← volver al inicio


Encuentro de Solos Hecho a Mano 2018 por Carolina

Se evidenció no solo el compromiso y amor que se tiene por el Encuentro de Solos Hecho a Mano, sino el profesionalismo y la atención por los detalles.

Carolina Burgos

Después de 4 años en silencio, este año volvió el Encuentro de Solos Hecho a Mano con su quinta edición corregida y aumentada. Se llevó a cabo del lunes 5 de noviembre al domingo 11 de noviembre principalmente en Gráfica Génesis, y fue una semana llena de actividades.

 

A diferencia de otras plataformas dancísticas en nuestro país, el Encuentro de Solos apostó por incluir diversos eventos dentro de su agenda de manera que la comunidad dancística se viera enriquecida no solo con puestas escénicas. De este modo, fue que se incluyeron no solo talleres y conversatorios (que es a lo que más estamos acostumbrados) sino que también hubo espacios como el Pitching, la Rueda de Negocios, la Galería de Procesos y las intervenciones urbanas. 

 

A pesar de haber querido participar de todo, no me fue posible asistir a todas las actividades. De igual manera, compartiré mi experiencia y comentarios sobre lo que presencié. Así mismo, en lo que respecta a los espectáculos de sala no pretendo hablar específicamente de las obras; sino retroalimentar al Encuentro en general. 

 

Desde el comienzo de la semana, pude notar como este espacio ha sido añorado para su regreso desde hace mucho tiempo, y esto lo concluyo debido a la asistencia en los diversos espacios. Usualmente, los conversatorios por alguna razón no resultan ser tan atrayentes para la comunidad dancística; sin embargo, el día lunes hubo más público del que pensé que iba a asistir.

 

El día jueves se llevó a cabo la Intervención Urbana a lo largo de la Avenida Central; novedad para esta edición. Debo decir que fue un espacio maravilloso, no solo por poder presenciar las obras en un ambiente con tantos elementos que aportaron al producto artístico, sino también por las reacciones de las personas a su alrededor. Siempre he creído en la importancia de realizar este tipo de intervenciones ya que acercamos la danza a personas que posiblemente de otra manera, no sabrían que existen espacios como el Encuentro o que en Costa Rica hay danza. 

 

Así mismo, la curadoría de las obras me pareció muy acertada según la propuesta de la intervención. Añado así que las coreografías fueron colocadas en muy buenos lugares a lo largo de la Avenida Central, permitiendo no solo la reunión del público, sino también que dichos espacios respondieran a las diversas necesidades de las coreografías. Fueron propuestas coreográficas con gran peso social, y es evidente en nuestra danza lo tenso de nuestro ambiente socio-político como país actualmente. 

 

De paso, quisiera resaltar la obra "Maquilishuat"  de Adriana Cuéllar, una pieza cuya temática fue la migración. Dentro de su coreografía, invitó a varias personas del público a participar y el sentimiento puesto por la intérprete fue palpable, al punto que después de terminada la obra se le acercaron varias personas espectadoras a abrazarla, con sus rostros cubiertos en llanto. En ese momento pensé “para esto es la danza”.

 

Por otra parte, el Pitching y la Rueda de Negocios creo que son espacios sumamente valiosos y es una lástima que la comunidad dancística no lo aprovechara como se debiera. Estas actividades lo que buscan es exponer los diversos proyectos que se están llevando a cabo, no solo para futuras posibles conexiones con nacionales y/o extranjeros, sino también para evidenciar lo que está sucediendo. Considero que como comunidad debemos de no solo agradecer y utilizar estos espacios, sino crear consciencia de la importancia de la comunicación y difusión de nuestra danza. Nadie sabrá lo que estamos haciendo, ni vendrá a ver nuestros trabajos si no los exponemos primero. 

 

Con respecto a los espectáculos de sala cada día del fin de semana comenzó con video danza,  estas proyecciones de danza en pantalla fueron gracias a una alianza entre el Encuentro de Solos Hecho a Mano con Inshadow Lisbon Screen Dance Festival, en colaboración con Secuencia Danza en Pantalla Costa Rica, aspecto que resalto y aplaudo. Primordialmente, porque en Costa Rica no estamos empapados de este tipo de danza, y sé que este proyecto busca poco a poco introducirla para posteriormente fomentarla y desarrollarla. A pesar de que creo que es una excelente iniciativa comenzar la noche con esto, considero que la producción debe de tomar en cuenta que media hora de video danza es mucho. El grosso de la noche son los solos y el público vino especialmente por eso, por lo que un video sería más que suficiente. 

 

Otro aspecto que me encantó de esta edición, es el haber permitido que los artistas presentaran sus obras cómo querían en el espacio que desearon. No sólo se utilizó el escenario predispuesto, sino también la Galería que permitió el uso de elementos escenográficos complicados de utilizar en cualquier escenario teatral, tales como el barro y la tierra. Esto agregó gran valor a los programas de cada noche y fue sumamente rico y refrescante como espectadora ver una plataforma que no solamente opta por lo estético en las tablas o lo sencillo en términos producción sino que abre esta ventana de oportunidades para exponer lo que se desea, cómo se desea.

 

Por otro lado, sabemos que mantener al público interesado a lo largo de la obra ya es una gran tarea por parte de cualquier creador o creadora, y siendo solos, todavía más ya que pueden carecer de dinamismo al ser solamente un intérprete en escena. Por esta razón, insto a tomar en cuenta la duración de las obras de manera que la audiencia no llegue a cansarse sino que se mantenga activa a lo largo de la noche. 

 

Por último, me pareció fenomenal las ventas de bebidas que realizaron adentro de Gráfica Génesis ya que el espacio se presta para amenizar de esta manera. Esto hizo que de manera automática el público se relajara, entrara con una energía más tranquila y abierta a recibir lo que se iba a exponer. Y en general, este ambiente se mantuvo durante toda la semana y esto es digno de resaltar ya actualmente no contamos con una plataforma dancística con estas características.

 

Finalmente, quiero felicitar de corazón a Adrián Figueroa y a toda la producción por haberse halado una señora producción. Se evidenció no solo el compromiso y amor que se tiene por el Encuentro de Solos Hecho a Mano, sino el profesionalismo y la atención por los detalles. Personalmente lo disfruté muchísimo y me encantó que en todo momento se sintiera un ambiente tan amigable y bonito, y creo que no fui la única que se sintió así.

 

Fue un privilegio ser colaboradora de este evento, y espero con ansias la próxima edición del próximo año. ¡Felicidades!