← volver al inicio


La danza se une a campaña "El Mar Empieza Aquí" por Carlos Brenes

El propósito es crear conciencia de cómo los desechos mal manejados en la GAM generan una afectación en las costas de nuestro país.

por Carlos Brenes

Hay personas que quieren cambiar el mundo con acciones, hoy les hablaremos de Green Wolf, “guerreros del medio ambiente”. Como ellos mismos dicen: “somos fuertes individualmente y solidarios como manada”. En las Tablas es un puente, a través de la unión nos hacemos fuertes, por eso, hemos decidido establecer un vínculo con esta organización, para ejecutar nuestro eje transversal de conciencia ambiental que, como revista, creamos a través de la unión de fuerzas. Tal es el caso de esta colaboración, que es la primera de muchas. 

 

Lo más importante es que este sábado 23 de marzo del 2019 se provocará un impacto en el Centro de San José y queremos que usted sea parte. Desde las 8:30 a.m. un ejército verde de 13 organizaciones distintas generarán el movimiento de setecientas personas, estas son: Greenland, Onehand, Eco Runners, Green Wolf CR, Green Heart, EcoGrecia, Algo por la Tierra, Municipalidad de San José, Operation Rich Coast, The Clean Wave, Ploggin Costa Rica, Coalición Ambiental, Red de Voluntariado Zona Libre de Plástico. Todas ellas se unirán para limpiar Chepe en la campaña de recolección de basura llamada: “El Mar Empieza Aquí”

 

Ellos y ellas dividirán la capital en cuatro sectores, procurando abarcar la mayor cantidad de espacios públicos, con el fin de impedir que toda esa basura llegue a nuestros ríos y, de ellos, al mar. El propósito es crear conciencia de cómo los desechos mal manejados en la GAM generan una afectación en las costas de nuestro país. Este es un hecho invisible para quien no ha estado presente en esos espacios, pero quienes viven cerca de ríos y costas ven crecer islas de basura ajena, que afecta el paisaje, el ambiente y su estilo de vida. Esto no debe seguir sucediendo. 

 

En las Tablas, como puente, será parte de la activación artística. Agrupaciones, con las cuales generamos colaboraciones, serán parte de una propuesta importante del evento: acercar a las personas por medio del arte a esta acción, en pro del ambiente. A partir de las 12 m.d. nos acompañarán: 33 Danza, agrupación independiente compuesta por William Retana y Juan Leiva, quienes presentarán su obra Inciso B, ellos se han presentado en La Machine (CR), La Carpa (México), Festival Nacional de Danza (CR) y EDANCO (República Dominicana). Se unirá La Zona, que presentará la coreografía Remix. Esta es una agrupación de danza urbana compuesta por 4 mujeres: Geannina Vera, Gloriana Acuña, Sofía Alarcón y Nicole Pérez. También, el Certamen La Semilla llevará su coreografía: Matices de Rebeca Alvarado. 

 

La idea es, según palabras del fundador de Green Wolf, Ellian Villalobos: “ser inclusivos con un liderazgo auténtico”. Por eso se invita a cada persona para que brinde su fuerza y genere manada. A pesar de no ser parte de una asociación, usted  puede unirse a esta gran rebelión contra la basura; si desea hacerlo es importante llevar agua, protector solar y ropa cómoda. La organización brindará los elementos necesarios para la seguridad de las personas que participen. Si desean más información pueden contactarse por medio de Facebook o Instagram con cualquiera de las organización ya mencionadas.

 

Esta actividad busca empapar de consciencia y buena energía al caminante usual de San José, por medio de las presentaciones artísticas,  que les comentamos, ¿qué mejor que celebrar con arte?. Iniciando a las 8:30 a.m. tenemos una cita en el Museo Nacional. Para cerrar una mañana de sábado diferente, nos veremos en el Parque Metropolitano la Sabana, donde todos y todas nos sentiremos mejor al causar un cambio en el entorno de los lugares por los cuales caminamos, corremos y transitamos. Hagamos manada, cambiemos el mundo.