← volver al inicio


Coproducción "Mismo Techo" llega a las tablas por Carolina

...buscan evocar en la audiencia la sensación de sentirse bajo un mismo techo, compartiendo un mismo espacio.

Carolina Burgos

El 13 de octubre del 2019, el Teatro de la Danza será el escenario de una ambiciosa propuesta. Mismo Techo es una coproducción en la que Paz Alfaro, Julio Vargas y Erika Sedó unirán 34 intérpretes, en diferentes propuestas, bajo un mismo concepto: formamos parte de algo más grande.

 

En una sociedad y realidad tan convulsa como a la que nos enfrentamos día a día, la forma en la que estamos conectados y cómo la misma sombrilla nos acoge han sido las iniciativas de este espectáculo. A partir de esta premisa, cada uno de los creadores comenzó a trabajar bajo sus propias inquietudes, con su propio elenco, dándole a esta propuesta variedad y unidad al mismo tiempo. 

 

Mismo Techo es una codirección y coproducción. Cada creador ha montado, por aparte, con su elenco. Pero, todos han ido entretejiendo el concepto y han procurado entrelazar sus trabajos a una sola propuesta. “No son 3 propuestas, son varios momentos que abordan temas surgidos a partir de la idea de que todos estamos bajo un mismo techo”, aclaró Paz. 

 

Julio Vargas cuenta con un elenco de 5 bailarines y con ellos ha trabajado bajo el subconcepto: el poder de las palabras. La búsqueda del lenguaje de movimiento ha partido desde cómo las palabras los han formado y construido, a lo largo de la vida. Erika Sedó ha trabajado el movimiento a partir de sensaciones e imágenes, al combinar  lo moderno y contemporáneo. Sus escenas serán momentos alusivos al estrés y ritmo acelerado de hoy en día. Paz Alfaro partió de las experiencias personales de sus 17 bailarines en relación con sus dinámicas familiares. Alfaro procuró la búsqueda del lenguaje auténtico y propio, a través de lo que pudo determinar era lo natural para su elenco. 

 

Mismo Techo utilizará el Teatro de la Danza de manera no convencional, para acercar al público a la puesta. De esta modo, buscan evocar en la audiencia la sensación de sentirse bajo un mismo techo, compartiendo un mismo espacio. “Todos tenemos nuestros problemas en esta sociedad y la idea es reflexionar al respecto. No estamos aislados, pertenecemos a esta sociedad”, comentó Paz. 

 

Asumir una coproducción y codirección artística, definitivamente, es un gran reto. Los creadores constataron que han tenido que buscar la mejor manera de trabajar, en favor  del éxito del espectáculo. “Trabajar en una coproducción requiere mucha colaboración de todas las partes”, comentó Julio. Erika explicó que: “es importante tener una buena comunicación y asertividad”. No obstante, todos concordaron que ha sido una experiencia sumamente enriquecedora

 

Mismo Techo se presentará el domingo 13 de octubre en el Teatro de la Danza. Contará con dos funciones únicamente, una a las 4:00 p.m. y otra a las 7:00 p.m. Para más información les invitamos ingresar a nuestra Agenda de Danza.