← volver al inicio


C2 Encuentro de Coreógrafos 2019 por Giuliana Torres

Para el Festival NCNA, ¡se están ampliando las fronteras y el intercambio cultural!

por Giuliana Torres

“Este año buscamos que la calidad de las propuestas, artistas y organización del evento sea mucho mayor. Con los recursos que hay, se va a lograr. ¡Que no quepa nadie más!”,

Miguel Bolaños, productor del Festival NCNA.

 

            Esta semana se llevará a cabo el C2 Encuentro de Coreógrafos, del Festival NCNA, en el Teatro Nacional. Este es el evento más esperado de esta plataforma porque es el momento en que muchos artistas comparten las tablas para presentar sus propuestas... y para esta edición, ¡trae varias cosas nuevas!

 

A pesar de ser la danza urbana, el pilar de este Festival, en el C2 Encuentro de Coreógrafos 2019, a diferencia de años anteriorespodremos observar coreografías que provienen de distintos lenguajes de movimiento. Desde urbanos, contemporáneo-urbanos, break dance e incluso jazz lírico. Sin embargo, lo especial de este Encuentro es que, cada una de las personas participantes comparten el interés por experimentar en lo urbano, a pesar de sus diferentes formaciones.

 

Cada uno de los coreógrafos participantes tuvo que aprobar una serie de requisitos para poder formar parte del Encuentro. Entre ellos, tener un mínimo de dos años experimentando la creación artística y un mínimo de 5 años como intérprete o coreógrafo activo. Además, la producción tuvo que ampliar el número de cupos debido a la cantidad de propuestas recibidas. 

 

Son 18 coreógrafos y coreógrafas participantes y presentarán un total de 15 coreografías distintas. Es la primera vez que hay tres propuestas coreográficas donde los creadores trabajaron en pareja. Una de estas colaboraciones se realizó con un creador mexicano y esto, también, representa la primera vez, para este Festival, en que participa un extranjero como coreógrafo para el Encuentro. 

 

Las piezas de este año tratan temas como la inseguridad, impunidad, identidad nacional y temas personales que aquejan a los creadores y las creadoras. También, se utilizarán otros recursos en escena, como la música en vivo, un MC en escena, video y video mapping. 

 

Carlos González Garay y Paulina Pulido, ambos artistas mexicanos, serán los jueces del C2. El tercer juez (la sorpresa de este año) es el reconocido coreógrafo y maestro Rogelio López, quien se une a esta plataforma para brindar reconocimiento a las tres mejores propuestas y al mejor intérprete masculino y femenino. 

 

La función tendrá una duración aproximada de una hora y media y esperan tener una gran asistencia. Este hermoso espacio de arte urbano se llevará a cabo el 13 de septiembre, a las 8:00 p.m. en el Teatro Nacional. Para más información del C2 o los talleres que se llevarán a cabo esta semana, recuerda visitar nuestra Agenda de Danza

 

Para el Festival NCNA, ¡se están ampliando las fronteras y el intercambio cultural!