← volver al inicio


No Match en las tablas por Carolina

“El no haber sido aceptados para el Festival, ya pasó a segundo plano. Todo esto comenzó por ahí, pero ahora estamos enfocados en querer presentar nuestras obras”

Carolina Burgos

Este año, el Festival de Coreógrafos Graciela Moreno tuvo como temática las “Migraciones” y ha causado bastante revuelo en el sector independiente, principalmente en la curadoría de las obras para participar en dicha plataforma. Es por esto que varios artistas independientes se han unido para crear espectáculos apartes al Festival y presentar sus coreografías, y que estas no queden en un simple ensayo.

 

Primero fueron los coreógrafos de la temporada “4 contra corriente” que presentaron sus obras en el Teatro de la Danza el pasado setiembre. Así mismo, un grupo de jóvenes se unieron para no solo crear una temporada, sino dar inicio a una  nueva plataforma de espectáculos escénicos. Y así es cómo nace la plataforma de No Match, gracias a sus fundadores Nelson Macotelo, Jorge Sánchez, Brigitte Vallejos y Yaxiri Sánchez.

 

No Match nace ante la necesidad que surge a la gran demanda de obras coreográficas que no logran ubicarse entre los dos únicos festivales que ofrece el Estado, y que además busca proyectarse como espacio para jóvenes creadores que desean aportar cultura con su labor creativa. 

 

“Que acepten o no tu trabajo para participar en alguna plataforma, no significa que sea un trabajo bueno o malo, eso es relativo. Lo importante es unirnos entre colegas”, comentó Nelson Macotelo, co-fundador de la plataforma y parte del equipo de producción. 

 

Decidieron tomar este disgusto al ser rechazados como motor para crearse su propio espacio y escenario, y de esta manera poder compartir las obras en las cuales han trabajado por tantos meses. “El no haber sido aceptados para el Festival, ya pasó a segundo plano. Todo esto comenzó por ahí, pero ahora estamos enfocados en querer presentar nuestras obras”, confesó Nelson. 

 

“No Match, es un espacio escénico para la programación de espectáculos independientes de artes escénicas”, nos comentó Nelson. Para esta edición, decidieron enfocarse en las obras no elegidas para el F.C.G.M. por ende es de interés coreográfico. Sin embargo, están abiertos a que futuras ediciones puedan compartir el espacio con otras artes tales como teatro, música, pintura, entre otras. 

 

Para este año, No Match titula su temporada “El Salto”, haciendo alusión al tema de las migraciones que es la temática medular de todas las obras a presentar. Son 4 obras en total, todas son estrenos y todas son de corte experimental ya que están en constante cambio. Las obras a presentarse son: “Dull” de Mariela Arguello y Daniela Valverde, “Senderos Alternos” Gabriel Mejías y Nelson Macotelo, “Se escuchan ladrar los perros” de Jorge Sánchez y “Las puertas del cielo o las puertas de la Tierra” de Kristy Vargas y Colectivo Aliciente. 

 

Se estarán presentando este 25 y 26 de octubre y 3 y 4 de noviembre a las 8:00pm en el  Teatro Esclante. Este teatro abrió sus puertas a penas en agosto de este año y cabe resaltar que es la primera vez que se presentará danza en este espacio. “Queremos hacer un llamado a nuevos públicos. Estamos invitando a nuestros amigos de la comunidad de danza, pero estamos invitando a la gente de la comunidad y alrededores, que tal vez no estén acostumbrados a que se haga un espectáculo de danza en esta zona”, agrega Nelson.

 

Las entradas tienen un costo de 6,000 colones y 4,000 colones para estudiantes y ciudadanos de oro. Pueden ver más información en la página de Facebook de No Match