← volver al inicio


Espacios Escénicos: Festival Espacios de Creación 2020 por Carolina

Esta temática da licencia a los y las artistas de experimentar –libres de prejuicios- con la cámara; elemento no explorado hasta el momento en este Festival.

Carolina Burgos

El 2020 ha estado lleno de obstáculos y retos para la comunidad artística. La danza, al igual que las otras artes, se ha visto afectada y hemos tenido que adaptarnos, reinventarnos, recapacitarnos para continuar bailando; Incuermente no ha sido la excepción.

 

En los últimos 2 años, hemos colaborado con el Festival Espacios de Creación de la agrupación independiente Incuermente, dirigida por Daniela Valverde. Este año, en su octava edición, tenemos la oportunidad de volver a colaborar y les interesará conocer la propuesta que traen esta vez. 

 

Como tal vez algunos y algunas de ustedes ya saben, esta plataforma se diferencia del resto al brindarle la oportunidad a todas aquellas personas deseosas de incursionar en el arte coreográfico, sin necesariamente contar con experiencia previa. Por esto es que este Festival es de gran importancia para la comunidad dancística, ya que aquí les es permitido experimentar y obtener valiosas experiencias en su quehacer coreográfico. 

 

Además, por segundo año consecutivo han llevado a cabo el taller Herramientas para la Creación. Este taller le brinda a sus participantes, herramientas valiosas desde la teoría y composición. Así mismo, sirve de acompañamiento en la depuración de las coreografías de los y las participantes del Festival. Para este año, se impartió en 4 sesiones de 3 horas y fue de manera virtual.

 

La edición 2020 del Festival Espacios de Creación, lleva como título: Experimentos Escénicos y está compuesta por 14 coreografías pregrabadas, a cargo de 17 creadores y creadoras. Esta temática da licencia a los y las artistas de experimentar –libres de prejuicios- con la cámara; elemento no explorado hasta el momento en este Festival. 

 

A pesar de estar atravesados (as) por la pandemia, los intereses de cada uno de los y las artistas a la hora de crear han sido variados, por lo que las coreografías no tratarán únicamente sobre el coronavirus. También, predominarán los solos, aunque encontrarán coreografías en dúos, tríos y hasta grupales, claro, siempre cumpliendo con todas las normas de salubridad. 

 

La octava edición del Festival Espacios de Creación se presentará vía streaming por medio de la plataforma Zoom. Las 14 piezas serán divididas en tres programas distintos que se repartirán en los tres días de la temporada. Cada día es un programa diferente, sin embargo, cada pieza se presentará dos días. 

 

Los espectáculos serán el viernes 11 y sábado 12 de diciembre a las 7:00 p.m. y el domingo 13 de diciembre a las 6:00 p.m. El costo de la entrada es de 3 000 colones y pueden adquirir la suya, enviando un mensaje al Instagram de Incuermente aquí.