← volver al inicio


RED Movement, Proxemia, Danza Universitaria y En las Casas: 4 emprendimientos en pandemia por Carolina

Cada nuevo espacio representa una ventana de oportunidades para los y las artistas de Costa Rica.

Carolina Burgos

Mi esposo una vez me dijo: “cuando las cosas se ponen más difíciles, es cuando uno se pone más productivo y creativo”. Aunque –lo sé- es difícil ponerse productivo bajo las condiciones actuales en las que vivimos. 

 

Una vez más, he sido impresionada por la resiliencia de los y las artistas costarricenses; son de armas tomar y han encontrado maneras para reinventarse. Han creado soluciones desde sus recursos, conocimientos y capacidades, beneficiando a la comunidad artística. 

 

Por esto, quiero hablarte de 4 proyectos creados en plena pandemia.

 

1.    Proxemia

2.    RED Movement

3.    Movete en Casa con Danza U

4.    En las Casas

 

PROXEMIA

 

Proxemia es una plataforma virtual que ofrece clases en tres diferentes enfoques: danza-movimiento-teatro, música-canto y cocina-bordado. Esta una iniciativa conjunta de Remolque Producciones y 33 Danza y el equipo está compuesto por 8 personas: Keren Montero, Irene Avila, Alicia Méndez, Valentina Papini, María Laura Elizondo, Mónica Masís, Alvaro Murillo y William Retana. 

 

Este proyecto ofrece un espacio dentro de una plataforma digital para que profesionales puedan impartir clases virtuales, acercándonos como sociedad en un contexto donde es necesario el contacto humano.”

 

Proxemia fue de las primeras iniciativas que surgieron en pos de la comunidad dancística y artística en pandemia. Tuvo su primera temporada en los meses de Abril y Mayo y actualmente se encuentran en su segunda temporada de Junio a Julio.  

 

La creación de esta plataforma ha sido de gran importancia ya que muchas personas de la comunidad artística trabajan impartiendo clases y al imponerse las medidas sanitarias y de distanciamiento social, muchas academias y espacios para la enseñanza dancística y artística cerraron. Proxemia vino a representar el punto de encuentro para todas las clases virtuales del sector artístico-independiente, creando trabajos para los y las artistas, a través de la enseñanza.

 

El costo por clase varía dependiendo del enfoque y son bastante asequibles. Es la manera perfecta de contribuir al sector artístico independiente, mantener saludable física y mentalmente y desarrollar una nueva habilidad. 

 

DANZA UNIVERSITARIA

 

La Compañía de Danza Universitaria es reconocida a nivel nacional no solo por la calidad de su elenco y espectáculos, sino por su labor social que viene a representar un eje social marcado y activo dentro de la agrupación. A lo largo del año, se les puede ver impartiendo talleres y/o compartiendo su labor dancística con diversas comunidades.

 

En mi opinión, Danza Universitaria parece estar siempre adaptándose a las tendencias y cambios culturales; en plena pandemia, no ha sido diferente. En estos meses, esta Compañía ha redirigido todos sus esfuerzos para continuar produciendo su arte, con un enfoque de servicio, apoyándose en las plataformas tecnológicas que cuentan. 

 

Su propósito ha sido crear espacios virtuales que tengan el sello de Danza U, es decir, que cuenten con la calidad visual e incorporen la experiencia y el conocimiento de todos los integrantes de la Compañía.

 

“Diseñamos varias líneas de trabajo que abarcan la acción social, la docencia, la investigación y la creación artística como ejes fundamentales de la misión de la Universidad de Costa Rica y por ende, también de Danza Universitaria.”

 

A través de sus redes sociales de Facebook, Vimeo, YouTube e Instagram ofrecen las siguientes propuestas:

 

1.     #DanzaUEnAccion: una programación de la herencia y el patrimonio dancístico de Danza Universitaria y de la UCR. Compuesto por obras coreográficas, documentales, video-danza y productos audiovisuales.

2.     #ProcesosCreativosDanzaU: una serie de pequeños videodanzas realizados por los intérpretes de las obras en proceso de creación y que se presentarán al público en noviembre de este año.

3.     #MoveteEnCasaConDanzaU: cápsulas de video, en colaboración con personas fuera de la Compañía, que alientan a todas las personas confinadas en sus casas a moverse según sus posibilidades y condiciones, lidiando así con el impacto de la crisis en su salud física y mental.

4.     #ComunidadesEnLineaconDanzaU: una plataforma de talleres virtuales con grupos de personas que practican diversos estilos y tipos de danza que desean crear espacios de intercambio en conjunto con Danza Universitaria. 

