← volver al inicio


¡Está cerca! [] PARÉNTESIS Espacio de la Danza 2019 por Nicole Masís

El festival, organizado por la Compañía Danza Universitaria de la Universidad de Costa Rica, se realiza al aire libre, en varios escenarios que llenan de vida, música y movimiento la sede Rodrigo Facio, en San Pedro de Montes de Oca.

por Nicole Masís

El festival [] PARÉNTESIS Espacio de la Danza tendrá su tercera edición este año. Con gran emoción, comenzamos una colaboración, por segundo año consecutivo, con esta plataforma que, en pocos años, se ha fortalecido y posicionado como un evento multicultural, abierto y recreativo. El festival, organizado por la Compañía Danza Universitaria de la Universidad de Costa Rica, se realiza al aire libre, en varios escenarios que llenan de vida, música y movimiento la sede Rodrigo Facio, en San Pedro de Montes de Oca.

[]PARÉNTESIS se ha caracterizado, en sus ediciones anteriores, por la participación de las otras dos compañías estatales, grupos de danza independientes, institucionales y estudiantiles. En el año 2017 contaron con participaciones de la Compañía de Cámara de Danza UNA, el Colectivo R3M y a Danza TEC, por mencionar algunos. Para el 2018, el festival tuvo un gran salto al mantenerlo durante tres días, los cuales contaron con las participaciones de agrupaciones como Ex Ánima, UNA Danza Joven, Colectivo GalloGallina Danza; la intervención de dúos como 33Danza; solos por parte de Estefanía Dondi y Gabriel Rodríguez, así como la participación de muestras internacionales por parte de Josh Martin de Canadá y Jeongho Nam de Corea. 

Esta última, bailarina, coreógrafa y maestra coreana, quien fue la dedicada de la segunda edición. Durante las dos semanas que estuvo acompañando a Danza Universitaria ofreció talleres para la Compañía y recibió un emotivo homenaje, luego de su presentación al aire libre, en el parqueo de la Facultad de Educación, durante la inauguración del 2018. 

[] PARÉNTESIS mantiene, como parte de su organización, este tipo de dedicatorias y homenajes: la primera edición fue dedicada a la cubana, Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso. Para esta edición, les contamos que el festival tiene como dedicado al maestro Fernando Anuang´a, bailarín y coreógrafo keniano, quien nos traerá su conocimiento y experiencia en fusionar la danza contemporánea con las danzas tradicionales Massai, propias de Kenia. 

El maestro Anuang´a estará durante 15 días, en los cuales ofrecerá un taller como parte del festival. Este será parte de la variada gama de espacios gratuitos que ofrecerá PARÉNTESIS en esta ocasión. Los talleres se realizan el objetivo de brindar un espacio amplio, inclusivo y democrático de la danza. Esta es una de las visiones fundamentales de esta plataforma, que año con año, se fortalece más. En ediciones anteriores han contando con talleres de baile popular, Lindy Hop, afro caribeño, body work, entre otros.

Sobrelos talleres, espacios, presentaciones, invitados internacionales y el dedicado de esta edición podrán tener toda la información en las próximas notas. Los invitamos a seguir de cerca los detalles de esta tercera edición de [] PARÉNTESIS Espacio de Danza 2019, que se estará llevando a cabo del 20 al 22 de marzo a partir de las 5pm, en la Sede Rodrigo Facio, de la Universidad de Costa Rica.