← volver al inicio


Paréntesis: lo que trae la tercera edición por Carolina

Además de dos artistas internacionales y dos artistas nacionales invitados, se contará con la presentación de las 3 compañías estatales y 4 agrupaciones estudiantiles.

Carolina Burgos

Como sabemos, Paréntesis es un festival creado por la compañía de Danza Universitaria, caracterizado por realizarse al aire libre y por reunir diversas agrupaciones y artistas independientes, así como grupos estudiantiles y otras compañías. En ediciones pasadas han tenido invitados de Corea, Japón, Cuba y Canadá y este año traerán, por primera vez, al keniano Fernando Anuang`a.

 

Fernando, bailarín y coreógrafo, ha creado un estilo de danza muy interesante amalgamando las danzas tradicionales Maasai y la danza contemporánea. Él es parte de la nueva generación de coreógrafos kenianos y será el homenajeado para esta tercera edición. En el marco de las presentaciones, bailará su obra Traditional Future y estará realizando un taller con el elenco de Danza Universitaria e invitados. 

 

El canadiense, Josh Martin participó de la segunda edición del festival como invitado internacional. Presentó su obra Leftovers e impartió un taller a los bailarines y las bailarinas de la compañía de Danza Universitaria. Este año, regresa con su esposa, Lisa Martin, ambos bailarines de la compañía 605, para presentar el dúo Albatross. Al igual que el año pasado, estarán impartiendo un taller al elenco de Danza U la semana posterior a Paréntesis. 

 

Patricia Bonzi, esposa de Fernando Anuang´a participará en un conversatorio, gracias a la Cátedra de Estudios de África y el Caribe de la UCR, donde hablará sobre el proceso de trabajo que ella y su esposo han realizado al fusionar las danzas tradicionales Maasai y la danza contemporánea, en su país. Este conversatorio se realizará la semana previa al festival; la fecha exacta, lugar y hora está aún por confirmar. 

 

En cuanto a a las presentaciones artísticas, Paréntesis abrió una convocatoria al sector independiente. Recibió más de 40 propuestas dancísticas, de las cuales 9 fueron las escogidas. Además de dos artistas internacionales y dos artistas nacionales invitados, se contará con la presentación de las 3 compañías estatales y 4 agrupaciones estudiantiles. 

 

La apertura a otras ramas y estilos dancísticos es un objetivo de Paréntesis desde el comienzo, por esta razón, en todas las ediciones han contado con diversos talleres, abiertos al público. Nuevamente, esta plataforma compartirá, con todos los amantes del movimiento, clases de Hip-Hop, Baile Popular, Lindy Hop, Afrocaribeño, Dancehall, incluso, Tacones, totalmente gratuitas.

 

Cabe resaltar que Fernando y Josh impartirán, cada uno, un taller gratuito dirigido a bailarines profesionales. Este es un aspecto a resaltar de la organización de Paréntesis, ya que para el sector independiente, esta es una gran oportunidad. Posiblemente, de otra manera, sería muy difícil poder tener este contacto y aprender, de primera mano, lo que estos artistas tienen para compartir. 

 

Paréntesis Espacio de Danza llevará a cabo su tercera edición este 20, 21, y 22 de marzo en el parqueo de Educación en la Universidad de Costa Rica. Estén pendientes de nuestras próximas notas, ya que conoceremos más a fondo sobre Fernando y Josh, así como los talleres que trae Paréntesis y toda la programación para la tercera edición.