← volver al inicio


Entrevista con Julio Vargas: director de Modas Dance Costa Rica por Carolina

Al existir Modas Dance Costa Rica, ésta sirve como un puente de comunicación para Modas Dance en los Estados Unidos y Centroamérica.

Carolina Burgos

Estaba a punto de irme de viaje, cuando recibí un mensaje de Julio Vargas –o Julito, como lo conocemos la mayoría- diciéndome que quería que En las Tablas le colaborara con la difusión de su próxima edición para Modas Dance Costa Rica. Les confieso, no había escuchado de Modas Dance Costa Rica antes, por lo que me puse a investigar e inmediatamente acepté. 

 

Nos vimos una tarde en Cabra Negra, patrocinador de nuestras entrevistas, para tomarnos un café y que me contara un poco sobre su vida y este proyecto tan bonito e importante que tiene a cargo. 

 

Si querés saber más sobre Modas Dance Costa Rica, hacé click aquí.

 

Hacía bastante calor, por lo que nos pedimos bebidas frías y refrescantes. Ingrid, nuestra fotógrafa, se pidió un cold brew, yo decidí probar algo nuevo y me pedí un frappé de vainilla y caramelo y Julito – que no había desayunado a esas horas de la tarde- se pidió una limonada con hierbabuena y un scone. Ya con algo en su estómago, comenzamos, oficialmente, la entrevista.

 

Hablamos primero de su vida y profesión. Julito comenzó a bailar a los 12 años y estuvo en 4 academias distintas. Me confesó que al comienzo, no le pasó por la cabeza ser profesor, pero cuando se le presentó la oportunidad, la tomó y le gustó mucho. “Tengo 8 años de ser profe y no lo cambio por nada”, comentó. Al andar, ha aprendido a hacer otras cosas como coreografiar, que también le llama mucho la atención. 

 

Se ha propuesto como objetivo, desde hace un par de años, “fusionar el sector académico de la danza con el sector público de la danza”. El es un bailarín que constantemente está buscando aprovechar talleres, clases y cuánta oportunidad se le presente, independientemente del espacio en dónde se ofrezca. “Busco, siempre, estarme empapando tanto de la parte privada (o lo comercial) de la danza como de la parte pública o gremio de la danza”, confesó Julio.

 

Como supondrán, Julito se dedica a varias cosas al mismo tiempo. Es profesor, director, bailarín y coreógrafo, aunque en sus palabras “es más profe que bailarín”. Trabaja en 5 academias ubicadas en Cartago, Real Cariari, Sabana y Aserrí. Inevitablemente, al ver su experiencia y trabajo, tuve que preguntarle: “¿y no querés ponerte tu propia academia?”. A lo que me respondió: “no estoy en un momento de mi carrera en donde me gustaría tener una academia propia y cerrarme a una sola realidad y un tipo de persona. Tal vez más adelante.”

 

En los últimos años, Julio ha experimentado mucho como coreógrafo. El año pasado, presentó una obra en el Festival NCNA y participó de una codirección en el espectáculo Mismo Techo. Julio aclara que coreografiar para el mundo comercial (academias, competencias y audiciones) es sumamente distinto a crear para el sector independiente, que usualmente tiene mucho más contenido en términos de dramaturgia, investigación e interpretación. “Personalmente, como coreógrafo en una academia, me encanta enseñarle a mis intérpretes que una coreografía no es solamente el virtuosismo y lo atlético que pueda tener un bailarín”, agregó Julio. 

 

Comencé a preguntarle por Modas Dance. ¿Cuándo fue la primera vez que escuchó de la plataforma? Y ¿cómo se alió con ellos para crear Modas Dance Costa Rica? Me explicó que el primer contacto que tuvo con Modas fue hace 7 años cuando era profesor y estudiante de Warehouse Dance Complex. Maripili Araya, la directora de esta academia, fue la primera persona en traer Modas Dance a nuestro país. 2 o 3 años después de este primer encuentro, Julio viajó al Summer Intensive en Nuevo México con una beca del 25%, en un grupo de 15 personas, aproximadamente, a representar al país. Desde entonces, lleva 5 años viajando todos los años al programa de verano.

 

“Para mí, fue una válvula de escape a lo que implica ser profesor. Era mi espacio, personal, para entrenarme y desarrollarme como bailarín y artista”, confesó Julio.  

 

En el 2019 decidió asumir el liderazgo de Modas Dance Costa Rica dado a que MariPili no iba a continuar trayendo la plataforma, convirtiéndose en el embajador para este espacio. “Cuando me senté en la reunión para hablar del proyecto, era un inexperto en el tema porque venía de una etapa en la que era solamente profesor. Era un reto super grande, pero decidí tomarlo”, comentó Julio. Al existir Modas Dance Costa Rica, ésta sirve como un puente de comunicación para Modas Dance en los Estados Unidos y Centroamérica. 

 

En su primer año de dirección, Julio realizó la primera edición de Modas Dance Costa Rica y contó con 60 participantes. 4 profesores extranjeros fueron invitados y todo se llevó a cabo en un lapso de 3 días. Sin embargo, decidió agregarle un taller extra - que no se encuentra en la oferta original en Nuevo México - el taller de capacitación a docentes, en el que 20 profesores y profesoras se inscribieron. Fue tan exitoso que Layla Amis (directora de Modas Dance) le pidió a Julio repetirlo para la segunda edición. 

 

Este enero, Modas Dance Costa Rica celebrará su segunda edición bajo la dirección de Julio Vargas. Cabe destacar que Costa Rica es la primera y única sede de Modas Dance en Centroamérica. Este año tendrán la primera participación de estudiantes extranjeros: 4 estudiantes vendrán desde Guatemala. Mientras que fuera de la GAM, tendrán 4 estudiantes. 

 

Durante toda la entrevista, escuché a Julito decir, en varias ocasiones, que “Modas Dance es un puente de oportunidades”… y realmente lo es. Me explicó que la dinámica de esta plataforma, no es simplemente que la persona pague, tome las clases y listo. Sino que todos los participantes tienen oportunidades de ganarse becas (parciales o completas) a otros eventos realizados por Modas Dance en los Estados Unidos, incluyendo oportunidades para saltar al ámbito profesional dancístico en el extranjero. “No pasan por un proceso de audición. Aquí mismo, los mismos profesores les evalúan y determinan si están listos para el programa intensivo o no. Todas las clases son una audición”, aclaró Julio.

 

Para ir finalizando la entrevista, le pregunto: “¿qué es lo que más te ha emocionado de esta edición?” Y me respondió: “La posibilidad de crecimiento a nivel centroamericano. Me impulsa y me motiva a continuar. También, que no tengo que convencer a mis estudiantes de que es una buena plataforma, sino que ya lo esperan con ansias. Y, las alianzas que hemos generado, porque le dan peso al evento”.

 

Así mismo, le consulto a Julito sobre el pronóstico del 2020 para este espacio. “¿Podemos esperar más actividades?” Me dijo: “por un tiempo, me gustaría mantenerlo así como está. El intensivo de Modas en Costa Rica en enero y el Programa Intensivo de Verano en los Estados Unidos a mitad de año”.  

 

Sin más café o limonada que beber, damos por finalizada nuestra entrevista. Emocionados de nuestra nueva alianza y esperando con ansias el inicio de esta segunda edición.

 

Modas Dance Costa Rica 2020 se estará llevando a cabo del 23 al 26 de enero en San José, Costa Rica. Si querés más información, escribí un correo a: juliovargashidalgo@gmail.com