← volver al inicio


Maestría en Escena por Carolina

¿Cómo logra una obra conmoverme cuando ni siquiera me gustó? Tampoco sé la respuesta y francamente no me interesa saberla...

Carolina Burgos

Cuando vi la publicidad que estaban compartiendo las chicas de la Maestría Profesional en Danza sobre su espectáculo “Enventanas” no dudé en ir. Me dije “pues, tiene que ser una temporada importante, es el futuro en coreografía”, lo cual ahora me parece vacilón ya que en mi mente había creado (por no decir predispuesto) una serie de productos coreográficos listos para digerir como público. Estaba lista para ver cierto tipo de obras, determinadas por cierto tipo de espacio siguiendo cierto tipo de estándares, les digo de una vez que todo eso se vino abajo desde el momento en que compré mi entrada. 

La Maestría Profesional en Danza es un posgrado impartido por la Universidad Nacional con un énfasis en formación dancística y coreografía. “Profundiza en procesos de creación y metodologías innovativas para el desarrollo formativo y artístico de los profesionales en danza.” (Tomado de: http://www.una.ac.cr/index.php/m-oferta-academica/profesional-en-danza-con-enfasis-en-formacion-dancistica-y-coreografia-maestria).  Se presentaron 5 coreografías a lo largo del fin de semana cada día con un programa distinto, por lo que yo fui dos días para asegurarme de poder ver las 5 obras. No obstante, leyendo el programa de mano pude observar que otras dos coreografías no fueron presentadas en el Teatro de la Danza sino que iban a ser presentadas en un espacio diferente (lástima que no las pude ver).

El viernes comenzó en las afueras del teatro con la coreografía de Mariana Alfaro titulada “Hombres en Ritual” la cual trataba el tema de la masculinidad desde la perspectiva de crianza y las imposiciones sociales. Fue una obra cruda, grotesca y directa al punto, con escenas que no daban espacio para la interpretación de alguna otra temática. Sin embargo, esta obra hizo cuestionarme ¿qué es danza y qué es performance? ¿Dónde se traza esa línea divisoria? Porque para mí lo expuesto fue un performance ya que careció de movimiento, pero es la presentación de los trabajos de una maestría cuya finalidad es la coreografía. Agradecería si alguno de ustedes puede iluminarnos con una definición más sólida al respecto.

Con miedo a parecer ignorante, debo confesarles que no entendí la temática de ninguna de las coreografías posteriores a la anterior, inclusive tomando en cuenta las obras del domingo. Para la obra IHTIC (Dentro de...)” de Martha Rosiles, parte del público se sentó en el escenario y la otra parte en las butacas. Para los que tuvimos la suerte de compartir el escenario con las intérpretes, disfrutamos de una expresividad y corporeidad sin igual. Me gustaría felicitar a Martha y a sus bailarinas por el trabajo tan limpio y rico que derrocharon en las tablas, que a pesar de no poder definir como público un tema en específico, fue una brisa fresca a lo que estamos acostumbrados a ver. El manejo de los gestos, la construcción de los personajes y la sincronicidad, fueron un resultado maravilloso de lo que pareciera una experimentación de sensaciones y sentimientos.

Por otra parte, la coreografía a cargo de Sofía Solís “Si no es Dinga es Mandinga” comenzó con una propuesta interesante a nivel de movimiento que dio pinceladas de una profundidad que estaba lista para ser expuesta. No obstante, después cayó en la normalidad de las coreografías que vemos hoy en día en donde existe movimiento innecesario que no respalda el lenguaje coreográfico, tales como acrobacias y alzadas que terminan por sobrar en la obra. Así mismo, quisiera felicitar a la bailarina Sofía Quirós, que conociendo un poco su manera de moverse, en esta obra se vio una investigación personal por querer salir de su zona de confort como intérprete y llenar las expectativas de su coreógrafa. 

Parte” de Daysi Servigna tuvo un inicio sumamente interesante, no sólo por el bailarín que atado a una cuerda corre y se lanza en el aire, sino por los blocks de madera que se utilizaron para crear conexiones, caminos y puentes entre los intérpretes. A pesar de que creo que esta coreografía careció de un hilo conductor entre las escenas lo cual se prestó para dar una sensación de “collage”, logré saborear un poco sus escenas por separado, en especial el dúo de Daysi y Daniel y la escena final en donde Adriana y Martha bailan una especie de flamenco. ¿Qué tiene que ver una parte con la otra? No tengo la menor idea, al rato y era la intención de la coreógrafa.

La obra de Adriana Cuéllar no fue la última en presentarse ese domingo, entonces ustedes se preguntarán ¿por qué la dejé de último?. Pues les comento que me sucedió algo muy curioso con esta obra. “SoleMneS” fue una coreografía que según el texto utilizado en ella, apuntaba como temática la muerte; ya fuera la aceptación de ella, la transición a ella o simplemente ella como hecho inevitable en nuestro paso por la Tierra. Así mismo, no sólo les digo que me pareció una especie de “collage” al igual que la obra de Daysi, sino que personalmente no me gustó (yo tendré mis razones).

Ahora, tomemos “Si no es Dinga es Mandinga”, considero que teóricamente fue la mejor obra de “Enventanas”, sin embargo como público no me produjo nada. “SoleMneS” por su parte, independientemente de mis gustos, logró provocarme una sensación de melancolía y al mismo tiempo una felicidad plena que pueden ver ustedes mismos en las fotografías que tomó nuestra fotógrafa Ingrid Tacsan del espectáculo, podrán ver esas emociones que derrocharon los intérpretes en las tablas. “Hombres en Ritual” fue igual, puedo decir que tampoco fue de mi agrado pero me produjo asco y asombro.

¿Cómo logra una obra conmoverme cuando ni siquiera me gustó? Tampoco sé la respuesta y francamente no me interesa saberla, por que lo que verdaderamente importa es que lo logró hacer. Considero que independientemente de la temática, el uso del espacio, si es danza o performance; cuando se es realmente honesto en escena el público lo nota y responde de vuelta. Me he dado la tarea de siempre buscar algo que capture mi ojo, y por eso puedo decir que cada obra tuvo su elemento; ya fueran los gestos de “IHTIC (Dentro de...)”, el vestuario de “Si no es Dinga es Mandinga” o los tucos de madera de “Partes”. Lo medular siempre va a ser que el público no salga a como entró… y yo no salí igual de “Enventanas”.

 

** Si quieren ver las fotos de este evento, pueden visitar nuestra Galería o ingresar al enlace de abajo:

http://enlastablascr.com/galeria/enventanas

 

Maestría Profesional en Danza de la Universidad Nacional

Lugar: Teatro de la Danza

 

“Hombres en Ritual”

Coreógrafa: Mariana Alfaro

 

“IHTIC”

Coreógrafa: Martha Rosiles

 

“Si no es Dinga es Mandinga”

Coreógrafa: Sofía Solís

 

SoleMneS

Coreógrafa: Adriana Cuéllar

 

“Parte”

Coreógrafa: Daysi Servigna