← volver al inicio


Anansi por Carolina

Muchas cosas capturaron mi atención y en muchos aspectos quisiera resaltar tan elaborada producción, pero puede ser que lo que escriba no le haga justicia a lo vivido en el teatro.

Carolina Burgos

Desde que me enteré del espectáculo “Anansi, una odisea Afro” de Ex – ánima Danza Plastika, supe que era algo que no me podía perder. Ana María Moreno es la coreógrafa de esta agrupación, y es reconocida por hacer obras de alta calidad que siempre son muy bien recibidas por el público. En esta ocasión, “Anansi, una odisea Afro” es parte del programa Erase una vezdel Teatro Nacional que lo que busca es presentar obras de interés educativo y cultural, y trata sobre una araña llamada Anansi y su travesía desde África hasta Costa Rica, y los retos que tiene que conquistar para que su nombre aparezca en todos los cuentos. 

 

Siento que tengo mucho que decir sobre el espectáculo y no hallo las palabras para plasmarlo en el papel. Muchas cosas capturaron mi atención y en muchos aspectos quisiera resaltar tan elaborada producción, pero puede ser que lo que escriba no le haga justicia a lo vivido en el teatro. Curiosamente, los espectáculos que más disfruto son los dirigidos a público infantil, por alguna razón, siento que son en estos donde logran conectarse con la audiencia, despiertan la imaginación y conmueven a los niños y niñas interiores. 

 

Lo primero que quisiera resaltar es el arte que envuelve el concepto del espectáculo. Diego Fournier es el artista detrás de las ilustraciones, la animación y la gráfica de “Anansi”, esto significa que sus diseños estaban en el material para redes sociales, afiche, programa de mano y las animaciones utilizadas durante el espectáculo. Dicho sea de paso, las animaciones no solo fueron complemento a la dramaturgia de la obra, sino que consistieron en uno de los pilares de la misma convirtiéndose en pieza clave para la historia. Recordemos la importancia de este aspecto en la producción ya que este arte es lo primero que ven las personas sobre el espectáculo; es el primer contacto con el público en potencia. Creo que Diego hizo un trabajo espectacular no solo por sus diseños y la calidad de los mismos, sino porque (según tengo entendido) todas las funciones estaban a reventar.

 

El segundo aspecto que quiero tocar es el vestuario, algo de lo cual normalmente no hablo en mis posts porque usualmente escribo desde mi experiencia como intérprete espectadora, y casi nunca realizo un análisis descriptivo, pero en esta situación sería un grandísimo fallo no hablar de tan importante elemento. No solo fueron muchos cambios de vestuarios para un elenco mediano (refiriéndome a cantidad), sino también estos fueron hermosos y muy atinados para cada una de las escenas. Presenciamos desde una tribu africana, hasta lagartijas en Jamaica; felicito a Erick Cascante por haber dado en el blanco con tan excelente producto.

 

Por otra parte, quisiera resaltar  todo el trabajo musical de “Anansi”,y con esto me refiero tanto a los músicos, como las letras de las canciones creadas, la relación entre los músicos y los bailarines y la relación de los músicos con el público. El contar con música en vivo, con los músicos en escena, ya de por sí es un componente poderoso de interés, pero la desenvoltura escénica que tuvieron, más la conexión que realizaron con el público fue simplemente una joya. Así mismo, el talento de todos ellos es innegable.  Les confieso que en varias ocasiones hasta me dieron ganas de subirme al escenario a bailar con la tribu y  Anansi, y estoy segura que no pude ser la única.

 

Anansi, una odisea Afro” es una obra extensa, de aproximadamente una hora y treinta minutos en donde acompañamos a la araña en sus travesías y aventuras, cuenta con muchas escenas y cambios de vestuarios, diversa escenografía, música en vivo y unos maravillosos músicos en escena. Así mismo, los artistas no solo logran mantener la atención de los niños durante prácticamente toda la obra, sino que logran interactuar con el público lo cual termina siendo una experiencia teatral; no salimos siendo solamente espectadores sino que fuimos parte de la odisea.

 

Finalmente, los felicito por tan maravillosa producción. Una obra que logra mostrar lo hermoso de nuestra cultura limonense afrocaribeña. 

 

Para ver las fotos de “Anansi, una odisea Afro”, ingresen al siguiente link: