← volver al inicio


"La madre que nos parió": una experiencia escénica por streaming por Carolina

Es una producción que se llevará a cabo en conjunto con otros y otras artistas de diferentes países como El Salvador, Panamá y España.

Carolina Burgos

De las cosas más valiosas que hemos podido apreciar en esta pandemia, es la capacidad de adaptación que los y las artistas han logrado desarrollar. La creatividad ha explotado para innovar, crear espacios, propuestas y proyectos que respondan a las necesidades actuales, y ACC Escénica no se quedó atrás.

 

Gracias al apoyo del fondo de Iberescena,La madre que nos parió es la más reciente creación de ACC Escénica, que comprenderá una amplia mezcla de contenidos, todos listos para presentarse en cuatro funciones en transmisión en vivo. 

 

Su núcleo gestor está comprendido por Melissa Rodríguez, Paola González, Gabriel Araya y Natalia Silene Boza, egresados y egresadas de la Escuela de Arte Escénico de la UNA. Aunque esta producción cuenta con el trabajo de aproximadamente 20 personas en total, más las personas que les apoyarán desde la Compañía Nacional de Teatro 

 

Al ser un equipo tan grande ha requerido montones de comunicación y compromiso. Desde marzo hemos trabajado todo de manera virtual, apoyados en Zoom, Google Drive, Instagram y Facebook”, comentó Paola González, directora general.

 

La madre que nos parió es una producción que se llevará a cabo en conjunto con otros y otras artistas de diferentes países como El Salvador, Panamá y España. Mezcla un lenguaje performativo, audiovisual y una línea teatral. Además, lleva un tratamiento de la imagen desde lo cinematográfico.

 

Como premisa para la creación de esta obra, estos y estas artistas trabajaron desde el significado del cuerpo, la familia, el cuerpo de la mujer y las lecturas que tiene este. Conforme la pieza fue evolucionando de formato escénico a streaming, fueron apareciendo otras premisas: ¿cómo nos construimos a partir de este mundo de las redes sociales?¿cómo las redes sociales tienen una intervención en la construcción de las realidades y relaciones?.

 

Con esto, construyeron La madre que nos parió para no solo ser una pieza en streaming cualquiera, sino una experiencia que cada persona podrá disfrutar desde sus dispositivos. No solo habrá mezcla de contenidos en vivo y pregrabados, sino también una mistura de canales. Además, cada intérprete tendrá un avatar que estará presente en la pieza, por lo que habrá mucha intervención gráfica y 3D. 

 

La cereza del pastel es que esta obra cuenta con tres finales diferentes. El público decidirá, mediante una votación, cuál final quiere ver. Esto hará de cada función, una especial y única. 

 

La madre que nos parió se estará presentando del 24 al 27 de setiembre, en dos horarios distintos, uno para Costa Rica y otro internacional para que personas en el extranjero también puedan disfrutar de este espectáculo. Las entradas tienen un costo de 2 000 colones o $4 y podrán adquirirlas en la boletería virtual del Teatro Melico Salazar. ¡No se queden sin vivir de esta experiencia.