← volver al inicio


Entre 9 y Viceversa, un espectáculo de Francisco Centeno por Giuliana Torres

“El creador a veces piensa en su propia necesidad y no en la necesidad del espectador..."

por Giuliana Torres

Francisco Centeno regresa al país con su su nuevo espectáculo Viceversa. Este bailarín y coreógrafo costarricense, ex miembro de la Compañía Nacional de Danza, de la Compañía de Cámara de Danza UNA y fundador de la Compañía Nacional de El Salvador, nos cuenta un poco sobre el trabajo que pronto estrenará. 

 

Viceversa es un espectáculo que cuenta con dos obras Entre 9 Viceversa. La primer obra dura 15 minutos y es interpretada por 9 bailarinas avanzadas de la escuela Teatralia. En la segunda obra, bailan tres artistas independientes, Michael Enríquez, María Laura Jiménez y José Duarte. 

 

Francisco, busca crear movimiento sin temática en un espacio atemporal, a partir de la fijación de imágenes. En este trabajo, Centeno no se basa en una línea cronológica de las cosas, más bien, todo lo contrario, rompe con sus propios esquemas coreográficos. Así mismo, la búsqueda de espacio con diseño de luz está presente durante la hora entera de la función. 

 

Tras cinco horas diarias de ensayo, por un mes consecutivo, Centeno menciona que el proceso creativo fue abordado principalmente desde la textura musical. Una de las cosas que más le gustó a este coreógrafo durante la investigación fue “el ir y venir”, es decir, cómo lanzaba movimiento y “rebotaba” contra él mediante la relación con los bailarines.

 

A su vez, menciona que la complicidad entre el coreógrafo y los intérpretes (a la hora de generar material) es sumamente importante. Nos dijo que: El creador a veces piensa en su propia necesidad y no en la necesidad del espectador. Ignoramos lo que se nos dice o lo que no se nos dice. Hay que reevaluar lo que uno como creador hace”. 

 

Si quieren saber más sobre el trabajo de este exitoso coreógrafo, deben asistir este jueves 30 de Mayo, a las 8:00 pm al Teatro Eugene O'neill, ubicado en Barrio Escalante. La entrada tiene un costo de 10 000 colones y se adquiere el mismo día de la función.