← volver al inicio


7 consejos para bailarines y bailarinas en vacaciones por Katherina Madriz

Aprendamos cada día a cuidar más de nuestro cuerpo para tener una larga vida dancística.

por Katherina Madriz

En esta época del año muchos de nosotros estamos en unas cortas vacaciones de baile, y justo por eso, es que tenemos que tener un cuidado especial con nuestro cuerpo. Les voy a dejar una pequeña lista de consejos para que el regreso no nos sea tan pesado y sobre todo para evitar que aparezcan lesiones.

 

1.   Tomar un mínimo de 2 litros de agua al día. Una buena práctica es acostumbrarse a cargar siempre una botella de agua, así tendrán presente que deben beber agua. O bien, poner recordatorios en su teléfono.

 

2.  Estirar. Pueden ser unos 5 minutos en la mañana, apenas se despiertan y otros 5 minutos en la noche antes de dormir. Durante el día tener al menos 30 minutos dedicados a estirar.

 

3.     Hacer trabajo con ligas para pies, rodillas y hombros, al menos 3 veces por semana.

 

4.  Realizar algún ejercicio físico que no sea bailar, al menos 3 veces por semana. Por ejemplo, si están de paseo pueden aprovechar para hacer caminatas o nadar en un río, piscina o en alguna playa que no sea peligrosa. Andar en bicicleta es un excelente ejercicio para mantener activos los músculos de las piernas y no perder la capacidad respiratoria obtenida en estos meses de trabajo. También nos permite disfrutar de los bellos paisajes que tenemos. Patinar es otra excelente opción o realizar alguna clase abierta de yoga, Pilates, AntiGravity, Gyrotonic en un estudio especializado en el área.

 

5.  No abusar de la comida chatarra y respetar los tiempos de comida. No perder sus buenas costumbres en la dieta por “estar en vacaciones”. No dejar de consumir vegetales y frutas, consumir proteína y pocos carbohidratos y grasas.

 

6.  Dormir alrededor de 8 horas seguidas. Esto nos permitirá fortalecer el sistema inmunitario, aumentar el riego sanguíneo en los músculos y las articulaciones, oxigenar todas las células del cuerpo y prepararlas para el esfuerzo en nuestro regreso. 

 

7.   Al regresar a bailar recordar empezar más despacio que el último día que bailaron antes de salir a vacaciones. Sobre este tema podrán ver recomendaciones más amplias en mi artículo anterior “Acondicionamiento físico para bailarines”.

 

Que disfruten mucho sus vacaciones y que aprendamos cada día a cuidar más de nuestro cuerpo para tener una larga vida dancística y una vejez libre de lesiones o enfermedades crónicas.