← volver al inicio


Antes de estreno: "Utopía/Paraíso/Vida" por Carolina

...buscan tomar esta experiencia como un proceso de estudio y aprender aspectos que a futuro les serán útiles para sus propios montajes.

Carolina Burgos

Cada vez son más las colaboraciones que realizamos con plataformas y eventos dancísticos, lo cual nos llena de mucho entusiasmo. Este año estamos trabajando, por primera vez, con la agrupación independiente 33 Danza en su próximo espectáculo Utopía/Paraíso/Vida. Esta representa nuestra segunda colaboración en el año. 

 

33 Danza es una dúo independiente compuesto por Juan Leiva y William Retana, estudiantes egresados del antiguo programa Danza Abierta. Al conocerse en este espacio, encuentran intereses y gustos mutuos en términos interpretativos y creativos, por lo que deciden aventurarse a montar una obra para la plataforma SoloDos. 

 

Después de esto, en el 2017 deciden conformar el grupo llamándolo 33 Danza. “Decidimos ponerle 33 Danza porque el número 33 siempre ha estado como muy presente en nuestras vidas, a donde vamos está el 33”, compartió William. 

 

En tan solo dos años, William y Juan han ido trabajando una línea artística muy particular, marcando su sello en cada una de las coreografías que han hecho. Sus puntos de inspiración y de creación parten de numerosos insumos, tales como las texturas, los ritmos, las pinturas, las esculturas, entre otros; por esto les es muy difícil definir su estilo a partir solamente de la danza. 

 

Así mismo, son una agrupación que está buscando, constantemente, nuevos espacios en donde presentarse. “Nos gusta estar activos, estar moviéndonos, presentar cosas que de verdad nos gustan y no por moda”, añadió Juan. Han participado de numerosas plataformas nacionales e internacionales, tales como: SoloDos, Paréntesis, Festival Nacional de Danza, La Semilla, Festival de Coreógrafos, La Machine, Danzatón, Edanco (República Dominicana) y Camp_in (México). 

 

Para Utopía/Paraíso/Vida decidieron invitar a Pepe Hevia, coreógrafo cubano radicado en España a quien entrevistamos hace un par de semanas atrás. Un creador experimentado, para poder vivir lo que implica un proceso creativo de corte profesional. Además, buscan tomar esta experiencia como un proceso de estudio y aprender aspectos que a futuro les serán útiles para sus propios montajes. 

 

Esta obra tratará sobre la vida, sin una estructura narrativa continua, pero con pequeños hilos narrativos dentro de la misma. “Él trabaja mucho a partir de sus experiencias personales, pero llama a las nuestras para poder relacionarnos con ellas”, comentó William. De esta manera, los intérpretes han podido aportar desde sus perspectivas y cómo viven la intensidad de las experiencias propuestas.

 

No obstante, este proceso ha sido particularmente retador para Juan y William, ya que los ha hecho enfrentarse con diversos retos. Juan menciona que su mayor desafío ha sido el lenguaje de movimiento tan peculiar de Pepe, conocido como estilo Heviano. “Enfrentarme a un lenguaje que es muy de él, pasarlo a mi cuerpo sin dejar de ser yo el que estaba expresándolo, pero que aún se vea reflejado él”, confesó Juan. Mientras que William mencionó como su mayor reto el perfeccionar los pequeños detalles que el creador busca, con tanta intensidad, en la obra, además del cansancio físico experimentado en estas intensas 4 semanas de montaje.  

 

Sin embargo, ambos intérpretes concuerdan que estos desafíos son, precisamente, las más valiosas enseñanzas que les ha dejado el proceso creativo de Utopía/Paraíso/Vida. Sumado al hecho de haber encontrado y trabajado con un coreógrafo con el cual han tenido tanta afinidad.

 

Utopía/Paraíso/Vida se estará presentando el 15 y 16 de febrero a las 8:00 p.m. y el 17 de febrero a las 6:00 p.m. en el Teatro de la Danza. Estén pendientes de nuestro Instagram y Facebook: ¡estaremos rifando una entrada doble para cada día de la temporada!