← volver al inicio


La Machine y sus aliados para su sexta edición por Carolina

La Machine realiza un trabajo pionero al llevarle la danza a las personas y no esperar a que ellas vengan a la danza

Carolina Burgos

A tres días de comenzar con la sexta edición del festival de calle La Machine, es importante tomarse el tiempo para mencionar a algunos de los colaboradores. Estas instituciones han permitido o ayudado, de una u otra manera, el buen planeamiento de esta temporada y gracias a ellos La Machine podrá llevarse a cabo. 

 

Primeramente, debemos recordar que este espacio significa una gran inversión monetaria, por lo que, gracias a IBERESCENA, este año, cuentan con un presupuesto de €25,000 para su realización. Como se mencionó en la primera nota, no en todas las ediciones han tenido este gran apoyo, pero para esta ocasión fueron afortunados en recibirlo. 

 

IBERESCENA es un Programa de Cooperación Iberoamericano para las Artes Escénicas creado en el 2006. A través de convocatorias, pretende promover, en los Estados miembros,por medio de ayudas financieras, la creación de un espacio de integración de las Artes Escénicas. Sus objetivos son varios, si desean conocerlos y enterarse sobre los diversos concursos, ingresen a este enlace: http://www.iberescena.org

 

Por otra parte, los organizadores de La Machine saben de los grandes beneficios y lo necesario que es aliarse con otras plataformas, con las que puedan ayudarse mutuamente, con distintos objetivos. Se han unido con el Festival Nómada de El Salvador y han creado un puente entre ambas plataformas. Para esta ocasión, Hurycan, artistas y talleristas invitados estarán en El Salvador dos semanas antes de comenzar La Machine. Así mismo, en otras ocasiones, La Machine ha logrado traer artistas de El Salvador para presentarse en nuestro país. 

 

En lo que respecta a festivales nacionales, La Machine se alió, el año pasado, con el Encuentro de Solos Hecho a Mano al escoger una obra y premiarla con la oportunidad de presentarse en esta edición. La pieza ganadora fue Le Bom de la bailarina Laura González y se estará presentando el 1 de marzo en la galería Veinti4siete y el 8 de marzo en la Plaza Skawak. 

 

Desde varias ediciones atrás, La Machine ha escogido una obra del certamen de SóloDos en Danza que se lleva a cabo anualmente, en Barva de Heredia, para presentarse en la próxima edición del festival. El año pasado escogieron la obra Inciso-B de la agrupación 33 Danza. De la misma manera, han trabajado con el Certamen La Semilla, ya que, en esta ocasión, estará la obra Sisy (phus) de Ana López dentro de la programación del festival, que se presentó en la edición pasada del certamen.

 

Por último, pero no menos importante, nuestra revista ha estado colaborando con la difusión y promoción de este festival, no solo porque sabemos que este es un aspecto rezagado y difícil de cumplir a cabalidad en eventos dancísticos, sino también porque creemos en esta plataforma. La Machine es un festival que se reapropia de los espacios no convencionales, transporta la danza a lugares donde, usualmente, el movimiento no está presente; realiza un trabajo pionero al llevarle la danza a las personas y no esperar a que ellas vengan a la danza. 

 

Durante el último mes hemos publicado una nota semanal para dar a conocer sobre sus inicios, la sexta edición, sus sedes, los talleres, profesores y artistas invitados. ¡No hay excusa para no asistir a algo de todo lo que traen para esta próxima semana! Recuerden visitar su página web para ver toda la programación y la lista de todos los colaboradores que no se lograron mencionar en esta nota. Si  quieren conocer sobre nuestra primera experiencia con La Machine en el 2016, hagan click aquí