← volver al inicio


Conozcamos el Certamen La Semilla por Carolina

La Semilla se caracteriza y diferencia, de otras plataformas dancísticas, por ser un certamen en donde se presentan coreografías en un espacio de 1,5 metros cuadrados.

Carolina Burgos

Hace tres años, en Costa Rica, nació el Certamen La Semilla, una plataforma de danza en microespacio creada por el coreógrafo y bailarín de la Compañía Nacional de Danza, Pablo Caravaca. Por primera vez, como revista, tenemos la dicha de ser parte de los colaboradores para este espacio y realizaremos un acompañamiento anual en el que difundiremos la labor que efectuarán. Antes de conocer lo que traerá este certamen en su tercera edición, es importante conocer sus inicios. 

 

La Semilla nace como iniciativa de Pablo, ante la incertidumbre de no contar, eventualmente, con la estabilidad que le ofrece la CND; la inseguridad con la viven los bailarines independientes. También, a partir de la frase “Dance like nobody’s watching” meditó  en ¿cuándo, como bailarines, hemos hecho esto?

 

“Todos hemos bailado en nuestros cuartos, todos hemos practicado pirouttes cayéndonos con el peligro de darnos en la cabeza con el filo de la cama y, usualmente, el cuarto es un espacio muy reducido”, comenta Pablo. A partir de esta vivencia, decide crear una plataforma que responda a la posibilidad de crear sin recursos, incluso el recurso del espacio de ensayo. 

 

La Semilla se caracteriza y diferencia, de otras plataformas dancísticas, por ser un certamen en donde se presentan coreografías en un espacio de 1,5 metros cuadrados. Se podría pensar que esto reduce la creatividad al montar, pero, abre un sin fin de posibilidades para producir obras con condiciones únicas. 

 

Este certamen se ha aliado, estratégicamente, con diversas plataformas dancísticas, para asegurar que los ganadores presenten sus piezas en otros espacios y sean remunerados por ello. Ellos son: La Machine Festival de Calle, SóloDos en Danza, Solos Hecho a Mano, Revés, Festival Nacional de Danza (a través del Teatro Melico Salazar), [] Paréntesis Espacio de Danza y Amón Cultural. 

 

Otros colaboradores importantes son los que premian a los artistas seleccionados de  diversas maneras. La academia de danza Body Motion selecciona un  artista para que imparta un taller en este espacio. La escuela de danza La Cochera ofrece una beca de entrenamiento para otro artista elegido. En esta edición, por primera vez, Danza Universitaria escogerá algún intérprete y pondrá a su disposición un espacio para investigación de movimiento o creación.

 

Como mencionamos, anteriormente, En las Tablas es parte de los colaboradores estratégicos para el Certamen La Semilla y nos encargamos de crear contenido exclusivo para la difusión y promoción del evento, así como de sus futuras actividades. Trayectos Danza también se ha unido este año al equipo y ha sido una alianza fundamental para la planeación efectiva de esta edición. En la próxima nota ahondaremos un poco más en sus labores. 

 

La Municipalidad de La Unión de Tres Ríos ha sido un colaborador crucial para este certamen. Ellos han brindado el espacio para llevar a cabo el espectáculo y disponen  de los elementos técnicos necesarios, gracias a ellos es que La Semilla ha podido presentarse en la comunidad.

 

La primera edición del certamen se llevó a cabo en el Centro Comercial Vía San Juan, en Tres Ríos,  donde se presentaron 7 coreografías. La segunda edición se estrenó en el Parque Central de Tres Ríos y bailaron 9 propuestas de 12 que participaron en la convocatoria. En ambas ediciones contaron con una segunda temporada en el centro de San José, sin embargo, no resultó exitoso, ni en línea con los objetivos del certamen por lo que, este año, no se realizará esta temporada.

 

El 27 de abril a las 5:00 p.m. en el Parque Central de Tres Ríos, se llevará a cabo la tercera edición del Certamen La Semilla. Se vienen cambios substanciales con objetivos claros y ambiciosos. En la próxima nota estaremos hablando sobre los artistas que se presentarán y lo que traerá La Semilla para el 2019.