← volver al inicio


La tercera edición del Certamen La Semilla por Carolina

La Semilla es una plataforma que ha sido adoptada, mayormente, por artistas emergentes, con deseos de experimentar en condiciones distintas.

Carolina Burgos

La iniciativa del Certamen La Semilla es promover empleo al generar productos coreográficos, fáciles de girar y presentar en espacios alternativos. En la nota pasada hablamos sobre los inicios de esta plataforma, sus colaboradores y alianzas estratégicas. Ahora vamos a contarles sobre lo que trae La Semilla para su tercera edición; su nuevo objetivo, la importantísima colaboración de Trayectos Danza y, por supuesto, los artistas y obras que se presentarán.

 

Además de crear un espectáculo con danza en microespacio, La Semilla ha abrazado una labor comunitaria junto con la Municipalidad de La Unión de Tres Ríos. Con esta alianza pretenden ofrecer danza, a través de presentaciones y talleres, a escuelas de la zona. “Queremos llevarle la danza los niños y las niñas, la creación de públicos comienza con ellos”, comenta Pablo Caravaca, creador y director del certamen.

 

Como una placentera sorpresa para este año, la producción de La Semilla recibió más propuestas en la convocatoria que los años pasados. En total, recibieron 19 propuestas, pero, solamente 8 fueron escogidas para la función. Ellas son: el solo La oveja de Milagro Acuña, Rojo N9 de Aura Domínguez y Edmy Borbón, Alter de la coreógrafa Daniela Valverde y la agrupación Incuermente, el dúo Cautivo de Alejandro Carboza, el solo Tripalium Factum de Andrés Martínez, el dúo Asfixia de Gabriela Dorries y Gabriela Peña, bailarinas de la agrupación Danza Abend, Controladxs de la coreógrafa Luna González, interpretada por 6 bailarines y Después del recuerdo de la lluvia del Colectivo Tez, compuesto por Karlton Lacey, Rebeca Alvarado y Vladimir Rocha.

 

Para esta ocasión, la agrupación de Trayectos Danza se sumó al equipo de producción de La Semilla y ha significado una grandísima ayuda para Pablo Caravaca, quien se encargó solo de esta labor en la segunda edición. 

 

Actualmente, existen solamente 3 plataformas dancísticas con el formato de microespacio en Latinoamérica, el Certamen La Semilla es una de esas. Para el próximo año, quieren abrir la convocatoria, por primera vez, a artistas internacionales, convirtiendo a La Semilla en una plataforma internacional de danza en microespacio. ¡Qué chiva!

 

La Semilla es una plataforma que ha sido adoptada, mayormente, por artistas emergentes, con deseos de experimentar en condiciones distintas. Esta es una plataforma que cuida de sus artistas, les gestiona oportunidades de trabajos, becas y ofrece grandes beneficios. Definitivamente, es un espacio que debemos de cuidar y exponer como un gran contribuyente a nuestra comunidad dancística nacional. 

 

La tercera edición del Certamen La Semilla se llevará a cabo el 27 de abril a las 5:00 p.m. en el Parque Central de Tres Ríos y es completamente gratuito. En la próximas semanas estaremos publicando un artículo especial sobre los 4 enfoques de esta plataforma dancística.  ¡No se lo pueden perder!