← volver al inicio


Safari Poliédrico en La Cuadrenial de Praga por Carolina

La Cuadrienal es un evento que, como lo dice su nombre, ocurre cada 4 años en la ciudad de Praga y está enfocado en el diseño, ya sea visual, auditivo o escénico.

Carolina Burgos

La danza en Costa Rica sigue creciendo y llegando a nuevos países y nuevas plataformas cada año. En el mes de junio de este año, la agrupación Safari Poliédrico, conformada por los artistas Felipe Salazar, Daniela Cubero y Felipe Alvarado, representaron a nuestro país, por primera vez, en la catorceava edición del Prague Quadrennial of Performance Design and Space (PQ), conocida como La Cuadrienal.

 

Sobre Safari Poliédrico y Cazando el Teseracto

 

Como mencionamos al comienzo de la noticia, Safari Poliédrico es un colectivo compuesto por Felipe Salazar, Daniela Cubero y Felipe Alvarado. Felipe Salazar es graduado de Conservatorio El Barco y SEAD (Salzburg Experimental Academy of Dance). Daniela artista circense formada en Finlandia, bailarina y diseñadora. Felipe Alvarado ha estudiado artes plásticas y es bailarín de diferentes agrupaciones como Metamorfosis.

 

La iniciativa de crear Cazando el Teseracto nació en el 2014 bajo el interés de Felipe Salazar de trabajar e investigar sobre la cuarta dimensión. No obstante, fue hasta años después que Felipe y Daniela congeniaron en el concepto de la pieza. Para crear esta obra, optaron por mezclar danza, circo y diseño. Además, la gran estructura, emblemática de esta creación, hecha gracias a la gran ayuda que obtuvieron del I.N.A.

 

“El espectáculo intenta explicar dimensión por dimensión. Se llama Cazando el Teseracto, porque es como, efectivamente, un cazador tratando de seguir las huellas de un animal imposible dentro de la jungla de la percepción humana. Es esta necesidad de crear otros mundos posibles. También, es rescatar del pensamiento científico y dudar de las cosas que tenemos, para poder replanteárnoslas”, explicó Felipe. 

 

En marzo del 2018, salió la convocatoria para La Cuadrenial, que descubrieron gracias a una amiga de Daniela, quien estaba empapada del proceso que estaban llevando como agrupación. Al ver esta maravillosa plataforma, que entremezclaba tantos aspectos en un solo espacio, calzando justo con su propuesta de Cazando el Teseracto, aplicaron y fueron escogidos. 

 

Sobre La Cuadrenial

 

La Cuadrienal es un evento que, como lo dice su nombre, ocurre cada 4 años en la ciudad de Praga y está enfocado en el diseño, ya sea visual, auditivo o escénico. Organizado y fundado por el Ministerio de Cultura de República Checa y realizado por el Instituto de Arte y Teatro, La Cuadrienal fue establecida en 1967 y busca ofrecer lo mejor del diseño de performance, escenografía y arquitectura teatral en actividades culturales para el disfrute de artistas profesionales y emergentes, así como el público en general. 

 

Tiene una duración de 2 semanas y en esta ocasión fue celebrado del 6 al 16 de junio. Más de 200 países en el mundo participaron en esta edición y Costa Rica fue uno de los escogidos. La Cuadrienal combina un formato de festival con uno de exhibición ya que existen categorías como las exposiciones, acontecimientos (espectáculos) y pabellones. Los y las integrantes de LaMAE fueron escogidos para diseñar el pabellón país dentro de la categoría Countries and Regions y el colectivo Safari Poliédrico fue elegido para presentar una variación de su obra Cazando el Teseracto, siendo, esta, la primera vez en que Costa Rica participó formalmente en esta renombrada plataforma. 

 

Lo que conocemos de performance, en Praga, lo quieren llevar a un nivel mayor. Conciben el quehacer escénico como un acto de diseño”, agregó Daniela.

 

Safari Poliédrico se presentó en la plaza del Palacio Industrial, que era el centro de La Cuadrenial. Al tener público en 360 grados, representó un gran reto presentar Cazando el Teseracto y tuvieron que adaptar su obra para hacerla más dinámica y participativa con el público. “Participar de La Cuadrenial hace que uno se pregunte: ¿Qué es coreografía? ¿Qué es arte escénico?”, confesó Daniela. 

 

Es un orgullo presenciar cómo agrupaciones nacionales expanden, cada vez, más sus límites creativos y artísticos. Cuando un artista costarricense participa de una plataforma internacional, representa nuestro gremio dancístico, artístico y a Costa Rica. No es solo un gran logro para Safari Poliédrico haber participado de La Cuadrenial, es una gran hazaña como país. A través de ellos, hemos conocido sobre esta plataforma y se ha abierto una nueva ventana de oportunidades. 

 

 

 

Fotografía facilitada por el colectivo Safari Poliédrico.