← volver al inicio


Festival de Ballet de San José: IV edición por Carolina

El Mercadito es un espacio donde diferentes mujeres emprendedoras ofrecerán sus productos.

Carolina Burgos

El Festival de Ballet de San José (FBSJ) nació en el 2016, bajo una iniciativa muy sencilla: no existía una plataforma igual. Al no existir un espacio de capacitación para bailarines y bailarinas de ballet clásico, abierto a cualquier academia, Katherina Madriz decidió crearlo. Este jueves 23 de mayo, el Festival de Ballet de San José dará inicio a su cuarta edición y ¡traen muchísimo movimiento!

 

El Festival repetirá los grandes aciertos de ediciones anteriores, tales como la función de gala, en la que se presentarán agrupaciones y artistas profesionales de ballet y danza contemporánea y la función de cierre, en la cual se presentarán, solamente, academias. Así mismo, profesores extranjeros, de gran renombre, como Tracy Jones, solista del Colorado Ballet y Francisco Estévez, bailarín principal del Colorado Ballet serán parte de los instructores en el Seminario Intensivo.

 

No obstante, el mayor cambio para este año es la locación que utilizarán para las funciones. El Auditorio Humboldt será la casa de gran parte de las actividades planeadas, tales como charlas, funciones y, por supuesto, el Seminario Intensivo. “El Auditorio Humboldt tiene muchísimas comodidades y amenidades. Tiene parqueo bajo techo, 420 butacas, el escenario es muy cómodo por sus dimensiones y cuenta con un lobby muy amplio”, compartió Katherina.

 

Una novedad para esta edición es el Mercadito que se llevará a cabo en el lobby del Auditorio Humboldt, el 25 y 26 de mayo, antes de cada función. El Mercadito es un espacio donde diferentes mujeres emprendedoras ofrecerán sus productos. Estas fueron escogidas en función de la sinergia que sus productos tendrán dentro de la actividad. Para conocer las marcas que estarán presentes, pueden visitar las historias destacadas en el perfil de Instagram del FBSJ. 

 

Además del Seminario Intensivo, plato fuerte del Festival, este año han planeado charlas gratuitas y clases abiertas a todo público, con docentes nacionales e internacionales. En las charlas se abordarán temas importantes tales como la "Recreación artística enfocado a la práctica y apreciación del Ballet”, “Mi cuerpo como territorio cultural”, "Danza integrada: el movimiento como forma de integración” y “El uso correcto de las puntas”. Las charlas y las clases abiertas se impartirán en  el Taller Nacional de Danza, el Auditorio Humboldt y el Centro de Artes Promenade.

 

El Festival cuenta con una agrupación de ballet llamado Ensamble, compuesto por las bailarinas profesionales Paola Madriz, Jirai Navarro, María José Solera y Katherina Madriz. Ellas se unieron con el fin de crear arte y tener un espacio para bailar. Ensamble estará estrenando la pieza Irissen de la coreógrafa Eileen Ramírez, en la función de gala, con música en vivo de 3Ensamble.

 

Ensamble Juvenil es una agrupación de 13 bailarines de diferentes academias, escogidos bajo un proceso de audición. Ellos entrenan una vez por semana con Ensamble. “Todo lo que refiere al Festival, Ensamble y Ensamble Juvenil tienen beneficios, como descuentos, acceso a clases, actividades particulares y participación en los espectáculos”, añadió Katherina. Ensamble Juvenil presentará la coreografía Prepotencia de María José Solera, en ambas funciones, también con música en vivo. 

 

Pueden adquirir sus entradas para las funciones en Publitickets. Toda la información relacionada con estas actividades, como horarios, lugar y facilitadores, la podrán encontrar en nuestra Agenda de Danza o en las historias destacadas en el perfil de Instagram del Festival. Para participar, deben inscribirse a través del formulario facilitado en la página web oficial. ¡No se queden sin ser parte de esta importante plataforma!