← volver al inicio


"Historias de Sublevación", el estreno de Danza Universitaria por Carolina

Son historias de personas que se van encontrando y no tienen una lógica.

Carolina Burgos

Alguna vez se ha preguntado: ¿cómo suena usted?. La coreógrafa y directora Hazel González tomó la sonoridad como punto de partida para el proceso coreográfico de Danza Universitaria en su próximo estreno Historias de Sublevación.

 

Después de 8 años de estar fuera de las tablas, la directora de la Compañía de Danza Universitaria, regresa a escena con su más reciente creación Historias de Sublevación. Ella y el elenco de Danza U, han estado trabajando arduamente desde el 2018 en esta pieza y finalmente, este fin de semana en el Teatro de la Danza, podremos disfrutar de esta coreografía. 

 

“Si usted pudiera escucharse, ¿cómo percibe usted que sonaría?¿cómo suena su personalidad sonora?, ¿cuál es calidad de sonido de un movimiento?, ¿cómo sonaría un movimiento?”, esas fueron las primeras preguntas que la coreógrafa le hizo a los bailarines y las bailarinas. Las primeras exploraciones iniciaron con un laboratorio sonoro en los últimos meses del año pasado. La Compañía se vinculó al proyecto Geo Biopolíticas Audiovisuales a cargo de la doctora Susan Campos, compositora, artista y profesora de la UCR, para poder explorar más y mejor en la creación de una partitura sonora que respondiera a la obra.

 

Uno de los objetivos de este proyecto consistía en la recolección de materiales sonoros y una capacitación en el uso del software para la edición de sonido, del cual, participó todo el elenco de Danza U. Los y las artistas realizaron varias exploraciones de sonidos a partir de distintas pautas dadas por la creadora. Por ejemplo, no podían ser combinaciones muy complejas, debían ser sonidos que pudieran matizarse con el volumen y la velocidad, y tenían que ser sonidos con cierta simpleza de manera permitieran diferentes combinaciones.

 

La agrupación siempre partió de lo subjetivo y personal para la creación, “lo subjetivo es la carne de esta obra”, confesó Hazel. No obstante, otros conceptos investigados durante el proceso creativo fueron lo cotidiano, la plenitud, las personalidades sonoras, los sonidos caseros, los sonidos de la creación y de un cuerpo.

 

Para la indumentaria, la creadora recurrió a Verónica Navarro para complementar la idea de lo cotidiano y personal. “Como nos vestimos es una forma de proyectarnos”, comentó Hazel. Utilizaron una paleta de colores basada en los colores de las pieles de cada uno de los y las intérpretes. Así mismo, escogieron mucha textura y poco color para contrastar las vestimentas con objetos plasticosos y baratos “que se pueden encontrar en cualquier casa”.

 

Historias de Sublevación es una obra “muy fragmentada”, en la que hay algunas escenas que transicionan al mismo tiempo con otras. Son historias de personas que se van encontrando y no tienen una lógica. 

 

Esta obra se estará presentando el 15 y 16 de noviembre a las 8:00 p.m. y 17 de noviembre a las 6:00 p.m. en el Teatro de la Danza. La preventa finaliza el martes 12 de noviembre y pueden adquirir su entrada escribiendo a: preventasdanzau@gmail.com Para más información, visiten nuestra Agenda de Danza y recuerden visitar nuestro Facebook e Instagram porque estaremos rifando una entrada doble.