← volver al inicio


Fabiano: unipersonal sobre el suicidio por Carolina

...en cierto punto, tuvo que preguntarse si él, en algún momento, se sintió de esa manera o estuvo cerca de cometer suicido.

Carolina Burgos

Me reúno con Eduardo Rodríguez, bailarín de Danza Universitaria, para hacer esta nota sobre su próximo unipersonal titulado Fabiano. Me pregunta: “¿cómo estás?” le contesto que me encuentro bien. Seguimos caminando, llegamos a la cafetería en donde nos sentamos a hablar más sobre la obra. Me pregunta de nuevo: “y vos, ¿cómo estás?” Me parece curioso que me vuelva a preguntar, por lo que le respondo: “cansada, pero estoy bien”.

 

¿Cuántas veces hacemos esta pregunta y recibimos la misma respuesta que di? Un todo bienpura vidatuanistodo tranquilo, sin saber, verdaderamente, por lo que está pasando la otra persona. Existe una resistencia en brindar una respuesta honesta de cómo nos sentimos realmente. Esta es una de las premisas que tomó Eduardo para abordar el tema del suicidio, temática principal de Fabiano

 

Danza Universitaria es la compañía de danza de la Universidad de Costa Rica. Es común para ellos, mantener relaciones con otras facultades de la universidad, en este caso, con la facultad de Psicología. La iniciativa para esta coreografía fue presentada por la directora de la compañía, Hazel González, quien le propuso a Eduardo realizar una pieza con el tema del suicidio. “¡Qué difícil abordar y tocar este tema! ¿de qué forma lo voy a abordar?”, confiesa Eduardo.

 

Fabiano es el primer unipersonal creado por el bailarín, y en él, no pretende adoptar ninguna postura ante el suicidio. Debido a que este es un tema censurado en nuestra sociedad, así como las enfermedades mentales, el intérprete busca, a través de micro escenas performáticas, exponer el tema, poder hablarlo normalmente

 

Al preguntarle a Eduardo, ¿en tu proceso de investigación con cuáles cosas te has encontrado, que te han conmovido? Me responde que, en cierto punto, tuvo que preguntarse si él, en algún momento, se sintió de esa manera o estuvo cerca de cometer suicido. Inicia su montaje a partir de las emociones, en donde encontró similitudes con personas que cometieron, de alguna manera, un acto suicida. “Como la depresión, la soledad, la tristeza, como esta cosa que está constantemente, dándome vueltas en mi cabeza y no me deja dormir y no me deja tranquilo”, añade Eduardo.

 

Eduardo comprende el peso de su creación, ya que podría ser un detonante para alguien en el público, por lo que tuvo asesoría de Paula Herrera, bailarina y psicóloga, para saber cómo abordar el tema, qué decir y qué no decir. Sin embargo, quiere, a través de esta coreografía, sensibilizar al público y que este comience a hablar, con más naturalidad, sobre estos temas, sin satanizarlos o señalar a las personas que sufren de depresión, ansiedad u otras enfermedades mentales. 

 

Fabiano es una metáfora del estado emocional de un ser que muestra una realidad actual; una lucha interna por intentar comprender lo que pasa. Fabiano es el reflejo de esta sociedad convulsa e intermitente; no es un personaje concreto, puede ser cualquiera. Esta pieza tiene muchos momentos de improvisación, con pautas concretas y más importante aún, no es una historia cronológica. El público juega un papel trascendental en la ejecución de la obra ya que, en ciertos momentos, es involucrado en la misma, por lo que nunca habrá una función igual a la anterior. 

 

Finalizo la reunión preguntándole a Eduardo, ¿qué ha sido lo más enriquecedor de este proceso coreográfico? “Autoentenderme como persona, como labor y artista en la sociedad.  A veces digo, soy un ser, un artista que comunica, constantemente, en una danza. Pero, cómo trastoca este tema en el resto de las personas, cómo comunico. Autoentenderme para entender a los demás”, responde Eduardo. 

 

Este es un trabajo que se ha hecho con mucha responsabilidad y objetividad. Tratar el tema del suicidio nunca es fácil y resulta ser un tema más común de lo que pensamos. Estos temas deben de hablarse, no podemos censurarlos.

 

Fabiano tiene una duración aproximada de 50 minutos, se presentará del 7 al 11 de mayo a las 7:00 p.m. en el estudio 2 de Danza Universitaria. Las entradas tienen un costo de 2000 colones estudiantes y 3000 colones general y ya se encuentran a la venta. Debido a que el estudio es un espacio reducido, les recomendamos realizar su reservación a: preventasdanzau@gmail.com