← volver al inicio


Fernando Anuang´a y Josh Martin en Paréntesis 2019 por Carolina

...a través de tareas de improvisación, de repertorio actual, los bailarines podrán profundizar en el reconocimiento de su cuerpo.

Carolina Burgos

Para esta tercera edición del festival Paréntesis, la organización ha hecho el esfuerzo de traer a dos invitados internacionales para presentarse e impartir talleres. El primero de ellos es el esperado, bailarín y coreógrafo keniano,  Fernando Anuang´a. Él es el homenajeado para este año y estará presentando su obra Traditional Future, además de llevar a cabo su taller: Conducting Dance.

 

Como se mencionó en la nota pasada, el estilo de Fernando está caracterizado por fusionar las danzas tradicionales Maasai, con lo contemporáneo. En su taller, se impartirá una fusión entre esta última y la improvisación, por lo que no será un estudio de danzas africanas. Se profundizará en la técnica de la respiración rítmica y en los movimientos y saltos ondulatorios, además de conocer y practicar algunos aspectos que caracterizan la danza tradicional Maasai. 

 

Fernando inició su carrera artística en 1990 al formarse con los bailarines de danza Maasai, RAREWATTS, en Kenia. Ha viajado por África, Europa y Asia, pero fue en Francia donde encontró la posibilidad de presentar sus solos. Ha creado 4 solos por los cuales ha sido internacionalmente reconocido: A journey into the future, Fusion IndoMaasaï, Voices & Feelings y Traditional Future.

 

Traditional future fue creada en LAMU y producida por el diseñador de modas Pierre Cardin, en el 2011. En esta pieza, Anuang´a, quiere que la danza tradicional sea parte de la evolución de la vida. Su manera de hacer que la tradición conviva con el ahora, es a través de la expresión de los gestos y la energía liberal. 

 

El segundo invitado internacional para este año, es el bailarín de la compañía 605: Josh Martin. Josh estuvo en la edición del año pasado y este año regresa con su esposa, Lisa Gelley, quien también es bailarina de esta compañía. Juntos estarán presentando la coreografía Albatross e impartirán el taller Bound Flow

 

Bound Flow es un taller que utilizará ejemplos del vocabulario de la compañía 605, en donde, a través de tareas de improvisación, de repertorio actual, los bailarines podrán profundizar en el reconocimiento de su cuerpo. Se trabajarán ejercicios de reconocimiento del cuerpo en reposo y en movimiento, el aislamiento de partes del cuerpo en diferentes niveles, la exploración de la relación del cuerpo y el piso y la ejecución segura de grandes movimientos atléticos. 

 

Josh trabaja principalmente como co-director de la compañía 605, junto a su esposa Lisa. Es un artista con una formación diversa, en donde ha estudiado diversos géneros que lo han llevado a presentar sus creaciones en Asia, Europa y principalmente, América del Norte. Ha trabajo con muchas compañías de danza y coreógrafos independientes y ha sido meritorio de premios en Canadá y Alemania. 

 

Lisa es intérprete, maestra y coreógrafa, se formó principalmente en danza clásica, contemporánea y urbana, en Canadá y Europa. Ha trabajado con grandes coreógrafos y compañías entre las cuales destaca la compañía Batsheva, con el director Ohad Naharin, en Tel Aviv, Israel. También fue miembro de Aeriosa, compañía que busca apropiarse del espacio urbano a través de la danza, en donde amplió su práctica para incluir la danza vertical contemporánea, en la escalada de paredes de edificios urbanos y montañas. 

 

605 es una compañía, que parte de una generación de creadores, inspirados en la fusión de formas urbanas y contemporáneas. En esta compañía, hay un especial énfasis en la invención de movimiento y trabajos físicos, altamente demandantes, valorando siempre la colaboración e intercambio continuo entre las personas. Esto es utilizado como una herramienta esencial para la creación de nuevas propuestas dancísticas.

 

Durante la semana de Paréntesis, estos artistas estarán impartiendo sus talleres, de manera gratuita, al sector independiente y se presentarán dentro de la programación del festival. No se pueden perder nuestra próxima nota que hablará sobre los demás talleres preparados por Danza Universitaria.