← volver al inicio


Bryan Chavarría y Grei Quezac: residentes de mayo en MOVE por Carolina

Estar buscando siempre algo o tener la idea de siempre tener que estar haciendo algo y hacerlo más rápido.

Carolina Burgos

Estamos cerca del final de mes y esto significa una muestra más de los artistas residentes en MOVE. Como sabemos, esta plataforma trabaja con artistas escénicos diferentes todos los meses, y al final de este periodo realizan una muestra, de su interés, abierta al público. Durante Mayo, MOVE Residencias fue aprovechado por los bailarines e intérpretes, Bryan Chavarría y Grei Quezac.

 

La investigación de estos intérpretes se basó en el proceso coreográfico que Quezac lideró con algunos de los estudiantes egresados de la Universidad de las Américas de Puebla en México, en el 2017. Asistido por Chavarría, Ávidos fue un trabajo fundamentado en una exploración sobre la impaciencia, ya fuera en el espacio o corporalmente; una necesidad sin fin e inllenable. Satisfechos con el proceso pero aún con la inquietud personal de ahondar más en él, ambos decidieron retomar esta iniciativa a comienzos de abril. La invitación de Tefi y Lau (directoras de MOVE) a utilizar este espacio, representó una gran oportunidad para continuar su montaje. 

 

El punto de partida para este mes en residencia, fue el reinterpretar Ávidos. Trabajaron algunas de las ideas plasmadas en él y comenzaron a buscar a partir de ahí, tratando de reflejar los diálogos internos que carcomen nuestra mente. “¿Has visto que, a veces, la ansiedad es como un monólogo interior? ¿Quién no ha sentido eso en algún momento? Estar buscando siempre algo o tener la idea de siempre tener que estar haciendo algo y hacerlo más rápido”, comentó Bryan. 

 

Los intérpretes, a nivel de movimiento, establecieron ciertos parámetros corporales y de improvisación para evitar utilizar recursos comunes para ellos. Por ejemplo, buscaron ser minuciosos en los detalles y ritmo del movimiento, utilizando primordialmente el torso y las extremidades superiores. También, han buscado alcanzar una relación de partnering, basada en una necesidad de investigación entre sus pesos y cuerpos.

 

Grei y Bryan aprendieron a jugar con la disponibilidad de sus horarios en relación a MOVE, ya fuera trabajando individualmente o juntos, buscando cómo encaminar de la mejor manera el proceso. “Creo que MOVE es un espacio demasiado valioso. Está llegando en un momento donde la escena lo está pidiendo a gritos. Espacios hay para ensayar, pero MOVE está combinando unas características tan particulares y responden a unas necesidades creativas inmediatas. Poder internarse un mes, es un privilegio”, añadió Bryan. 

 

Este sábado 1 de junio, en Pura Roca MOVE a las 7:00 p.m. Grei Quezac y Bryan Chavarría estarán mostrándole al público hasta dónde han logrado avanzar. Nos compartirán el trabajo realizado hasta ese día y lo que han investigado y desarrollado en este mes de residencia. La entrada la pueden adquirir el mismo día del evento o pueden hacer sus reservaciones al 6044-6683. Más información en nuestra Agenda de Danza

 

 

Fotografía con fines representativos, facilitada por Bryan Chavarría.