← volver al inicio


Jimmy Ortiz y Los Sentipensantes traen N.H.I. por Giuliana Torres

...el suicidio y otros asuntos emocionales han llevado a Ortiz a la búsqueda de movimiento sin una limitación del lenguaje.

por Giuliana Torres

“No el deber ser, el ser siendo. Es una pieza íntima cuando no solo te invitan a la sala, sino podés ir más adentro”.

 

El famoso y reconocido coreógrafo, bailarín y productor Jimmy Ortiz, desde que terminó la temporada de ha estado trabajando en esta nueva obra llamada N.H.I. Su nombre surge a partir de una tragedia estadounidense, donde varios policías golpearon a un hombre negro y, para restarle importancia a este crimen, dijeron que no había “ningún humano involucrado” en la escena. 

 

A partir de esto, temas como la invisibilización del otro, la comprensión de que este mundo está dividido en ser y no ser, la conciencia de que vivimos en una jerarquía, el suicidio y otros asuntos emocionales han llevado a Ortiz a la búsqueda de movimiento sin una limitación del lenguaje. Esta obra ha causado que él sea más investigador que su usual acercamiento como sociólogo.

 

Jimmy Ortiz, por este momento, lo que busca es asociarse con gente, con colegas, con artistas que tienen sus propias propuestas que, de igual manera, se unen a él cuando le surge alguna idea loca e interesante. 

 

N.H.I. es una coproducción con el Teatro de la Danza, en la cual bailan José López, Adriana Cuéllar, Erika Mata, Grei Quezac y el mismísimo Jimmy. Cómo coreógrafo no quería gente joven, por este momento, prefiere cuerpos maduros, basado en la búsqueda de una poesía, de hablar con el sentimiento. Ortiz ha llevado a sus bailarines hacia nuevas zonas interpretativas, a proyectar, a conmover y a crear personajes abiertos. 

 

La música del espectáculo es original de Carlos Amador. A su vez, hay canciones actuales, un poco “alborotadas”, con la idea de darle cierto grado de humanidad a la obra. El vestuario es retro y elegante. “La escenografía no va a ser tan magnífica como lo era en H”, comentó Jimmy. 

 

Si quieren ver una obra que les revuelva la cabeza, y sentirse identificados con los personajes, no se pueden perder esta coproducción que se llevará a cabo en el Teatro de la Danza el 5 y 6 de julio a las 8:00 p.m. y 7 de julio a las 6:00 p.m. con una duración menor a una hora.  

 

Para más información del evento, visiten nuestra Agenda de Danza y nuestras redes sociales ya que estaremos rifando una entrada doble para el espectáculo.