← volver al inicio


En las Tablas se sumó al World Clean Up Day 2019 por Carolina

El domingo anterior, se unieron más de 25 organizaciones ambientales alrededor del país y llevaron a cabo una serie de actividades ecológicas.

Carolina Burgos

El 21 de setiembre del 2019 se estará celebrando el World Clean Up Day a cargo de la organización que lleva su mismo nombre. Esta organización comenzó en el 2008, en Estonia, cuando 50 000 personas se unieron a limpiar el país completo en tan solo 5 horas. Ese día, nació un movimiento de limpieza mundial. 

 

En Costa Rica, bajo la iniciativa de la organización ambiental, Limpiemos Nuestra Finca y Ecoins, lo celebramos el pasado 15 de setiembre, día de nuestra Independencia. El domingo anterior, se unieron más de 25 organizaciones ambientales alrededor del país y llevaron a cabo una serie de actividades ecológicas. Resaltan limpiezas en ríos, playas, urbanas y reforestaciones.

 

Este año, la revista de danza En las Tablas ha abrazado un eje ambiental, buscando constatar que la danza puede contribuir a una labor ambiental nacional y mundial. En dos ocasiones ha gestionado presentaciones de danza para actividades ambientales y ha participado de limpiezas. Sin embargo, para esta ocasión, quisimos ponernos los guantes y contribuir a la iniciativa. 

 

Se decidió hacer una limpieza urbana, abarcando áreas como el Barrio La California, Barrio Escalante y un sector de la línea del tren. Se buscó unir al sector artístico, demostrando que los artistas vamos más allá de las tablas. Encontramos apoyo en instituciones artísticas como el Taller Nacional de Danza, Danza Universitaria, ACAM y la Compañía Nacional de Danza. Costa Rica In My Pocket y la cafetería Cabra Negra, patrocinador de la sección de Entrevistas para la revista, se sumaron en apoyo, invitando a las personas a formar parte de la limpieza. 

 

Como patrocinadores contamos con la ayuda de Bashira Cosmetics, una marca nacional de productos de belleza, nos brindaron protector solar para uso de los voluntarios y las voluntarias. Líquida, barra de jugos y Soda Rambos, ayudaron con la compra de bolsas y guantes. Árbol de Seda, restaurante vegetariano, fueron los encargados de proveer frutas para el refrigerio de las personas voluntarias. 

 

Contamos con la ayuda de 30 personas voluntarias. Fue una lástima ver la falta de respuesta, en nuestra limpieza, de voluntarios y voluntarias del sector artístico y dancístico. No obstante, es la primera vez que la revista gestiona este tipo de actividad y es parte de la labor, concientizar a la comunidad en la importancia de este tipo de eventos. Esperamos que en futuras iniciativas ambientales, más personas se sumen. 

 

Durante la limpieza, la cantidad de basura resultó mucho más de lo que tenían pensado y no se pudo completar la limpieza en todas las áreas. En total, se recogieron 43,5 kilos de basura y 42,6 kilos de reciclaje. Las colillas de cigarro fueron el titán con que nos enfrentamos, especialmente en el sector del Barrio La California, área reconocida por la fiesta y los bares. Llenamos, aproximadamente, 7 botellas, de 2 litros, de colillas de cigarro. 

 

A pesar de los retos, el World Clean Up Day costarricense fue un éxito total. No solo por nuestra labor, sino también por la unión y resultados de otras organizaciones ambientales. Juntos y juntas, ¡recogimos toneladas de basura! Estén bastante pendientes de nuestra revista porque a penas es nuestra primera iniciativa ambiental. “No es mi basura, pero sí mi responsabilidad”.