena y con el público. En esta ocasión nos acompañarán 4 de sus integrantes.

 

Como parte de la oferta que ofrece [ ] PARÉNTESIS, todos los artistas estarán impartiendo talleres, tanto a la Compañía Danza Universitaria y otros invitados, como talleres abiertos al público. En nuestra siguiente nota ahondaremos más en cada uno de estos invitados, así como en las piezas que estarán presentando. 

 

El discurso político de [ ] PARÉNTESIS

[ ] PARÉNTESIS se ha caracterizado por ser un espacio de celebración para la danza, pero este año, será un poco diferente. En honor a la artista dedicada Nuri Gutés, se decidió visibilizar la lucha del pueblo chileno e incluir una temática de denuncia política dentro de la edición.

El lema de esta edición la lucha es una sola, que hace referencia tanto a las reivindicaciones sociales, como a la situación global de violencia contra la mujer. Por esta razón, para la gráfica publicitaria del Festival, se escogieron fotos de cada una de las mujeres de Danza Universitaria, que conceptualizan el lema anterior.

Te invitamos a estar pendiente de nuestras redes sociales y de nuestras próximas publicaciones para no perderte nada de lo que [ ] PARÉNTESIS Espacio de Danza traerá en su cuarta edición.