← volver al inicio


"Cuarto Piso" - estudiantes de IV año toman las tablas por Carolina

Asistir a las graduaciones de los estudiantes, futura fuerza laboral de la comunidad dancística, es aún más importante.

Carolina Burgos

Ya casi finaliza el año y eso solo puede significar una cosa: una generación más en la Escuela de Danza se estará graduando. Recuerdo como si fuera ayer, la mezcla de emociones que sentía al acercarse la fecha en la que sería lanzada al mundo real de la danza. Por eso, me llena de emoción que la revista sea parte de la difusión de su temporada de graduación de la generación 2019: Cuarto Piso

 

Hace unas semanas me reuní con Álvaro Murillo, Valentina Papini y Mónica Masís, estudiantes de cuarto año de la Escuela y fue sentir de nuevo toda esa ansiedad y miedo, combinado con las grandes ganas de comerse el mundo. De esta crisis nace Remolque Producciones, un emprendimiento hecho en el curso de Gestión y Producción por algunos de los integrantes de esta generación. Este proyecto se ha encargado de la producción completa de la temporada.

 

El concepto de Cuarto Piso tuvo como punto de inspiración el edificio nuevo de la Escuela de Danza. Para los y las estudiantes, se volvió una relación estrecha entre el bailarín y el espacio. Otras premisas llegaron a sumarse al concepto, como lo fue la realidad que ya son profesionales en el área y seguirán creciendo y subiendo de nivel. “Además, somos el cuarto nivel. Es la culminación de un proceso de algo, pero que a penas va a comenzar”, comentó Mónica.  

 

En total, son 17 coreografías las que se presentarán, en tres programas diferentes. Podrán deducir que, al ser tantos estudiantes y cada uno con su obra, hay una gama de temáticas, ideas, premisas, lenguajes y recursos en todas las propuestas. Encontraremos obras que tratarán de política, denuncia social, memoria, identidad, experiencias personales y hasta surrealismo. 

 

“Son nuestros procesos de investigación del curso de Montaje e Interpretación Escénica. Cada quien lo ha montado de acuerdo a sus necesidades expresivas e intereses escénicos”, añadió Alvaro. “Hay grupales, tríos, dúos y solos… hay un poco de todo”, agregó Valentina.

 

Como espectáculo han decidido abrazar todo lo que les diferencia, utilizando este a su favor como hilo conductor. Cada obra tiene una duración aproximada de 10 a 15 minutos y se presentarán de 5 a 6 coreografías por día. Así que, como público, definitivamente, encontraremos variedad y algo que capture nuestra atención. 

 

Como complemento a Cuarto Piso, la mayoría de los y las estudiantes fueron parte de un proceso de montaje con el coreógrafo Yul Gatjens. Gatjens creó la obra Desde Adentro, una pieza sobre la trata de personas. Los y las estudiantes concordaron que fue un proceso arduo pero una experiencia sumamente enriquecedora, no sólo por la oportunidad de compartir las tablas con sus compañeros y compañeras, sino por el modo del montaje. Según lo compartido, el coreógrafo inició dando imágenes, premisas y situaciones para que éstas se convirtieran en experiencias físicas, antes de revelar la temática; una aproximación que les sacó de su zona de confort.

 

Cada día habrá un programa diferente, finalizando la noche con la presentación de Desde Adentro. Cuarto Piso se estará presentando el 8,9 y 10 de noviembre en el Teatro CPA en la Universidad Nacional en Heredia, a las 7:00 p.m. La entrada es gratuita y el cupo es limitado, por lo que si desean asistir deben hacer su reservación a: remolqueproducciones@gmail.com indicando el día y la cantidad de espacios a reservar.

 

Siempre es importante asistir a espectáculos de danza, más allá del entretenimiento, ya que nos empapa de las tendencias, insumos y temáticas de la danza actual costarricense. Asistir a las graduaciones de los estudiantes, futura fuerza laboral de la comunidad dancística, es aún más importante. Como profesionales del arte y consumidores de danza, nos da un panorama de las nuevas generaciones. Además, mostrar nuestro apoyo para con ellos y ellas, es imperante para la motivación de esta nueva generación que como dije anteriormente, viene con ganas de comerse el mundo.