← volver al inicio


"Me despido... por última vez?" en las tablas por Carolina

Este año los graduandos traen algo nuevo; estarán presentando una coreografía montada por la maestra Ileana Álvarez, en donde todos compartirán escenario.

Carolina Burgos

Como graduada de la Escuela de Danza, U.N.A. , debo decir que de las materias más provechosas en toda la carrera fueron las del Taller de Montaje e Interpretación, aunque en mi época se llamaba Taller de Expresión y Composición. Esta clase se lleva anualmente desde primer nivel hasta el cuarto, llevando un proceso con distintos maestros (as) en donde, como bien dice su nombre, se enseña todo lo que se pueda impartir en 4 años sobre lo relacionado con un montaje escénico e interpretación.

 

Cuando se llega a tercer y cuarto nivel, todos los trabajos de los estudiantes se unen en la presentación de una temporada, de manera que se abre al público y pueden compartir sus coreografías finales. Esta semana, los estudiantes de cuarto nivel estarán presentando “Me despido… por última vez?”, su temporada de graduación. 

 

Son 16 coreografías en total, divididas en 4 días por lo que son 4 programas diferentes por semana.  “Las temáticas son muy variadas, hay mucho juego con la estética y la crítica social. Hay muchos que no inclinan tanto en encerrar sus obras en un tema en específico, sino que prefirieron el movimiento por el movimiento”, comentó Marcela Aguilar, estudiante de cuarto nivel. “Las búsquedas han sido intencionadas desde alguna idea que ellos consideran que puede ser innovadora para evitar un poco el lugar común. Sin embargo, hay propuestas en las cuales han dejado que el mismo movimiento genere lo que tenga que generar, sin ser pensado desde la racionalidad, aunque en algunos casos está bastante fuerte”, compartió Ileana Álvarez, maestra de Danza contemporánea de cuarto nivel y creadora de la coreografía grupal. 

 

Este año los graduandos traen algo nuevo; estarán presentando una coreografía montada por la maestra Ileana Álvarez, en donde todos compartirán escenario. Esto nace ante la necesidad de que el programa UNA Danza Joven ya no es obligatorio para todos los estudiantes, por lo existe la posibilidad de que algunos lleguen a graduarse sin necesariamente haber pasado por las tablas. Con este montaje, ellos podrán saber lo que implica y significa enfrentarse ante un coreógrafo y un montaje escénico profesional, y más importante, darle un cierre a este proceso de 4 años bailando con sus compañeros.

 

Después de 8 años sin crear, Ileana asume este reto. “Ha sido un proceso difícil, por lo mismo, porque nace como un impulso de ellos y la Escuela de alguna manera lo ataja sin tener tan claro el camino de concreción, pero se logra. Son estudiantes muy ocupados, les siento una vida muy sacrificada y con responsabilidades importantes dentro y fuera de la Escuela, cada profesor les quiere sacar el máximo”, confiesa Ileana. También recalca que su punto de partida y conexión con ellos fue desde lo lúdico, sin dejar de lado el profesionalismo y compromiso que cualquier proceso creativo requiere. 

 

Torus” es una pieza que parte de la pluralidad de la danza, cómo utilizar la simbología para que el público tenga sus diferentes lecturas. Su temática partió de la pregunta ¿quiénes somos al final?, en el ciclo de la vida en donde las cosas van y vienen. Así mismo, hace alusión a las constelaciones y cosmos, en donde todos forman un sistema, referencia que según Ileana representa a este grupo en particular

 

“Me despido… por última vez?”, se estará presentado del jueves 8 de noviembre al domingo 11 de noviembre, y del jueves 15 de noviembre al domingo 18 de noviembre en el Teatro CPA, de la Universidad Nacional. De jueves a sábado la función será a las 7:00pm, y los domingos será a las 6:00pm. Todas las funciones son gratuitas, pero con cupo limitado, por lo que les recomendamos hacer sus reservaciones al correo contacto.porultimavez@gmail.com Para más información pueden visitar el Facebook o Instagram