← volver al inicio


Revés 2019

La oportunidad que han tenido de conocer personas de otros lugares y de vincular sus proyectos en/con otros países ha sido invaluable.

Hoy dio inicio la plataforma de entrenamiento físico y movimiento contemporáneo, Revés. Junto con ellos estamos haciendo nuestra primera colaboración del 2019 y nos emociona poder compartirles sobre lo que se trata este espacio y lo que planearon para esta edición. 

 

Sabemos que Costa Rica es reconocida internacionalmente por ser un país con muchísima danza. Somos constantemente visitados por colegas bailarines de otros países, pero usualmente se tienen que trasladar entre provincias para tener la oportunidad de tomar clases con profesores variados. Revés nace bajo la iniciativa de querer agrupar en un solo lugar la danza contemporánea de las provincias de Heredia y San José. Tres Hermanos y Los Innato deciden crear esta plataforma de entrenamiento que une estas danzas en la provincia de Heredia durante el mes de enero.  

 

Esta plataforma ofrece muchísimas actividades como clases, talleres, laboratorios, espacios de reflexión por medio de la palabra y espacios de muestras coreográficas (sin ninguna curadoría o resultado específico). Así mismo, invitan a diversos maestros de diferentes estilos técnicas y estéticas que estén vinculados con las artes del movimiento y el entrenamiento corporal.

 

Este espacio está dirigido a toda persona que trabaje con su cuerpo como principal instrumento o simplemente goce del movimiento, por esta razón se les brindan las herramientas necesarias para poder aplicar los estilos y las técnicas según cómo deseen utilizarlas. Es decir, obtendrán el conocimiento necesario para aplicarlo en escena o para la vida. 

 

“Queremos que el cuerpo no esté encasillado en cómo tiene que moverse. Aquí va a tener diferentes versiones de cómo mover el cuerpo. Revés no te va a dar una respuesta pero necesitamos que la pregunta esté ahí”, compartió José Andrés Álvarez, director y productor de Revés.

 

Para esta edición cuentan con 23 profesores (as) invitados, cada semana tienen un profesor nuevo internacional impartiendo clases. Hay aproximadamente 140 personas inscritas de países como España, México, Colombia, Perú, Uruguay, Ecuador, Chile, Argentina, España, Francia, Alemania, Italia, Rusia y por supuesto, Costa Rica, aunque la mayoría de participantes son extranjeros. Así mismo, cuentan con colaboradores internacionales de México y Suramérica.

 

A pesar de que Revés es un espacio de entrenamiento se ha convertido en un evento internacional en donde las personas no solo comparten lo que están haciendo a nivel dancístico en su país, sino que han creado alianzas y conexiones valiosas tanto personales como profesionales. La oportunidad que han tenido de conocer personas de otros lugares y de vincular sus proyectos en/con otros países ha sido invaluable. 

 

“La clase es un pretexto para que la gente esté en un mismo tiempo y espacio conociéndose, y ver lo que está pasando alrededor; la posibilidad de generar alianzas. Hemos logrado que artistas escojan otros artistas para sus propios proyectosconfesó José Andrés.

 

Por último, Revés finaliza sus cuatro semanas de danza con dos presentaciones. La primera será el 1 de febrero en el Teatro Nacional a las 8:00 pm  y la segunda el 2 de febrero en el Liceo Samuel Sáenz a las 7:00 pm. Si quieren más información sobre estos eventos, visiten nuestra agenda de danza

 

Finalmente, es importante resaltar que este espacio y muchos otros son posibles gracias al apoyo de programas como ProArtes que no solo ayudan al financiamiento de los mismos, sino también otorgan becas para que artistas logren aprovecharlos. 

 

Si no pudieron participar de esta edición, no se pueden perder estas muestras que se realizarán. Así se podrán empapar de todo lo que plasmó Revés en este primer mes del año.