← volver al inicio


Retrospectiva.1: la primera parte de una gran temporada por Carolina

El Colectivo está en su quinto aniversario y qué mejor forma de celebrarlos más que creando un nuevo espectáculo llamado Retrospectiva.

Carolina Burgos

Una de nuestras funciones más grandes e importantes como revista, es la colaboración en la difusión y promoción de eventos dancísticos. Sabemos que este es un aspecto difícil de cumplir, a veces, hasta olvidado, pero “lo que no se enseña no se vende” y nos encanta ayudar en esto. Nos emociona, aún más, ayudarle a personas que se han arriesgado a hacer del arte del movimiento su vida, como Julio Borbón.

 

Hace 5 años, Julio, conocido como Yu Lai, fundó el Colectivo Bor Bor Movimiento y Más Allá, buscando la manera de crear y hacer de esto, un estilo de vida. “Quiero vivir de esto, quiero vivir de la danza”, compartió Yu Lai. El Colectivo está en su quinto aniversario y qué mejor forma de celebrarlos más que creando una nueva temporada llamada Retrospectiva.

 

Retrospectiva es una temporada que se divide en tres partes: Retrospectiva.1Retrospectiva.2 Retrospectiva.3. Todos se estarán presentando en diferentes partes del país y comprenderán distintas obras del repertorio de la agrupación. Esta semana, se da inicio con el espectáculo de Retrospectiva.1 que une las obras A la carrera Quijongo, Sonoridades y Movimientos.       

 

A la carrera fue la primera obra que Yu Lai montó después de su formación en Danza Abierta, y la hizo para la agrupación de Danza TEC, en el 2011. En esta obra convergen diversas temáticas que aquejan nuestra sociedad actual. La precarización laboral, la violencia de género laboral, el patriarcado, el modo de trabajo del sector artístico independiente, entre otras. Es interpretada por 8 intérpretes: Joey Vega, Michelle Sánchez, Hazel Torres, Jorge Sánchez, Lourdes Venegas, Cristina Rojas, Susana Vargas y  Jesús Padra.

 

Quijongo, Sonoridades y Movimientos es una pieza creada en el 2017 e interpretada por Julio Borbón. “El quijongo es un instrumento típico guanacasteco que se pudo haber originado en los tiempos de la colonia como resultado de 3 grandes culturas: chorotega, española y africana”, explicó Yu Lai. Es un instrumento de percusión que a través de la jícara, se emite una vibración tipo eco. Es una obra didáctica que lo que busca es la narración oral, lo que se dice popularmente sobre el instrumento. 

 

En esta pieza, el intérprete resalta aspectos desde una particularidad, “¿quién soy yo en este mundo particular que nos globaliza?”. Este montaje representó una oportunidad para acercarse a sus raíces y exponer la riqueza de la nuestra cultura guanacasteca, a veces, olvidada por la GAM. 

 

Restrospectiva.1 se estará presentado el 21 de junio a las 8:00 p.m. y el 22 de junio a las 4:00 p.m. y 8:00 p.m. Las entradas tienen un costo de 5000 colones el día del evento y 4000 colones en preventa. ¿Dónde se pueden conseguir? En Pizza Oliva en El Jardín de Lolita en Barrio Escalante y con los intérpretes de la obra.