← volver al inicio


¿Cómo comenzás a ser un artista digital? por Carolina

Es hora de que nuestra creatividad trascienda la escena.

Carolina Burgos

A pesar de ser bailarina, me considero más emprendedora que artista independiente. No creo justo llamarme artista independiente cuando no dependo de las clases que imparto, las presentaciones artísticas que hago, producciones en las que participo o mi entrenamiento diario. 

 

Sin embargo, durante 5 años he trabajado de cerca con muchísimos (as) artistas, independientes y de planta, y he logrado identificar sus necesidades y problemáticas principales. Desde el 2015 he reconocido y desarrollado mejores estrategias de comunicación, promoción y difusión para el arte desde lo digital. No ha sido fácil porque no he tenido una referencia costarricense como ejemplo y mucho de mi conocimiento viene de la prueba y el error, pero lo que he construido sirve. 

 

La gran debilidad

 

El 2020 sacó a relucir cada una de nuestras debilidades. Nada se quedó en secreto. A causa de esto, el sector cultural recibió grandes golpes no solo por la falta de rapidez y eficacia en el auxilio por parte de las instancias gubernamentales, sino también por el desconocimiento en la digitalización del arte – y esto sin mencionar los recortes en el presupuesto-.

 

Identifiqué una gran debilidad en el sector cultural costarricense: no está digitalizado. Digo sector cultural porque esto no solo afectó la danza, también otras expresiones artísticas fueron sorprendidas fuera de base y de un día para otro, todos y todas estaban peleando por unos pocos salvavidas.

 

Los y las artistas no tuvieron otra opción que comenzar a utilizar sus redes sociales para promocionar sus servicios, clases, espectáculos y cuánta actividad hicieran, lo cual llevó a otro problema: rápidamente estaban ofreciendo el mismo servicio, de la misma manera, sin ninguna diferencia competitiva. En cuestión de semanas, el recién creado y/o descubierto mercado artístico digital se saturó.

 

El COVID-19 les agarró sin herramientas en lo digital y sin conocimiento de cómo aplicarlas. La era digital llegó hace décadas y no fue hasta la pandemia que el arte costarricense y sus creadores (as) comenzaron a probar el terreno. Y, pues claro, fue muy difícil -para no decir imposible- capacitarse en esto mientras se estaba luchando por mantenerse a flote en plena crisis. 

 

¿Cómo comenzás a ser un artista digital?

 

Primero: Dejá de pensar que lo digital nos separa de conexiones reales con otras personas.

 

Sí es posible conectar con personas a través de lo virtual. 

Sí es posible crear una comunidad por medio de las redes sociales. 

Sí es posible vender tus servicios, promocionarte como artista, difundir tus eventos y conseguir clientes de forma digital. 

 

El arte puede ser digital al igual como es escénica, que no haya sido explorado y/o puesto en práctica efectivamente en Costa Rica, no significa que sea imposible.

 

Esto parece muy básico, pero al estar tan desactualizados en esta materia, debemos comenzar por primero, ya que no verás ningún cambio si primero no cambiás este pensamiento. 

 

Debés hacerte el hábito de cuestionar las posibilidades que tiene tu quehacer artístico más allá de la exposición y el evento, porque como ya vimos, esto no es suficiente. Esto es una forma de crear nuestras propias oportunidades y abrir nuestros propios senderos. 

 

Segundo: Investigá.

 

Yo sé, no es tan atractivo, pero es de suma importancia.

 

Comenzá identificando cuáles de tus servicios y productos podés digitalizar. Luego, investigá en cuál plataforma podés digitalizarlo. 

 

Existen muchísimas redes sociales y plataformas mundialmente, esto no significa que lo más efectivo sea tenerlas todas. Lo digital –al igual que lo escénico- requiere inversión de tiempo, así que hay que ser lo más eficiente posible con él. Será mucho más productivo enfocarse en unas pocas que mantener muchas al mismo tiempo. 

 

Tercero: Perdele el miedo a las redes sociales.

 

Lo que vos tenés para compartir es único, aunque hayan millones de personas con tu profesión o más capacitadas que vos. ¿Por qué? Porque solo vos podés compartirlo desde TU punto de vista. No subestimés todo el conocimiento y experiencia que has adquirido con los años. 

 

Vas a tener que armarte de valor y comenzar a crear contenido. Posts, videos, reels, IGTVs, sesiones en vivo, cápsulas informativas, e ir probando cuál contenido es más atractivo para tu audiencia. Muy posiblemente no vas obtener el resultado que deseás a la primera. Muy posiblemente no te responderán los primeros stickers de preguntas que lancés, pero no podés esperar un enganche inmediato cuando tu audiencia nunca te ha escuchado antes. 

 

No perdás la constancia. Construir una relación requiere tiempo, no es algo que sucede de la noche a la mañana. Solo con el tiempo y a través de la investigación, prueba y el error, sabrás cuál contenido es de interés para tu audiencia y cómo prefieren consumirlo.

 

Entiendo que este tema puede parecerle a algunos (as) quedar muy en el aire, por eso es que voy a estar impartiendo un webinar gratuito llamado Artistas Digitales: ¿cómo digitalizarme? el miércoles 21 de enero a las 7:00 p.m. Para registrarte solo hacé click aquí y dejá tus datos.