← volver al inicio


Contact Improvisation Costa Rica: espacio para expandirse por Carlos Brenes

“Cada persona es una gama infinita de posibilidades de movimiento”.

por Carlos Brenes

Rompo la regla y en estas primeras líneas les escribo en primera persona. Son momentos difíciles, en los cuales la cotidianidad y el murmullo de la ciudad consume nuestro tiempo. Hoy les comentaré de un espacio que genera un oasis para respirar, sentir el cuerpo, establecer una relación con nosotros mismos, encontrándonos con el piso (nuestro primer compañero), este espacio se llama Contact Improvisation Costa Rica (así se les puede encontrar en Facebook). Al indagar en este cosmos de creación conversé con Alejandro Barboza Robles, una de las personas encargadas de hacer realidad esta experiencia, cito sus palabras:

 

Es toda una forma de vida, 

un entrenamiento social, 

político y de evolución personal.

Se desarrolla un intercambio de energías/diálogos

entre los cuerpos bailando libremente.”

 

 

Apertura para Crear

 

Conversamos con Alejandro vía telefónica. Desde el primer momento se pretendió que las palabras fluyeran, como lo hace el cuerpo en el espacio que él y su grupo de trabajo dirigen, donde “todos son posibles creadores”; un lugar que busca “una resignificación del contacto y el tacto, un espacio libre de acoso y violencia”. Aquí reside la importancia que el Contact nos propone, revisitar nuestro cuerpo y, desde ahí, establecer esa comunicación no verbal con otras personas que estarán tras el mismo objetivo: encontrarse consigo mismas para así, contactar con otros.

 

A las personas creadoras de danza, les extendemos una invitación a ser parte, de un medio para la reescritura de los contactos con otros y otras, les brindará “espacio para la escucha y encontrar, en el entrenamiento, la importancia del silencio”, como parte de la creación. El entrenamiento físico que se brinda es rico en improvisación grupal, se trabaja sobre elementos técnicos como: apoyos, caídas, giros, inversiones, equilibrio, tacto y visión periférica. Aquí podrán expandir sus posibilidades corporales, sensoriales y grupales. 

 

Alejandro sigue conversando, diciendo palabras que llaman la atención por su claridad; sin duda, las búsquedas personales han dado a su verbo una particularidad, se entiende claro, como el agua, lo que desea transmitir gracias a  las herramientas adquiridas en estos años. Contact Improvisation Costa Rica es una espacio gratuito, autogestionado, donde no existe exclusión de género o de personas discapacitadas. Es importante recalcar; la participación es abierta y de eso se alimenta, como nos lo menciona él: “Cada persona es una gama infinita de posibilidades de movimiento”.

 

¿Cuándo se dan estos encuentros?

 

Contact Improvisation Costa Rica se reúne los sábados a las 6:00 de la tarde en el Taller Nacional de Danza. Son dos horas a cargo de facilitadores del movimiento con vasta experiencia. En caso de asistir, se debe llevar agua, ropa cómoda y la disposición para romper los parámetros sociales establecidos. Como todo juego se basa en reglas claras que dan alas a todas y todos quienes asistan a este instante, donde la colectividad establece vínculos para acercarse sensorial y físicamente. Se trata de un espacio donde la horizontalidad rompe con la cotidiana escala social, económica y política. Aquí todas y todos son iguales, valiosos, importantes y fuente de creación desde eso, lo que somos. 

 

Este espacio tiene seis años de existencia, en los cuales se han brindado todas estas herramientas de manera gratuita, con una perspectiva profesional. Si no han asistido deben hacerlo. Alejandro nos cuenta que, tres veces al año, se dan “retiros” en Monteverde, allá se generan espacios de una a tres semanas de entrenamiento, donde “la introspección y meditación” son el eje de balance de la co-creación grupal y se experimenta lo que nos decía al inicio de la conversación, “una forma de vida”. Así que, si desea cambiar un poco la rutina para buscarse a sí mismo tiene una cita este y todos los sábados, es tiempo de pensar diferente y no solo con la cabeza, sino involucrando el cuerpo.

 

 

 

 

Fotografía con fines ilustrativos. Fotógrafa: ITXN Photo. Taller impartido por Jeongho Nam en el marco del festival Paréntesis Espacio de Danza, 2018, para Danza Universitaria.