← volver al inicio


( " " ) EN UN CONTEXTO POSITIVO: lo más reciente de 33 Danza por Carolina

( " " ) EN UN CONTEXTO POSITIVO provoca una noción de crisis, sensaciones como el hastío, cansancio y ansiedad.

Carolina Burgos

La comunidad artística se está reactivando poco a poco. Despacio, estamos retomando los espacios artísticos y disfrutando, nuevamente, de presentaciones artísticas en vivo.

 

( " " ) EN UN CONTEXTO POSITIVO de 33 Danza, es solamente uno de los muchos espectáculos que se cancelaron el año pasado debido a la pandemia. Sin embargo, este año reconquistará las tablas y hará su gran estreno en coproducción con el Teatro de la Danza y con el apoyo de la Escuela de Arquitectura de la UCR.

 

El título de esta pieza es una especie de sarcasmo, que da la ilusión a que en un contexto positivo, todo se encuentra bien cuando en realidad todo se encuentra mal. La temática de esta obra trata de abordar una serie de preguntas en torno al progreso y la búsqueda del éxito. “Todo lo que está atrás no tiene validez y todo lo que viene siempre es mejor” añadió Juan Leiva, coreógrafo.

 

La premisa de esta obra y su movimiento nació en una investigación sobre cómo abordar el objeto en el espacio en un curso de Arquitectura, carrera de la cual tanto Leiva como Susan Ovares (vestuarista de la obra) son estudiantes. En este estudio, Juan utilizó una escalera para ahondar en el balance. “Primero fueron las exploraciones sobre el equilibrio con el objeto (la escalera) y luego vino la temática”, explicó el creador.

 

Algo muy interesante de esta coreografía es que parte de la investigación fue integrar la creación del vestuario como parte del proceso creativo. Ovares aportó al proceso desde su visión y no solamente como alguien ajena a la pieza, que hace el vestuario en función de lo que el coreógrafo pida. 

 

"La velocidad es una de los conceptos que el vestuario busca explorar desde el trabajo con objetos puntuales que remiten a este, hasta la deconstrucción “mecánica” de la indumentaria que busca evidenciar la relación que tiene sobre el cuerpo del intérprete que se convierte en el lugar de trabajo", aclaró Ovares 

 

Por otra parte, ( " " ) EN UN CONTEXTO POSITIVO provoca una noción de crisis, sensaciones como el hastío, cansancio y ansiedad. También, hay momentos de nostalgia y crisis. “Quisiera provocar una gran reflexión y una gran pausa, y la sensación de estar solo. Toda esta temática tiene un montón de implicaciones emocionales.”, añadió Leiva.

 

Los intérpretes de las obras son Samantha Carrillo, Valeria Miranda y William Retana, quien también es parte del colectivo 33 Danza. “Como agrupación, queríamos montar algo por alguno de nosotros y que tuviera una duración mayor a los 15 minutos, que era la duración aproximada a la que estábamos acostumbrados a montar”, agregó Leiva. 

 

Así mismo, este proyecto le ha permitido a la agrupación, articular a nuevos incursores (as) en el quehacer escénico como la fotografía, gracias a Roberto Chavaría, la mediación en redes de Allyson Maykall y la interacción y asistencia de Daniela Araya. Para 33 Danza, es importante y de su interés, vincular a aquellos (as) interesados (as) en experimentar desde sus disciplinas, con la danza y las artes escénicas.

 

( " " ) EN UN CONTEXTO POSITIVO se estará presentando el 16 y 17 de abril a las 5:45 p.m. y el 18 de abril a las 5:00 p.m. en el Teatro de la Danza. La entrada general tiene un costo de 6000 colones y la entrada para estudiantes y ciudadanos de oro 4 600 colones. Todas las entradas las pueden adquirir únicamente a través de la boletería virtual boletería virtual del Teatro Popular Melico Salazar. Para más información, podés visitar nuestra Agenda.