← volver al inicio


MOVE Residencias: un espacio para investigar por Carolina

...también necesitamos un lugar en donde podamos investigar, experimentar, probar cosas o simplemente movernos sin necesidad de crear un producto.

Carolina Burgos

En el tiempo que tengo de trabajar en la revista he hablado con varios artistas internacionales. Al preguntarles sobre la danza en Costa Rica, la mayoría me ha contestado que les impresiona la cantidad de bailarines y bailarinas que están trabajado, “en Costa Rica hay muchísima danza”. Es impresionante el número de artistas independientes en nuestra comunidad dancística pese a las limitaciones. Por eso, me emociona saber que cada vez se abren más lugares de formación, entrenamiento y exposición.

 

Existen espacios institucionales que prestan sus salones a los artistas del medio dancístico, pero estos deben justificar su uso con un producto coreográfico, lo cual no está mal. Además, debido a que estos espacios le pertenecen al Gobierno, debe existir un documento para respaldar su utilización y argumentar su proceso y producto creativo, de manera que, sigan existiendo y continuemos sacándole el mayor provecho. Sin embargo, como artistas, también necesitamos un lugar en donde podamos investigar, experimentar, probar cosas o simplemente movernos sin necesidad de crear un producto. 

 

MOVE Residencias es un espacio gratuito, de trabajo, fundado por las bailarinas Tefi Dondi y Laura Jiménez. Ubicado en Zapote y con 60 metros cuadrados de dimensión, MOVE Residencias busca brindar un lugar de investigación, experimentación y/o creación. Aquí, los bailarines y artistas escénicos tienen la oportunidad de probar nuevas cosas y nuevos caminos, lo cual les brindarán diferentes herramientas para su quehacer y los enriquecerá. “Yo soy una que me da pereza que me estén preguntando ¿qué voy a hacer? ¡A veces una no sabe! A veces solo se ocupa un espacio”, comenta Tefi.

 

¿Cómo funciona?

 

Los artistas interesados en hacer uso de este espacio, deben llenar el formulario de participación, que se encuentra en el perfil de Instagram de MOVE. Seguidamente, deberán de presentar la documentación solicitada por las directoras del espacio (Tefi y Lau), quienes serán las encargadas de escoger a los beneficiados. En caso de ser seleccionados, se les compartirá una lista con las condiciones de uso, así como las reglas del espacio.

 

Se escogerán un máximo de 2 artistas o colectivos artísticos (con un máximo de 3 integrantes) que podrán disponer del espacio de lunes a viernes, en un horario a acordar con la administración de MOVE, durante un periodo máximo de 1 mes. A cada proyecto se le asignará una cantidad de horas definidas de acuerdo a las necesidades de la propuesta y la disposición del espacio.

 

Posiblemente se estarán preguntando, si es un espacio gratuito, ¿cuál es la ganancia para MOVE? El requisito principal para utilizar el espacio es realizar dos funciones al final del mes, en donde el artista o colectivo presente lo que quiera presentar. Como se mencionó anteriormente, este no es un espacio con el fin de presentar un producto coreográfico, por lo que, pueden decidir presentar alguna pieza de su repertorio, una improvisación o una muestra de su paso por MOVE.  

 

 

Semana de Inauguración 

 

Para abrir este espacio, de manera oficial, habrá una semana de inauguración que se llevará a cabo del 1 al 5 de mayo. Se impartirán clases gratuitas de yoga y Pilates. Las clases de Pilates se impartirán el 1 de mayo de 6:00 a.m. - 7:00 a.m. y de 6:00 p.m. - 7:00 p.m. Las clases de Hatha Yoga se llevarán a cabo el 2 y 3 de mayo, de 6:00 a.m. - 7:00 a.m. Power Yoga se impartirá el 1 de mayo de 7:00 a.m. - 8:00 a.m. y el 2 de mayo de 6:00 p.m. - 7:00 p.m. Yoga Basics se llevará a cabo el 2 de mayo de 7:00 p.m. - 8:00 p.m. y el 3 de mayo de 7:00 a.m. - 8:00 a.m. Por último, Strength Balance Yoga se impartirá el 1 de mayo 7:00 pm - 8:00 p.m., Yoga Flow el 2 de mayo de 8:00 a.m. - 9:00 a.m., Conscious Yoga el 4 de mayo de 9:00 a.m. - 10:00 a.m. y Yoga Nidri de 10:00 a.m. - 11:00 a.m. 

 

 

El sábado 4 de mayo, a las 7:00 p.m., también se estrenará MOVE como espacio de presentaciones. Como ya les comenté, este es un requisito para utilizar el lugar, por lo que tendremos el placer de ver la primera muestra de los artistas que están haciendo uso de esta residencia. Durante el mes de abril, dos dúos han utilizado este espacio, ellos son: Zebastián Méndez y Lívia Balážová del Colectivo Priekopník Veverička, así como Lina Valverde y Gabriel Rodríguez, ambos artistas independientes.  

 

Dentro de las instalaciones de MOVE se encuentra un restaurante que estará sirviendo comidas y bebidas para que todos los asistentes disfruten después de la función. De esta manera, también podrán interactuar con los artistas una vez que acabe la presentación. “El espacio es pequeño, caben aproximadamente 40 personas, entonces siempre se está cerquita de los artistas. Es una gran oportunidad de ver los trabajos de artistas que se encuentran activos en el medio, mes a mes, y estar viendo diferentes propuestas”, comenta Laura.

 

MOVE Residencias ha tenido gran aceptación por parte de la comunidad dancística, ha generado un espacio para la investigación y creación, así como un lugar de presentaciones artísticas. Ya recibieron propuestas para los meses de mayo, junio y julio, que en efecto, se encuentran llenos. ¡Pero que esto no los desmotive! Queda el resto del año para aplicar y aprovechar este lugar.

 

Para inscribirse en las clases gratuitas o si desean contactar a las chicas para más información sobre la residencia, pueden escribirles a: purarocamove@gmail.com