← volver al inicio


Conozcamos a InCuerMente por Carolina

El Festival Espacios de Creación dio inicio cuando Incuermente todavía no se había creado. Cada año cuentan con temáticas o conceptos distintos a explorar...

Carolina Burgos

Tal vez muchos de ustedes no han escuchado del Festival Espacios de Creación o de la agrupación Incuermente, (yo era una de esas), pero este año tenemos la oportunidad de colaborarles con la sexta edición de su Festival y estamos más que contentos de compartirles lo que se trae esta plataforma. 

 

Incuermente nace en el 2015 bajo el mando de la bailarina y coreógrafa Daniela Valverde, que decide acoger a un grupo de jóvenes sedientos de continuar bailando. Daniela ha sido coreógrafa de grupos colegiales por varios años, y al ver que los estudiantes graduados de dichas instituciones se quedaban sin un espacio para seguir bailando, deciden juntos crear Incuermente

 

Esta agrupación es bastante peculiar ya que su elenco no corresponde a bailarines experimentados o profesionales, no obstante son personas sumamente comprometidas, responsables y amantes de la danza. Actualmente es un elenco establecido de 10 personas, no cuentan con un proceso de selección o de audición, sino que siempre están abiertos a recibir nuevos integrantes siempre y cuando sean responsables y cumplan con la dinámica de la agrupación. 

 

Lo interesante de este grupo, y que me recalcó su fundadora, es que su norte siempre ha sido el crear a partir de sus integrantes como individuos y no como bailarines que repitan sin cuestionarse. Por esta razón, todos sus festivales cuentan con un sello artístico muy particular.

 

“Una vez creado y establecido el grupo, me propuse trabajar con ellos a partir de su individualidad, de sus experiencias y lo que quieran compartirnos al grupo. No es que yo como coreógrafa tomo todas las decisiones y digo lo que les voy a montar. Yo traigo la iniciativa y a partir de las experiencias de todos, creamos las obras. Es una dirección colectiva”, añadió Daniela.

 

A pesar de que Incuermente se consolidó en el 2015, su Festival Espacios de Creación dio inicio en el 2013 para posteriormente pasar a ser la plataforma oficial de la agrupación. 

 

El Festival Espacios de Creación dio inicio cuando Incuermente todavía no se había creado. Cada año cuentan con temáticas o conceptos distintos a explorar tales como Retrocediendo cuyo tema era lo vintage, Escarchada Tropical cuyo concepto fue la fiesta o el año pasado que trabajaron el concepto de novios en una boda. 

 

Y, es precisamente en este Festival donde presentan la coreografía en la cual han estado trabajando como grupo a lo largo del año. Así mismo, abren la convocatoria a personas interesadas en participar para que aquellos que deseen presentar sus trabajos puedan hacerlo. 

 

Para saber más sobre su sexta edición, manténganse al tanto de lo que estaremos publicando en las próximas semanas. Hablaremos sobre la temática del Festival de este año, las obra a presentarse, fechas y demás. ¡Estén atentos!