← volver al inicio


Las sedes de La Machine 2019 por Carolina

Este es un lugar muy atractivo para el público, ya que mientras observan danza pueden disfrutar de una cerveza, trago o bebida.

Carolina Burgos

En las últimas semanas hemos ido conociendo sobre La Machine Festival de Calle: cómo nació, lo que tienen planeado para esta edición y todo sobre los talleres que impartirán, tanto del contenido como los talleristas que vendrán. Entonces, ya deben de tener una idea de la magnitud de esta producción, por lo que un fin de semana y un espacio no es suficiente para cumplir a cabalidad con lo que se quiere alcanzar. Es por esto que La Machine tiene una duración de 13 días y va a contar con 11 sedes.

 

El festival dará inicio en la primera sede, el Taller Nacional de Danza (TND), que abre sus puertas para recibir al coreógrafo Angello Dello Iacono en su remontaje de No-Plan B. Así mismo, el TND será casa del taller Escucha Sensible impartido por la agrupación Hurycan y de las clases abiertas que serán impartidas por los otros dos talleristas internacionales invitados: Argelia Arreola y el Enano Speedy Angels.

 

Frente a la Iglesia de San Antonio de Belén (Heredia) es donde La Machine comenzará con sus presentaciones en espacios alternativos. Es importante resaltar como este festival, desde hace varias ediciones, ha abrazado la labor de expandir sus sedes más allá de la capital, para así lograr acercar otros públicos a las manifestaciones artísticas. 

 

La galería de arte Veinti4siete es una de las nuevas sedes para esta sexta edición. Esta es una galería de arte experimental, visible 24 horas al día, 7 días a la semana. Se encuentra ubicada en Barrio Otoya y aquí se presentarán solamente artistas nacionales con la excepción de la bailarina y tallerista Argelia Arreola.

 

El Parque de la Libertad es un proyecto del Ministerio de Cultura y Juventud que, por su parte, representa un espacio de suma importancia, ya que es un proyecto de seguridad humana e inclusión social que busca mejorar la calidad de vida de las comunidades aledañas, a través de su desarrollo económico, social y ambiental. Cuenta con 4 ejes principales: el comunitario, el artístico, el ambiental y el emprendedurismo. Por eso es que, con anterioridad, se ha utilizado para realizar diversas presentaciones y capacitaciones artísticas. En esta sede se recibirá al Enano Speedy Angels con su taller Hip-Hop Creativo y a diversos artistas para una función.

 

Amón Solar/El Sótano es un café-bar-restaurante, ubicado en Barrio Amón, reconocido por acoger artistas de todas las disciplinas y brindarles un espacio en donde presentarse. Esta no es la excepción, le han abierto sus puertas a La Machine el domingo 3 de marzo, será un espacio en donde agrupaciones pequeñas compartirán, de manera gratuita, sus obras. Este es un lugar muy atractivo para el público, ya que mientras observan danza pueden disfrutar de una cerveza, trago o bebida.

 

En el Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística (CIDEA) de la Universidad Nacional (UNA), se estarán haciendo presentaciones en diferentes espacios, lo que creará un recorrido por el área. Posteriormente, se hará una función gratuita en el Teatro Atahualpa del Cioppo, en la Escuela de Arte Escénico ubicado ahí mismo. 

 

En cuanto a clases abiertas, hay tres sedes destinadas para esto. La primera es la Escuela de Danza, que estará realizando algunas clases abiertas para los estudiantes de la UNA. La segunda es el Conservatorio Castella, donde se estarán realizando clases para los estudiantes del conservatorio. Por último, estará el Taller Nacional de Danza que ya mencionamos con anterioridad. 

 

En San José, La Machine contará con 3 sedes al aire libre, entre ellas la Plaza de La Democracia, que es un lugar estratégico para realizar funciones por ser de fácil acceso para todos los transeúntes del centro de la capital. La Calle de Amargura, específicamente, frente a la Escuela de Artes Escénicas y Yoga Mandir, conocida como la Avenida de la Cultura, la cual se ha utilizado con anterioridad en otras ediciones del festival y ha resultado sumamente exitoso; es otro punto clave para atraer, en este caso, público estudiantil. Por último, la Plaza Skawak, ubicada detrás de la Antigua Aduana, es un espacio un poco apartado del camino de los peatones, pero de fácil acceso para toda persona que desee llegar a pie o en trasporte público. 

 

La Machine Festival de Calle cerrará su sexta edición en el Teatro de la Danza, donde realizarán una función de gala con la presentación de dos obras. Así mismo, previo a la función, estarán realizando pequeñas intervenciones en los diferentes espacios del CENAC (donde se encuentra ubicado el Teatro).

 

Recuerden visitar la página web de La Machine para estar enterados de la programación.