5.     #BailemosDeLarguito: talleres virtuales de bailes populares dirigidos a la población del Cantón de Montes de Oca, que no tengan los recursos para pagar clases en línea. Realizados en colaboración con la Municipalidad de Montes de Oca.

6.     #ElLadoTeoricoConDanzaU: procesos de reflexión crítica sobre diferentes temas y abordajes de nuestro trabajo torno a la danza. 

7.     #DanzaUEntrenaEnCasa: replantea las nuevas estrategias para mantener el entrenamiento corporal de los bailarines, el trabajo de las cualidades físicas que requiere la danza de la mano del trabajo de movilidad, estabilidad y activación de los diversos grupos musculares.

 

Les dije, Danza U no se queda quedita.

 

RED MOVEMENT

 

RED es una red de entrenamiento profesional dirigida por reconocidos artistas nacionales. Sus directores, Adrián Arriaga, Livia Balážová, Marko Fonseca y Zebastián Méndez, diseñaron unas series de entrenamiento que servirán de gran complemento a las disciplinas físicas que practiquen sus clientes. 

 

Sus directores y directora, son profesionales con amplia experiencia en danza, artes escénicas, deportes atléticos, acrobacia, gimnasia, escalada, capoeira, yoga y danza popular. Esta plataforma nace, precisamente, ante la necesidad de una continuación de entrenamiento por parte de ellos.

 

RED es un programa de entrenamiento intensivo diseñado para proporcionarle conocimientos complementarios para su práctica y desafiar su cuerpo y mente mientras mejora sus habilidades de movimiento.”

 

A lo largo de los años, han desarrollado sus propias prácticas de movilidad y con RED las combinaron para resaltar lo mejor de cada una, en un programa de capacitación intensivo. RED no es una plataforma de entrenamiento normal, sino un programa equilibrado entre los fundamentos del movimiento y los mayores desafíos y objetivos de la movilidad.

 

De momento, sus mismos dirigentes son los que se encargan de impartir las clases, además de profesores y profesoras invitadas como Pablo Miranda, Iser Torijano, entre otros. Son 11 diferentes clases diseñadas para tener un enfoque específico cada día. Cada una proporcionará herramientas para convertirse en un mejor motor, ya sea que se desee practicarlo solo como un hobby o profesionalmente.

 

La oferta de clases son: MobilityStrengtheningEnduranceFlexibilityPull & ClimbSelf Healing/MassageContemporary MovementAcrobaticsCoordinationImprovisation Playful Training.

 

Así mismo, ofrecen 4 diferentes niveles de membresía: RED Mover CommunityIntensive Training ProgramAll Access Intensive Training Program y el One on One Training Program. Cada uno brinda distintos beneficios, por lo que te recomendamos visitar su página para más información. Hacé click aquí.

 

EN LAS CASAS

 

El más reciente proyecto de nuestro medio comunicación En las Casas: la primera plataforma costarricense de espectáculos de danza en livestreaming

 

Como mencionamos en nuestra nota, En las Casas es un proyecto que surge a fin de mitigar los daños económicos y culturales causados por la pandemia del COVID-19, de manera que se pueda ofrecer un ingreso eventual a los bailarines y las bailarinas y una oferta coreográfica a nuestra comunidad, durante los meses de junio y julio.

 

Durante todo junio hemos realizado funciones los miércoles a las 7:00 p.m. y domingos a las 11:00 a.m., horario de Costa Rica y continuaremos durante julio.

 

De las grandes aspectos a favor que tiene este proyecto es la posibilidad de crear nuevos públicos, llevándoles hasta sus casas, espectáculos de danza profesional. Además, cabe resaltar la gran oportunidad de exportar producto dancístico nacional sin la necesidad de salir del país. Otros países tienen la oportunidad enterarse y disfrutar de lo que sucede en las tablas de Costa Rica.

 

Hasta el momento, hemos tenido público de Estados Unidos, Guatemala, Colombia, Perú, Francia y Alemania. 

 

También, hemos realizado alianzas con marcas nacionales como Plivertees, Movement y el restaurant Arbol de Seda, buscando apoyarnos entre emprendimientos costarricenses. De este modo, promovemos el consumo local y el cultural. 

 

Aún quedan 2 semanas y 4 espectáculos por ver. El costo de cada entrada es de 5 000 colones ($9) y si querés comprar una entrada, hacé click aquí.

 

En épocas tan duras como la que estamos atravesando, es importante apoyarnos entre nosotros para sobrevivir. Ahora, más que nunca, es imperante trabajar hombro a hombro para reconstruir nuestra comunidad artística. Cada nuevo espacio representa una ventana de oportunidades para los y las artistas de Costa Rica. 

 

Es necesario capacitarnos con otros conocimientos, adquirir nuevas habilidades y reinventarnos.