← volver al inicio


Entrevista con Fernando Anunag´a: homenaje a las tradiciones por Carolina

Las voces en las danzas cuentan historias del pasado e, incluso, grandes hazañas de algunos guerreros.

Carolina Burgos

Como revista, hemos tenido el privilegio de colaborar, por segundo año consecutivo, con el festival [] Paréntesis Espacio de Danza. Este festival es organizado por la compañía Danza Universitaria y este año celebran su tercera edición, homenajeando a un exponente mundial de la danza tradicional Maasai: Fernando Anuang´a.

 

El martes 12 de marzo tuve el privilegio de poder entrevistarlo en uno de los salones de la Compañía. Acompañado de su esposa, Patricia Bonsi, me recibieron con gran afecto y disposición. Así mismo, tuve la oportunidad de participar de su taller durante toda la semana pasada, empapándome y experimentando, en carne propia, lo que implica bailar las danzas Maasai. 

 

Tal y como usualmente comienzo las entrevistas, hablamos, primero, sobre su vida y formación dancística. Fernando es nacido y criado en Kenia, su nombre africano es Anuang ´a. Pero, mencionó que Fernando es su nombre español, ya que los portugueses fueron los primeros conquistadores de su país y a sus padres les agradó el nombre, por lo que se refiere a sí mismo con ambos nombres. 

 

Es bailarín y coreógrafo profesional, artista autodidacta, reconocido por su trabajo en fusionar las danzas tradicionales Maasai con danza contemporánea. Su interés por la danza comenzó desde muy temprana edad. En su comunidad todo niño y niña bailaba en festivales y presentaciones escolares. Fue en la década de los ochentas  que su interés por la danza se fortaleció. “Fue en los ochentas que se instaló mi interés por profesionalizar la danza. Durante esos años, unos amigos y yo comenzamos a experimentar mezclando danzas Maasai con el tipo de baile que se hacía en los clubes. Fue un gran éxito en esa época”.

 

Continuamos hablando sobre la danzas tradicionales Maasai, que poseen características muy peculiares y sumamente fascinantes. Al inicio del taller, Fernando nos explicó sobre ellas, pero me pareció importante retomarlas en la entrevista para que las personas, que no están familiarizadas con ellas, pudieran conocerlas. 

 

“La danza Maasai es única, si se compara con otras danzas africanas. Primordialmente, porque no se utilizan instrumentos musicales, únicamente la voz que marca el ritmo y crea la música”, aclara Fernando. También es caracterizada por tener un movimiento ondulante, que comienza desde las rodillas, hasta la parte superior del cuerpo, acabando con un énfasis en el cuello. Estos movimientos, según la tradición, representan la relación entre la tierra y el cielo, según la leyenda Maasai: “Cuenta la leyenda que el primer guerrero Maasai descendió del cielo y el Dios le dio una vara y una vaca. Dios le dijo: “tú eres el mejor guardián, el que sabrá cómo cuidar mejor a la vaca” y esa es la razón por la cual las personas Maasai creen que todas las vacas salvajes les pertenecen. La relación es que la lluvia viene del cielo y hace el pasto crecer, la vaca come el pasto y se mantiene viva y sana. Entonces, ambos (el cielo y la tierra) enlazan la vida y la danza.”

 

Las voces en las danzas cuentan historias del pasado e, incluso, grandes hazañas de algunos guerreros. “La danza cambia dependiendo de la historia y del tiempo de la ceremonia. Por ejemplo, si se está hablando de amor, la respiración tiende a ser más lenta”.

 

Proseguimos a hablar sobre su vida profesional y sus trabajos coreográficos. Traditional Future es la pieza que estará presentando en esta tercera edición del festival. Se trata de una coreografía con una duración aproximada de 50 minutos, que habla cómo estar en el presente sin sacrificar la tradición y cómo hacer que la tradición conviva con el ahora.

 

Al tener consciencia sobre la importancia y el respeto por la tradición que posee Fernando, le pregunto si los Maasai se han sentido insultados o incómodos con suestilo, ya que incorpora elementos contemporáneos a sus composiciones. Sin embargo, él me aclara que siempre ha creado en suelo keniano y procura, siempre, presentar sus trabajos primero en su país. Así mismo, siempre utiliza música Maasai en sus piezas, tratando de incorporar, al mismo tiempo, lo contemporáneo.

 

Anuang´a ha impartido su taller y se ha presentando en numerosos países como Kenia, Francia, Italia, entre otros. Actualmente, se encuentra trabajando en una pieza nueva llamada Maasai Footsteps que tiene como temática referirse a los Maasai en el mundo actual.

 

Al ser su primera vez en Costa Rica, se encuentra feliz de poder trabajar con bailarines costarricenses, que realizan su mejor esfuerzo por bailar las danzas tradicionales. Así mismo, está emocionado de poder bailar su pieza en suelo costarricense. 

 

Tanto el taller como en la entrevista, Fernando me resultó como un artista humilde y profundamente  arraigado a su tradición. Desde el comienzo, ha sido accesible y abierto ante el proceso de aprendizaje de los bailarines ticos. Hallo muy respetable y honorable la importancia y relevancia que este artista le da a sus raíces. La tradición siempre es pilar en su trabajo y procura no separarse de ella, casi a manera de homenaje a su país y cultura. 

 

Fernando se estará presentando el próximo miércoles 20 de marzo en [] Paréntesis Espacio de Danza. Esta es una gran oportunidad, para nosotros como público, al poder observar un trabajo único como el de Anuang´a. Pueden ingresar a nuestra Agenda de Danza para ver toda la programación del festival.