← volver al inicio


Lo que tenés que saber de los talleres de La Machine 2019 por Carolina

...hay varios objetivos a trabajar como desarrollar una consciencia corporal a través de la relación de peso compartido...

Carolina Burgos

Ya conocemos cómo nació La Machine Festival de Calle y todo lo que traen para su sexta edición. Entonces, hablemos un poco sobre los talleres y clases abiertas que estarán impartiendo, así como los profesores y artistas invitados. 

 

El primer taller que comentaremos es el de Escucha Sensible a cargo de la agrupación Hurycan, consolidada en el 2013 y compuesta por la bailarina argentina Candelaria Antelo y el bailarín francés Arthur Bernard Bazin, ambos radicados en España. Juntos han ganado diversos premios internacionales y han impartido talleres en países como Argentina Brasil, Panamá, Trinidad y Tobago, Chile, Bolivia, Francia, Isla de la Reunión, Bulgaria, España y Singapur. 

 

En Escucha Sensible hay varios objetivos a trabajar como desarrollar una consciencia corporal a través de la relación de peso compartido, adquirir herramientas técnicas para la construcción de una presencia física-dramática y estimular la creatividad en la pauta. Proponen un recorrido corporal a través de bloques, enganches mecanismos de contrapeso, motores de acción y nudos creativos, más conocido como partnering.  Este taller tendrá una duración de 4 días, del 25 al 28 de febrero, 2 horas por día y se llevará a cabo en el Taller Nacional de Danza. 

 

El segundo taller es de Danzas africanas estilo Guineano y está a cargo de la bailarina mexicana, radicada en Estados Unidos, Argelia Arreola. Argelia es graduada en Danza Contemporánea de la Universidad Veracruzana, sin embargo también es bailarina de danzas africanas, danzas folclóricas mexicanas y danzas afrocubanas. 

 

Este taller pretende dar a conocer diferentes esquemas de movimiento en técnicas de la danza guineana tradicional y de ballet africano. Se llevará a cabo en LunaDanz Studio en Escazú el 26 de febrero y 5 de marzo a las 8:00 p.m. y el 27 de febrero a las 10:00 a.m. y a las 8:00 p.m.

 

El último taller lo impartirá el venezolano Enano Speedy Angels (Luis Bogantes) y lleva el nombre de Hip-Hop Creativo. El Enano es un bailarín b-boy, quien trabaja mucho el circo social y tiene un festival sobre esto en Caracas dirigido, especialmente, a zonas precarias. El circo social está caracterizado, precisamente, por tener un mayor acercamiento a las personas y un énfasis en las zonas vulnerables en las que, a través del circo, se les brindan herramientas y alternativas de actividades.

 

El Enano propone como objetivos aportar y alimentar la capacidad de la composición de la danza urbana por medio de herramientas de trabajo físico en artes marciales, artes urbanas y artes circenses. El taller se impartirá del 5 al 7 de marzo, de 9:00 a.m.-12:00 m.d. en el Parque de la Libertad, en donde, al mismo tiempo, estará aportando al programa de Formador de Formadores al capacitar a los profesores que, a futuro, estarán impartiendo clases ahí. 

 

Por último, las clases abiertas serán el día 8 de marzo de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. en el Taller Nacional de Danza. Todos los profesores anteriores estarán compartiendo un poco de sus estilos y técnicas. Si desean participar de estas clases o cualquiera de los talleres deben de enviar un correo a lamachinefestival@gmail.com y colocar en el asunto el nombre de la actividad en la cual desean participar. Algunos de los talleres tienen un costo y otros son gratuitos, por lo que les recomendamos visitar la página de La Machine, en donde encontrará la programación. Pronto estaremos publicando la programación en nuestra Agenda de Danza también.