← volver al inicio


Artistas y agrupaciones en la programación de Paréntesis 2019 por Carolina

Al igual que el año pasado, habrá 4 grupos estudiantiles presentes, que tendrán a cargo abrir los espectáculos los días jueves y viernes a las 5:00 p.m.

Carolina Burgos

Este miércoles 20 de marzo dará inicio la tercera edición del festival [] Paréntesis Espacio de Danza, organizado por la Compañía Danza Universitaria. Como hemos mencionado en nuestras notas anteriores, uno de los grandes objetivos de esta plataforma es visualizar la danza contemporánea que se realiza en Costa Rica. Esto incluye, no solamente los artistas y agrupaciones independientes, sino también a las 3 compañías de danza estatales (grupos institucionales) y los grupos estudiantiles de danza. 

 

Danza Universitaria abrirá la función del miércoles, día de la inauguración, con un extracto de la coreografía Limbo de Fernando Hurtado. Ese mismo día, la Compañía de Cámara Danza UNA bailará Camuffare, alma de camaleón de Marcela Aguilar. La Compañía Nacional de Danza estará presentando un extracto de la obra Oda al diablo de Kimberly Ulate, el viernes 22 de marzo.

 

Al igual que el año pasado, habrá 4 grupos estudiantiles presentes, que tendrán a cargo abrir los espectáculos los días jueves y viernes a las 5:00 p.m. El jueves Danzú presentará la coreografía Aunque no haya sitio a dónde ir, seguido del grupo de Danza TEC, que mostrará la pieza Tráfago Cavilar. El viernes, UNA Danza Joven presentará la obra Loop de Vicky Cortés, seguido de Dancerías, grupo estudiantil de la UCR de la sede de San Ramón, que bailará la coreografía Matesis.

 

Cómo les contamos en la nota Fernando Anuang´a y Josh Martin en Paréntesis 2019, este año contará con dos invitados internacionales, Fernando Anuang´a, homenajeado de esta edición, quien estará presentando su solo Traditional Future y Josh Martin quien bailará la pieza Albatross con su esposa Lisa Gelley. Así mismo, dos invitados más participarán de la programación. Mario Vircha presentará y bailará, junto a Wendy Chinchila  el dúo Quizás y Ana López, quien gracias al convenio que Paréntesis tiene con el Certamen La Semilla, interpretará su solo Sy-siphus.

 

Este año, la organización recibió alrededor de 40 propuestas a concursar para ser parte de la programación. Sin embargo, solamente 9 fueron escogidas. Wendy Chinchilla será la única artista independiente en la programación del miércoles y bailará su solo Irse, que la hizo meritoria del Premio Nacional a Mejor Intérprete en el 2018. 

 

El jueves es el día conformado únicamente por artistas y grupos independientes.  Vaya Art of Human Movement, agrupación compuesta por Tina Halford y Raúl Martínez, presentará su obra Schatten. Josúe Mora, del grupo independiente Patas Frías, interpretará el solo Reptiliano 22mm. Imago Danza, agrupación liderada por Luis Piedra, bailará la coreografía Punto Límite. Estefanía Dondi interpretará su solo Up Coming y el Colectivo R3M presentará su obra Encuadre.

 

El viernes, último día del festival, Melissa Hernández, de la agrupación La Pochoclera mostrará la pieza llamada Pernocta. Laura González interpretará su solo Le Bom, obra que se ha presentando en otras plataformas artísticas como el Encuentro de Solos Hecho a Mano y La Machine Festival de Calle. Por último, Yunta/Arte Escénico presentará la obra Benjamín de Camilo Regueyra, pieza ganadora en la XXXIV edición Festival de Coreógrafos Graciela Moreno.

 

Como pueden ver, este año Paréntesis viene cargado de muchísima danza. Recuerden que, además de las presentaciones al aire libre, el festival ofrece talleres gratuitos al público. Así mismo, toda la programación la pueden encontrar en nuestra agenda de danza. No se queden sin ser parte de esta edición. 

 

 

 

Fotografía tomada en la segunda edición del festival [] Paréntesis Espacio de Danza. Fotógrafa: ITXN Photo. Obra Recuerdos Encriptados de Metamorfosis.