← volver al inicio


Premios Nacionales de Cultura 2018: Celebrar la Creación por Carlos Brenes

Todas coincidieron en el agradecimiento alas personas que han encontrado en su camino, desde las más cercanas hasta otras que han tenido un paso breve por sus vidas, pero les han marcado.

por Carlos Brenes

Existen momentos en la vida que las sonrisas engalanan el rostro y los ojos brillan: el pasado 30 de enero el Ministerio de Cultura y Juventud comunicó las personas reconocidas con los Premios Nacionales de Cultura 2018. En esta oportunidad se entrevistó a tres ganadoras de los premios Mireya Barboza; ellas son Wendy Chinchilla por su coreografía Irse ganadora del premio a Mejor Interpretación, Gabriela Dörries por el trabajo Eien, que fue parte del espectáculo LEBEN otorgándole el mérito de Mejor Dirección Coreográfica y Ana María Moreno, quien junto a Erick Cascante fueron galardonados por su Diseño de Plástica Escénica en el espectáculo Anansi, una Odisea Afro.

 

Nos encontramos con mujeres que viven y piensan sus procesos escénicos desde perspectivas muy distintas, pero tienen en común el deseo de seguir el camino que han trazado. En cuánto al significado de este premio Ana María habló del valor de recibirlo por algo que ejecuta “con amor y pasión”, además de trabajar de manera independiente y “con base en el deseo de seguir creando, a pesar de las limitantes que existen para el gremio”. En esto coincide con Gabriela, quien nos habla del valor de que “la danza independiente sea parte de este acontecimiento nacional, ya que no siempre es tomada en cuenta en este tipo de premios” y agrega que, para ella: “el valor del grupo y el apoyo sentido durante el proceso la satisface”. En tanto, Wendy nos habla de la “gran carga emocional” que posee la pieza con la que ganó y cómo llegó en un “momento trascendental en su carrera artística y personal”. 

 

Es gratificante ver cómo las distintas virtudes que las componen se ven reflejadas en sus palabras: Wendy hace hincapié en el significado de “tener 42 años y descubrir los límites de un cuerpo maduro y la importancia de investigar el movimiento de este cuerpo” siendo esta su “meta y ruta”. En esta diversidad de opiniones, Ana María habla de “la relación de la plástica con el movimiento como búsqueda personal” además que se basa en “la integración de las distintas artes”, ya que la idea de la separación de las ramas artísticas es algo del pasado. En tanto Gabriela nos dice que sus piezas deben “decir algo, tener una temática que pueda sensibilizar primero al intérprete y así llegar hasta el espectador”. Todas coincidieron en el agradecimiento alas personas que han encontrado en su camino, desde las más cercanas hasta otras que han tenido un paso breve por sus vidas, pero les han marcado. 

 

Deseamos externar una felicitación para cada persona ganadora de los Premios Nacionales de Culturay  hacer una mención especial a Andy Gamboa y Fabio Pérez por su premio Ricardo Fernández Guardia en Diseño;quisimos fueran parte de esta nota, pero no pudimos coincidir para realizar la entrevista. Esperamos que sea de su agrado la lectura de estas palabras que describen el entusiasmo por seguir adelante procurando hacer crecer la danza costarricense.


La Ceremonia de entrega de Premios Nacionales de Cultura 2018 será el 28 de Mayo del 2019, en el Teatro Nacional de Costa Rica.

 

 

Foto tomada por ITXN Photo. Obra Anansi, una Odisea Afro.