← volver al inicio


Conozcamos al Festival de Ballet de San José por Carolina

No ha sido fácil, pero no ha sido el fin del mundo. Solo hay que ponerle mucho… ¡y ya!

Carolina Burgos

Hasta este año, la danza contemporánea ha sido la única rama dancística que En las Tablas ha abordado. Al convertirnos en la primera revista de danza en Costa Rica tuvimos claro que queríamos expandirnos a las otras danzas que se practican en nuestro país; tenemos muchísimo movimiento. 

 

Paso a paso caminamos para cumplir nuestra visión: convertirnos en una plataforma de referencia para la danza costarricense y centroamericana. Uno de esos pasos consiste en colaborar con plataformas dancísticas, además de las contemporáneas, como lo es el Festival de Ballet de San José.

 

Este espacio nació y se estrenó en el 2016 bajo la directriz de Katherina Madriz, fisioterapeuta, bailarina de ballet clásico y, recientemente, escritora de nuestra revista. Ante la falta de plataformas para ballet en el país, Katherina decidió crear un festival que saciara esta necesidad. “Empecé a escribirlo todo, como cuando uno comienza un proyecto, objetivos, metas y vi que era viable. Le puse “festival” porque otros nombres como seminario o encuentro, confundían o no respondían al formato que quería”, comentó Kathe. 

 

El punto de partida para la creación del Festival de Ballet de San José fue el Seminario Intensivo, plato fuerte del Festival. Este Seminario Intensivo se creó debido a que, en nuestro país, no existía uno para bailarines de ballet, abierto a todas las academias. Este espacio buscar fortalecer la formación integral de las personas bailarinas de ballet y brindar las herramientas necesarias para que se desarrollen en una Compañía, Escuela o Conservatorio en otra parte del mundo. 

 

Su primera edición fue un experimento. Se llevó a cabo en setiembre del 2016, a meses de haber nacido como iniciativa. Tuvo una duración de 3 días, con dos presentaciones en un mismo día y las clases fueron impartidas por profesores y profesoras costarricenses, únicamente. La segunda edición también se celebró en el mes de setiembre, pero tuvo unos pequeños cambios. Se agregó un día más al Festival, se dieron dos funciones, trajeron profesores extranjeros y, por primera vez, lograron dar becas a participantes del seminario. 

 

En la tercera edición, llevada a cabo el año pasado, lograron repetir grandes aciertos del año anterior. Trajeron profesores internacionales, se realizaron dos funciones y se repartieron becas de participación al seminario. Sin embargo, los dos grandes cambios fueron celebrar el Festival durante el mes de mayo y, por primera vez, recibir bailarines extranjeros, quienes tomaron el Seminario Intensivo. 

 

“No ha sido fácil, pero no ha sido el fin del mundo. Solo hay que ponerle mucho… ¡y ya! Si me preguntan, yo no puedo decir que es difícil, ¡sería una mentirosa!. ¿Qué si es mucho trabajo? ¡es infinito! Pero difícil no es, solo que es mucho trabajo”,confesó Kathe.

  

La cuarta edición del Festival de San José se estará llevando a cabo del 23 al 26 de mayo. Tendrán dos funciones, una de gala y otra de cierre en el Auditorio Humboldt, en la cual bailarines, principiantes y profesionales, compartirán el escenario. En nuestra próxima nota les estaremos compartiendo más detalles de su próxima edición.